Panorama político

Autor: Nacho
6 julio de 2019 - 07:15 PM

Se agita el ambiente conservador en la actual campaña electoral territorial y les contamos algunas de las novedades. Nacho Cuervo quiere ser candidato de ese partido a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Conservadores de Itagüí 

Los azules de esta ciudad inscribieron el pasado viernes al ingeniero José Fernando Escobar Estrada como candidato a la alcaldía de Itagüí, con la meta de seguir la senda que dejaron Carlos Andrés Trujillo y el hoy mandatario León Mario Bedoya. Este aspirante cuenta además con el respaldo liberal, de Aico, ASI y el movimiento significativo de ciudadanos Itagüí Somos Todos (T) y su inscripción tuvo un masivo acompañamiento de itagüíseños. En efecto, aproximadamente 3.000 personas, entre las que se destacaba la presencia del senador Carlos Andrés Trujillo González, la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio; el diputado Jaime Cano y el aspirante a la Gobernación, Juan Camilo Restrepo, acompañaron a José Fernando Escobar durante su recorrido hacia la Registraduría Municipal para oficializarlo como el candidato de la continuidad. Una misa católica, un recorrido por las calles principales de la ciudad, la inscripción ante Registraduría junto a las listas de aspirantes al Concejo y la bendición de la sede oficial de campaña fueron los momentos más representativos en la agenda de este viernes de este aspirante.

 

El candidato 

“Nací, vivo y trabajo en Itagüí. Soy un hombre de familia, me he preparado durante 25 años como servidor público y quiero ser el alcalde de la continuidad para fortalecer la seguridad, mejorar la movilidad y generar más empleo”, expresó el candidato José Fernando Escobar ante ciudadanos que se congregaron en su sede. De esa forma  el proyecto político y social que ha gobernado a este municipio durante los últimos ocho años, en cabeza del exalcalde Trujillo y el actual mandatario León Mario Bedoya López, depositó su confianza en Escobar Estrada, quien es ingeniero civil y fue secretario de Infraestructura durante las dos últimas administraciones, liderando la transformación urbana de Itagüí con la construcción de más de 350 obras.

 

Trujillo 

Durante la inscripción del candidato conservador a la Alcaldía de Itagüí, el senador Carlos Andrés Trujillo dijo que “ni un paso atrás, no podemos regresar a los tiempos violentos de Itagüí, con José Fernando seguiremos mirando hacia el futuro y progresando en la construcción de una ciudad moderna para la gente”.

 

Diana por Miguel 

Siguiendo en la política de Itagüí, una de las últimas novedades en la política electoral de esta ciudad se acaba de presentar con la candidatura a la alcaldía del Partido de la U. Por razones de salud y recomendaciones de sus médicos debió declinar su aspiración a ese cargo Miguel Osorio. Y en reciente acto se determinó que la nueva candidata a la alcaldía de esta ciudad por ese partido será la exconcejal Diana Osorio, hermana de Miguel. Esta aspiración cuenta con el total apoyo del senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe y del diputado Rodrigo Mendoza.

 

Lea también: “Revisaré la valorización en Rionegro” 

 

Alerta de Correa 

El profe candidato a la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa hizo sonar las alarmas y alertó que ojo con el sector textil, el cual está a punto de la quiebra. Advirtió que se pueden perder casi dos millones de puestos de trabajo. Precisó que los asiáticos están acabando con la industria textil nacional por lo cual hay que actuar o se perderá esa mano de obra en el país.

 

Nacho Cuervo 

En el abanico de precandidatos a la alcaldía de Medellín se nos había olvidado mencionar el nombre del médico Carlos Ignacio Cuervo, quien está buscando el aval del Partido Conservador y en tal sentido se encuentra inscrito desde febrero ante esa colectividad, que no ha tomado aún decisiones sobre el caso de la alcaldía de la capital de Antioquia. Cuervo ha sido muy claro con su partido al decirle que deben tener un candidato y sobre todo una gran propuesta de ciudad. Es así que con un grupo de ciudadanos y de técnicos elaboró un programa de gobierno conservador para Medellín que se titula “Medellín colaborativa” con tres componentes transversales que son Medellín tecnológico, Medellín articulado entre el sector público y el privado y Medellín sostenible. Y tres ejes temáticos que son construir capital social, Medellín socia de la región y las economías colaborativas.

 

La educación 

Y en cada de las áreas básica que atiende un gobierno, pues para Carlos Ignacio Cuervo gobernar es priorizar, tiene una propuesta concreta. En el campo educativo es la siguiente: “se duplicará el presupuesto de Sapiencia y propone que la cuarta revolución industrial se convierta en la revolución educativa que la capital paisa necesita, al adecuar la educación a las nueva tendencias y necesidades en el mundo. Según la nueva edición del Foro Económico Mundial, la tecnología y el mundo digital eliminarán 75 millones de empleos “tradicionales” para el año 2025, pero se ofrecerán otros 133 millones “en nuevas habilidades”.

“Por eso desde la Alcaldía de Medellín queremos que nuestros jóvenes sean los agentes de cambio de la cuarta revolución industrial y haremos los convenios con universidades locales y del mundo para el desarrollo de nuevas habilidades que nos permitan tener analistas de datos, desarrolladores de software, científicos en inteligencia artificial, especialistas en big data y especialistas en tecnología de la información”, dijo Carlos Ignacio Cuervo Valencia.

 

Sapiencia 

Además de político Carlos Ignacio Cuervo es especialista en el área de la salud en universidades de Brasil y de Europa y docente universitario en Medellín y Bogotá. Comparte el día a día con los jóvenes colombianos y por eso propone que la cuarta revolución industrial sea la revolución educativa de Medellín. “Hago un llamado a los jóvenes para que se preparen en las sapiencias que se necesitan y a las Universidades para que se adecuen a los cambios. En este momento del desarrollo del mundo la educación no debe ser “embutirle” mil materias a los estudiantes. Debe ser prepararlos en ciclos educativos de dos o tres años para ser agentes del cambio digital y no un mar de conocimientos en mil materias”. Para él es claro que Sapiencia debe especializarse aún más y para eso “por lo menos duplicaré el presupuesto anual de Sapiencia, siempre y cuando esos recursos vayan dirigidos a la formación, en el país o en cualquier universidad del extranjero, de los líderes tecnológicos que Medellín necesitará en la década siguiente”.

 

Puerto Berrío 

Desde este municipio nos informan que Gustavo Medina Zapata como aspirante a la alcaldía recibió el aval conservador y que fue tramitado por el representante a la Cámara, Germán Blanco. Este aval le permite consolidarse como un contendor importante de cara a las elecciones de octubre, como lo indican las  convocatorias y reuniones que ha realizado en los últimos días. Los temas importantes para su plan de gobierno son el deporte, la cultura y la transformación social como columna vertebral para regresarle la confianza a la comunidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Roldan Betancur
Política

Panorama Político

Toda Antioquia conmemorará este jueves otro año más, y ya van 30, sin la vital presencia del gobernador Antonio Roldán.
Juan Carlos Vélez
Política

Inscripción de candidatos anima la campaña electoral

Presentamos las últimas novedades registradas en las campañas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero
Política

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es su independencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.