Panorama político

Autor: Nacho
10 abril de 2018 - 04:36 PM

La política colombiana no sólo está bien hirviente por la campaña presidencial y el caso santrich, sino también por el asunto de Belén de Bajirá, la situación interna liberal y por demandas contra fórmulas presidenciales.

Medellín

Belén de Bajirá 

Que molesto y fastidioso se ha vuelto el director del Igac con Antioquia, enemigo declarado, y a quien hay que seguirle dando la pelea en todos los terrenos hasta que se pronuncie la verdad jurídica sobre el dolor de cabeza en que se ha convertido el diferendo con el Chocó por el tema básicamente de Belén de Bajirá. De este asunto se sabía desde el año pasado que el Departamento de Antioquia había presentado dos demandas ante el Consejo de Estado, sobre todo la segunda que plantea que el Igac no es competente para fijar un nuevo mapa entre los dos departamentos, sino que es el Congreso de la República por medio de las Comisiones de Ordenamiento Territorial y luego por la plenaria del Senado. A raíz de los últimos acontecimientos sobre este problema, como fue el electoral el pasado 11 de marzo y ahora el de los mojones, algunos se pregunta por qué esa demanda no marchaba en el Consejo de Estado. Pues resulta que dos chocoanos recusaron a la magistrada que por reparto asumió la demanda del mapa y apenas recientemente es tribunal resolvió la recusación negándola. La magistrada había sido impugnada debido a que había sido auxiliar del magistrado Marco Antonio Velilla, quien fuera ponente de la última decisión en el Consejo deEstado que rechazó la pretensión del Chocó de crear el municipio de Belén de Bajirá y ordenó que ese poblado pertenecía al municipio antioqueño de Mutatá. Con esa decisión, la magistrada reasume el proceso para su estudio formal no esencial, sobre todo para decidir si el Consejo de Estado admite la demanda de Antioquia. Apenas vamos ahí. 

 

Recordaron a Gaitán 

Un grupo de jóvenes y entre ellos no podía faltar el siempre muy fogoso y siempre liberal Andrés Mesa, el presidente del directorio de ese partido en Medellín, fue el encargado de subir hasta el barrio Manrique Oriental de la ciudad, en medio de la intensa lluvia que cayó toda la noche del pasado lunes 9 de abril, para vincularse a la conmemoración de los 70 años de la muerte violenta del caudillo rojo, a la 1:10 de la tarde de ese mismo día, que era un viernes en 1948, cuando avanzaba la campaña presidencial de 1950 y el abogado y político se perfilaba como favorito para ganar las elecciones a nombre del Partido Liberal, que él dividió en la convención de 1946, a la que asistió mi abuelo J. Elías Duque Henríquez, y al no aceptar la nominación y triunfo de Gabriel Turbay y facilitar la victoria conservadora con Mariano Ospina Pérez. Estos muchachos, que hacen parte de la campaña del candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana y de ese directorio municipal, colocaron una ofrenda floral y prendieron velas alrededor de la escultura de Gaitán cuando la lluvia lo permitió en el parque que lleva su nombre. Andrés Mesa pronunció un discurso sobre el legado gaitanista y que tristeza que un político tan gaitanista como El Flaco, Carlos Mario Mejía Múnera, no haya podido salir electo a la Cámara para actuar allí con las ideas de ese gran líder liberal. 

 

Un vestigio 

En una vieja publicación leía estos días que Manrique Oriental era el barrio rojo de Medellín. En 1949 los habitantes de este sector denominaron su parque como “Plaza Roja Jorge Eliécer Gaitán”, la cual fue durante décadas escenario de manifestaciones y reuniones políticas del Partido Liberal. Antes cada 9 de abril la estatua del caudillo era decorada con coronas de flores, pero hoy el monumento y el nombre del parque son sólo un vestigio del pasado. 

 

Liberales 

Triste y lamentablemente la conmemoración de los 70 años del asesinato de Gaitán coincide con una crisis que cada elección se va profundizando más y más en el Partido Liberal. Hoy su candidato, aunque es una persona muy preparada y tiene un excelente programa de gobierno, no logra conectarse o comunicarse con las mayorías del electorado nacional, al menos según las tenaces encuestas. Y aunque digan que sus 50 congresistas electos 2018 – 2022, entre senadores y representantes a la Cámara, aceptaron apoyarlo hasta la primera vuelta, la verdad es que ya hay deslizamientos hacia otros candidatos, de lo cual, según medios de información nacional, ya está enterado el director de ese partido César Gaviria, quien amenazó con aplicarles la doble militancia a los legisladores que apoyen a otros aspirantes antes de la primera vuelta. Esta crisis liberal ya no la para nadie. El panorama es tan grave para el futuro inmediato, que se estima que la colectividad roja no tendrá candidatos en el 2019 a la Gobernación de Antioquia ni a la Alcaldía de Medellín, que seguirá perdiendo curules en la Asamblea de Antioquia y en el Concejo de Medellín y para el 2022 quedaría reducido dos curules en la Cámara. Pero este martes al menos los congresistas liberales se tomaron la foto con Humberto De la Calle. 

 

De la Calle y congresistas 

Este martes hubo reunión de la bancada liberal y el candidato a la Presidencia de la República, Humberto De La Calle Lombana, en la cual se ratificó el compromiso de llegar unidos a las próximas elecciones presidenciales. De La Calle recibió el apoyo unánime por parte de la bancada liberal de cara a las elecciones presidenciales, luego de una reunión sostenida en el Hotel Torre Suites Tequendama en Bogotá. Al evento, llegó la gran mayoría de los miembros de la colectividad liberal entre los que se destacan congresistas electos y salientes. Después de más de 3 horas de reunión, el balance fue positivo tanto para De La Calle como para la organización. En palabras del candidato, “lo que estamos viendo aquí es la unificación de fuerzas. Lo que podría llamarse una sinergia, una estructura unificada al frente de la cual va a estar el senador Rodrigo Villalba, que es prenda de garantía para todos, como director nacional de la campaña, en el enlace político por parte de Miguel Ángel Sánchez que es el secretario del partido”. Por su parte, el presidente del Partido, César Gaviria, señaló que la propuesta de Humberto De La Calle es la que más le conviene a todos los colombianos. “Estamos convencidos de que tenemos un líder, unas propuestas y la fuerza para afrontar la primera vuelta presidencial”. Continuó añadiendo, “no vamos a renunciar a construir la paz que los colombianos hemos esperado por décadas. Cada sede de nuestro Partido será una casa de esperanza, una sede más de De La Calle”. Este encuentro fortalece las aspiraciones de De La Calle para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto de este año. Con el apoyo unánime del liberalismo, el candidato buscará recolectar los más de 2.450.000 votos logrados por el Partido en las elecciones al Congreso de la República. 

 

No seguirían 

Aunque esta decisión no ha sido tomada, si hay serios indicios, según mis gargantas profundas, que en el Liberalismo Socialdemócrata, que fundarán Eugenio Prieto y Óscar Marín, y el cual acaba de perder, con un alta votación, la curul de Cámara con el Flaco Mejía, están pensando seriamente no seguir dentro del Partido Liberal. Los análisis que han hecho los ha llevado a concluir que cogerían otro camino en la vida política. Y hay mucha militancia que está de acuerdo con marcharse del todo. 

Lea: Las cuentas de los candidatos 

 

Consulta anticorrupción 

Este miércoles el Congreso debe votar si le da luz verde o no a la consulta anticorrupción de los verdes que busca que los colombianos, en las urnas, voten a favor o en contra de estos siete puntos: 1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. 2. Cárcel para los corruptos sin condiciones especiales y que no vuelvan a contratar con el Estado. 3. Contratación transparente obligatoria en todo el país. 4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía. 5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión. 6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. 7. Máximo tres periodos en corporaciones públicas. 

 

Con Vargas Lleras 

Todo el equipo que lidera en Antioquia, dentro del Partido de la U, el reciente y flamante senador electo Juan Felipe Lemos Uribe, está trabajando con todo por la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras, lo que desmiente que este congresista era una tendencia uribista en este partido. La confirmación de esta novedad la formuló el concejal Jesús Aníbal Echeverri, quien dijo que junto al diputado Rodrigo Mendoza, su colega concejal Ramón Acevedo y el gran Octavio Duque hacen parte del comité de campaña regional vargallerista. Y lo llamativo es que están coqueteando al Flaco Mejía para que se vincule a esta campaña, pero aún no hay una decisión. Pero el Flaco estaba ayer en la oficina de don Chucho. Algo se está cuajando. 

 

Silla vacía 

Por disposiciones constitucionales y legales un partido político pierde una curul en una corporación pública, por ejemplo en el Senado y en la Cámara, si el corporado es condenado por corrupción, por vinculación con organizaciones criminales y por narcotráfico. En esa situación estarían las Farc en caso que se compruebe que alias jesús santrich, tras el debido proceso, sí está relacionado con delitos por tráfico de drogas. Si esto ocurre perderían la curul de Cámara que por efectos del proceso de paz le correspondía a este exguerrillero, pues de declara la silla vacía. 

 

Otra demanda 

El pasado fin de semana anticipamos que el abogado antioqueño Martín Cardona Mendoza, quien demandó la inscripción como candidata presidencial de Viviane Morales, también había formulado otra demanda contra otro de los actuales candidatos en las fórmulas presidenciales. Pues de una digamos que fue contra la aspirante a la vicepresidencia y fórmula de Gustavo Petro, la congresista Ángela María Robledo, también porque para inscribirse debió renunciar un año antes del primer día de la inscripción y según este jurista no lo hizo y ni siquiera dimitió a su curul y tampoco al Partido Verde que la avaló como representante a la Cámara. Entre tanto, Martín Cardona se desplaza este miércoles a Bogotá para tomar parte en la audiencia, prevista para las tres de la tarde, en la cual se definirá la suerte de la aspiración de Viviane Morales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Tato
Tato
2018-04-11 01:18:41
Fue por eso que el tribunal de Cundinamarca, en el fallo dice, que “la registraduría no solo desconoció el principio de legalidad y con ellos los mandatos superiores de la Constitución por cuanto decide el traslado de los corregimiento a Antioquia, sin que intermediara una orden judicial, desconocio el deber legal de dar cumplimiento al acto administrativa como pertenecientes al municipio de Riosucio en el departamento del Chocó”.
Tato
Tato
2018-04-11 01:02:43
Increíble que usted Nacho como periodista no haya entendido que ese conflicto se resolvió el 14 de diciembre del 2016, a la luz de lo reglado en la ley 1447 del 2011 y su decreto reglamentario.En las diligencias de campo del deslinde el Igac en el 2007 y el 2015, identificaron técnicamente los puntos geográficos descritos en la ley 13 de 1947. De manera que al comprobar que los hitos geográficos que definieron la línea fronteriza fueron hallados, verificados y no han tenido ningún tipo de alteraciones. Por lo tanto, no existen límites dudosos entre los dos departamentos en la zona. De manera que no se pueden aplicar los conceptos de límites dudosos, ni de límites tradicionales que se consagran en la ley 1447 del 2011, porque la ley 13 de 1947 no ha sido modificada, ni derogada y está vigente. Al no existir límites dudosos no se puede aplicar los procedimientos para el trámite de límites dudosos que habla el numeral 3 del artículo 9 de la misma norma, porque se comprobó técnicamente que no existen dudas, ni alteraciones en los referentes geográficos definidos hace 71 años. El Igac había podido ampararse en el artículo 5 de la ley 1447 de 2011, que dice: "cuando el límite examinado en terreno corresponda fielmente al contenido de la normatividad o sea objeto de aclaraciones o precisiones que no generen modificación territorial se dejará constancia de tal circunstancia en el acta de la diligencia de deslinde, que se tendrá como una certificación del límite y no requerirá ratificación posterior". Entonces, se había podido aplicar este artículo y con una certificación de límites había dado por terminado el conflicto, sin tener que enviar el expediente al Senado de la República. La certificación de límites había sido suficiente para terminar la disputa territorial entre los dos departamentos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comité Coordinador Centro Democrático en Medellín
Política

Panorama político  

Mientras avanza la campaña presidencial, aún no se conoce la conformación oficial del Senado de la República.
Nicolás Albeiro Echeverri y Juan Diego Gómez
Política

Panorama político

El difícil tema de cómo salvar financieramente a la EPS Savia Salud, será abordado en sesión conjunta de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.
Ivan Duque
Política

Candidatos rechazan reunión propuesta por Eln

Según el grupo guerrilleo, su deseo es mostrar su clara voluntad de paz, para que el próximo presidente de Colombia apoye los diálogos que se adelantan en Quito.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.