Panorama político

Autor: Nacho
7 abril de 2018 - 05:31 PM

El difícil tema de cómo salvar financieramente a la EPS Savia Salud, será abordado en sesión conjunta de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

Medellín

Asamblea y Concejo

Por el tenaz asunto de cómo salvar o transformar a Savia Salud, los diputados de Antioquia y los concejales de Medellín realizarán el martes 10 de abril una sesión conjunta para avanzar en el estudio de soluciones a la crisis de esta EPS pública y analizar los proyectos de Ordenanza y de Acuerdo que hacen tránsito por esas dos corporaciones. La sesión será en el salón de plenarias del Cabildo Municipal desde las 7:30 de la mañana. En torno a este tema también andan tejiendo todo un cuento con un trasfondo político que involucra a los diputados liberales, al gobernador Luis Pérez y al senador electo Nicolás Pérez.

Gustavo Malo

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anunció que dará celeridad al proceso de acusación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, proferido por la Comisión de Acusaciones y anunció que citará la próxima semana a la plenaria para que avoque conocimiento del caso. Lara explicó que “el próximo martes le informaré a la Cámara sobre el proceso adelantado por la Comisión de Acusaciones contra el magistrado Malo, convocaré la plenaria para que avoque conocimiento del caso y designaremos una comisión instructora para que recomiende si se acusa o no ante el Senado”.  Agregó que, una semana después, el martes 17 de abril, el pleno de la Cámara escuchará los argumentos del acusado, de los representantes investigadores y el informe de la comisión instructora para determinar si el proceso llega a juicio político y avanza a la plenaria del Senado. Según el documento de la Comisión de Acusaciones, los cargos por los que fue hallado penalmente responsable el magistrado Malo son concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Propuestas

A propósito del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara. En un reciente foro sobre seguridad en Bucaramanga, presentó dos propuestas que llevará al congreso para mejorar e este delicado asunto. La primera es la de establecer horas obligatorias de deporte en los colegios y la segunda sobre restricción de uso y consumo de dosis mínima en parques, centros residenciales, cercanía a colegios y centros comerciales.

Súper optimista

Más de diez millones de colombianos votarán el próximo 27 de mayo por la aspiración presidencial de Iván Duque, quien ganará en primera vuelta e iniciará de inmediato la construcción de una mejor Colombia, aseguró en Barranquilla, Marta Lucía Ramírez fórmula vicepresidencial del candidato del Centro Democrático. “El 27 de mayo, Iván Duque y yo tendremos por lo menos diez millones de votos que validarán nuestro trabajo a favor de los 50 millones de colombianos”, aseveró la aspirante, quien junto con Duque realizaron una gira de trabajo por la capital del Atlántico en la que se reunieron con miles de personas.

No aceptó 

El candidato a la Vicepresidencia, Juan Carlos Pinzón, rechazó rotundamente la invitación de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional. “Es un irrespeto a la democracia. Deben renunciar a crímenes de lesa humanidad, al narcotráfico y minería criminal, y al terrorismo contra el pueblo colombiano; así como concentrarse”, indicó Pinzón. Las declaraciones las formuló luego de que el ELN enviara una carta a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para darle continuidad al proceso de diálogos.  Sin embargo, Juan Carlos Pinzón se opone rotundamente a iniciar conversaciones con el ELN.

Puede interesarle: Partido de las Farc pidió votar por candidatos que apoyen la paz

Las 16

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, anunció que el nuevo proyecto por el cual se crean las 16 Circunscripciones Especiales para las Víctimas en Cámara de Representantes será radicado el próximo lunes en sesión extraordinaria del Congreso Pleno, en el marco del día Nacional de las Víctimas en Colombia.

El sueldito

Durante la socialización esta semana en el Concejo de Medellín del proyecto de Acuerdo 126 de 2018, que fija el salario mensual del alcalde, el personero y la Contralora General de Medellín para la vigencia fiscal 2018, se conoció que cada uno de estos altos funcionarios devengan 15 millones 512.880 pesos. Muy poquito. Les presto.
 
Vargas Lleras

Una vez que terminó el candente debate con la participación de los candidatos a la presidencia de la República en la Universidad del Norte de Barranquilla,  el candidato Germán Vargas Lleras asistió a un almuerzo en la casa del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, en donde confluyeron los parlamentarios electos de ese Partido para ratificarle el apoyo  en su aspiración, quedando ratificado el respaldo de la casa Char a este proyecto político. También estuvieron en este almuerzo de trabajo entre otros los diputados Gérsel Pérez, Adalberto  Llinás, Jorge Rosales y Estéfano González; los concejales José Trocha y Juan Ospino.  Así mismo estuvo la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien es un pilar fundamental en la campaña de Vargas Lleras a la Presidencia de la República en la Costa  Norte. Entre los parlamentarios electos estuvieron el senador electo Antonio Zabaraín y los representantes a la Cámara, César Lorduy, Modesto Aguilera, José Amar y Karina Rojano.

Por Itagüí

En aras de mejorar la movilidad del sur del valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí, en cabeza del alcalde León Mario Bedoya López y en convenio con el Área Metropolitana, realizarán la construcción del intercambio vial Induamérica – Pilsen. Debido al creciente desarrollo urbanístico que se generó en los últimos años en el Sur del Valle de Aburrá, específicamente en el sector de Ditaires, San Antonio de Prado (Municipio de Medellín), el municipio de La Estrella y el incremento acelerado del parque automotor, han provocado que esta zona sea un punto crítico de movilidad en la ciudad. El objetivo de este proyecto es mejorar directamente la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado. Esta obra no sólo está compuesta por los trabajos de ingeniería civil y obra física, sino también de componentes de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano. Actualmente la Administración Municipal avanza en la compra de 105 predios en la zona de influencia de la obra, además se adelanta la fase de diseño, la realización de los estudios de suelos, a fin de determinar y definir los diseños estructurales del proyecto.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-04-09 08:38:00
Petrosky y Dquesky han dado muestras de moverse con cierta habilidad táctica en el terreno resbaladizo de la polarización; bases de su contrincantes totalmente divididas y sin control ,much@s montándose en el bus del ganador del mejor de las encuestas y otros desesperadamente atacándolo , porque los tienen con pánico con nervios de punta a sus débiles competidores políticos Aquí, el escenario es con manifestaciones bipolaridad explosiva , que tiene como consecuencia el divide y reinaras, que afecta el ego de los partidos con ganas de poder sin poder por sus desesperos y errores en el poder ; El problema no consiste en "moderar" las actitudes o acercarse a un centro que ya no existe sino en reactivar la pluralidad de interlocutores de una sociedad civil engañada,maltrada que pide a gritos : empleo, salud, pensiones dignas y gobiernos sin corrupción que nadie controla ,y salen con las disculpa que estamos investigando y ahí se archiva el caso. , tenemos un sistema pensional que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y en especial con el engaño de los fondos privados de pensión y sus pensionados llenos de deudas y pobreza, que fueron secuestrados por 10 años de su vida laboral por los fondos privados que no les permitieron volver al fondo publico de colpensiones , se pierde hanta la libertad de escoger su fondo ; tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 sin pensión en la pobreza y con hambre, viviendo de la caridad publica etc se visibiliza una corrupción de 60 billones de pesos y nuestros corruptos pelean por los 43 billones de pesos anuales de nuestro sistema anual de salud etc.necesitamos Gobiernos donde el pobre sea menos pobre y el rico menos rico ,con políticas dignas de empleo , y que reine el principio de favorabilidad para la población mas vulnerables la de l@s ancian@s cuando milagrosamente tenga derecho a la pensión digna.solo permitamos que un solo miembro de familia en la burocracia y no familias enteras en las mieles del poder, mientras 3 milllones de padres de familias sin empleo y en la pobreza ,eso es justicia social??Enfrentar la vejez en Colombia se ha convertido en todo un desafío. Según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes.Como cualquier ciudadano, los adultos mayores necesitan tener asegurado el ejercicio de su derecho a la salud y la ´pension .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho debate
Política

La estrategia es crecer a Vargas Lleras

Este candidato y el uribista Iván Duque chocaron este jueves en el muy emotivo y caliente debate que se llevó a cabo en Barranquilla.
German Vargas Lleras
Política

El Partido de la U se acerca a la candidatura de Germán Vargas Lleras

Vargas Lleras, quien estuvo en Pereira dando a conocer pormenores del plan de gobierno si es elegido Presidente, celebró la decisión tomada por el Partido de la U de...
Nacho debate
Política

Los candidatos se midieron el aceite

Varios especialistas dieron su opinión sobre el primer round público de los candidatos a la Presidencia de la República, en el que se ausentó el debate pero...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...