Panorama Político

Autor: Nacho
16 marzo de 2019 - 05:11 PM

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de consultas partidistas en mayo, fueron los temas que coparon la atención política en esta región.

Medellín

Nacho con Braulio

El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, quien fuera diputado, también senador y dirigente político con origen en Envigado, donde también fue alcalde, despejó cualquier duda que se venía tejiendo entre la prensa política y acaba de decidir el apoyo a la aspiración liberal de Braulio Espinosa como candidato a la Alcaldía envigadeña. Nacho Mesa consigna en el documento de respaldo que conoce hace rato a Espinosa y ambos han compartido el compromiso de trabajar por la gente y la justicia social. Y lo apoya porque está convencido de su férreo carácter “para enfrentar la criminalidad y conducir a Envigado al desarrollo con equidad y justicias social”. Ahí tienen los colegas de Despierta Antioquia, para que aclaren sus dudas y con foto y todo.

Los provisionales

Un asunto que resonó mucho en la semana que termina fue el relacionado con la decisión del Consejo de Estado de levantar la medida cautelar que suspendió en mayo de 2018 el concurso de carrera administrativa, que viene de una convocatoria del 2016, y de esa forma continuar con el proceso de proveer más de 4.900 cargos en diferentes entidades e instancias públicas en Antioquia, entre las más significativas el Departamento de Antioquia con 1.060 cargos, el Municipio de Medellín con 2.179, también 383 en el Municipio de Itagüí y 124 en el de Rionegro, entre otros muchos más y cargos que hoy en día están en manos de funcionarios en calidad de provisionales que también tenían derecho a concursar, algunos con una permanencia de 10 y hasta 20 años.

La realidad

Estuvimos averiguando cuál es la verdad sobre lo que puede ocurrir con ese concurso y lo primero que un experto informó es que el epílogo de esta novela, de mucho suspenso laboral para muchas familias, se develará más o menos entre agosto y septiembre cuando saldría la lista de elegibles, pues es un proceso muy lento, como siempre son las cosas de la Comisión del Servicio Civil, bastante paquidérmica, y los nombramientos serían graduales y no de una sola tacada.

No ha terminado

Lo que también hay que decir es que el concurso no ha terminado, no se ha completado, pues todavía faltan varias fases o pruebas. Este concurso de méritos consta de seis fases, así: 1. Convocatoria y divulgación. 2. Inscripciones. 3. Verificación de requisitos mínimos. 4. Aplicación de pruebas. 4.1 Pruebas básicas generales de carácter obligatorio. 4.2 Pruebas sobre competencias funcionales. 4.3 Pruebas sobre competencias comportamentales. 4.4 Valoración de antecedentes. 5. Conformación de listas de elegibles y 6. Periodo de prueba. El concurso hasta su suspensión estaba en el punto 4.3, lo que quiere decir que nadie ha ganado todavía, pues falta el 20% de los puntos que es análisis de antecedentes. Y después seguramente los que pierdan interpondrán tutelas, recursos o nulidades. Eso sí, los provisionales con más de 20 años tienen de donde agarrarse y esa permanencia no les otorga ningún fuero, pues ellos podían concursar. Se inscribieron como 60.000 personas para 4.900 empleos, toda vez que podían participar personas de todo el país.

Lea: A debate reforma política y las elecciones

Debate de Norman

Por la situación que se puede registrar con la salida de funcionaros del Departamento de Antioquia como consecuencia de ese concurso de carrera administrativa, el diputado Norman Correa propuso un debate sobre los efectos que traerá para el Departamento la continuidad de dicho concurso en virtud de la posible salida de funcionarios en condición actual de provisionalidad. “Es de interés para la Asamblea verificar la actuación jurídica que desplegó el Departamento en este proceso”, dijo este diputado y también aclarar si existe y en qué condiciones retén social para algunos funcionarios que cumplen condiciones especiales. También se quiere discutir acerca de la posible pérdida de valor organizacional en términos del personal que sale y el tiempo y costos de la curva de aprendizaje del personal que llega.

Consulta de mayo

Otro de los hechos políticos de la semana fue la información en torno a que 16 partidos políticos y nueve grupos significativos de ciudadanos manifestaron al Consejo Nacional Electoral, CNE, su decisión de participar en consultas internas o interpartidistas el 26 de mayo, de cara a las elecciones regionales de octubre. Para el caso de Antioquia, el detalle interesante es que el movimiento por firmas “Tu Puedes” del aspirante a la Gobernación, Mauricio Tobón, fue uno de los que elevó petición al CNE. Consultamos con Tobón cuál era su pretensión y respondió que “para dejar las puertas abiertas”, o sea, por si las moscas le tocaría definir la candidatura uribista en mayo.

Los 16

Aunque aún no se han hecho acuerdos políticos sobre consultas, los siguientes partidos se inscribieron para que el Consejo Electoral y la Registraduría avancen en la organización del proceso electoral: Aico, Alianza Democrática Afrocolombiana "A.D.A", Alianza Social Independiente "ASI", Alianza Verde, Colombia Justa Libres, Mais, Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Conservador Colombiano, Partido de la Unidad "U", Partido de Reivindicación Étnica "PRE", Partido Fuerza Alternativa del Común "Farc", Partido Liberal Colombiano, Partido Renaciente, Partido Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo. En el caso del Partido de Reivindicación Étnica PRE no cuenta con personería jurídica y la Alianza Democrática Afrocolombiana “A.D.A” (La Mamuncia) tiene en trámite el reconocimiento de su personería jurídica.

Los otros

Los grupos significativos de ciudadanos que solicitaron consultas son: Caldas avanza (Gobernación), Colombia Humana (Alcaldías, Concejos, Asambleas y Jal), Avancemos (Alcaldía de Bogotá), Jorge Alcalde (Alcaldía de Bogotá), Activista (Alcaldía de Bogotá), Juntos #esmomento (Gobernación de Boyacá), Inri-pfr (Alcaldía, Concejo y JAL Cartagena), Pasto en marcha (Alcaldía de Pasto) y Tu Puedes (Gobernación de Antioquia). La tendencia de los Partidos Políticos ha sido solicitar consultas populares e interpartidistas en todo el territorio nacional para elegir sus aspirantes a las Alcaldías y Gobernaciones. Los Partidos Políticos y Grupos Significativos podrán retractarse de su decisión de participar en las consultas, desde el 8 hasta el 12 de abril de 2019. De manera simultánea la Registraduría Nacional revisará que todos cumplan los requisitos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho velasquez web
Política

Panorama político

A los partidos políticos se les acabó el plazo para solicitar y participar en las consultas populares del 26 de mayo.
Jorge Gomez
Política

Las cartas del Polo

El portavoz de este partido en Antioquia, el congresista Jorge Gómez, explica lo que están haciendo para copiar pero más ampliada la Coalición Colombia en lo...
nacho firmas
Política

Recolectar firmas estaría en crisis

Para los candidatos es cada vez más difícil ese proceso porque los ciudadanos se han vuelto desconfiados y hasta agresivos. Varios aspirantes temen no alcanzar las...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...