Panorama Político 13 de junio

Autor: Nacho
13 junio de 2020 - 07:15 PM

Mientras estamos pendientes sobre cómo evoluciona o se desarrolla el panorama judicial del gobernador Aníbal Gaviria, divulgamos por ahora otros acontecimientos de interés político y público.
 

Medellín

Mao tenía razón

La reciente evaluación de la Fifa sobre las condiciones de los estadios de fútbol en Colombia no sólo dejó al descubierto que estamos muy flojos, nos corchan y nos descalifican para realizar certámenes de talla internacional, entre ellos el Atanasio de Medellín, sino que también ese informe le dio la razón al hoy representante a la Cámara de Cambio Radical, además de dirigente deportivo, Mauricio Parodi, quien hace tres años en una nota para EL MUNDO dijo que el estadio de la capital de Antioquia es feo, viejo o mejor obsoleto y supremamente incómodo en sus tribunas. Y por ese criterio que formuló se le vivieron encima, pero yo estoy totalmente de acuerdo con su opinión, pues a mí no me gusta la estructura del estadio de Medellín y es hoy de los más incómodos en sus graderías para ver un partido y peor si pierde el Rojo. Jiji. Además Parodi y yo estamos de acuerdo en que la ciudad necesita un estadio moderno, ya se sea nuevo o remodelando el Atanasio. Y cómo estaremos de mal de estadios, que el Atanasio y el de Pereira son los mejorcitos, pero todos con muy pobres o bajas calificaciones de la Fifa.

 

Un desastre

A propósito del congresista Mauricio Parodi. Le pregunté sobre la maqueta que andan por ahí exhibiendo sobre cómo quedaría una posible remodelación del Atanasio. Y le pegó una rajada peor que la de la Fifa a los estadios en Colombia. Al respecto la calificó de “un desastre. Le van a poner una cáscara bonita a ese estadio obsoleto”. Sin embargo, reveló que el actual gobierno de la ciudad está revisando la remodelación del Atanasio. “Ojalá acierten”, dijo.

 

Plan de desarrollo

La presidencia del Concejo de Medellín informó que el documento definitivo del plan de desarrollo de la ciudad, aprobado por esa corporación, fue enviado desde el pasado 4 de junio a la Administración Municipal para la sanción del Alcalde. Una vez sancionado, será oficial y en  ese momento se publicará tanto en Simi como en el sitio web del Cabildo.

 

Secretario del Concejo

Sigamos por los lados del Concejo de Medellín. Llevamos cinco meses y medio del actual cuatrienio de esta corporación y hemos hablado muy poco de su secretario General, el que fue elegido para este 2020. Ese apetecido y bien pagado cargo lo está desempeñando Jorge Luis Restrepo Gómez, un abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Contratación Estatal y quien a pesar de su juventud le ha rendido en el sector público como cuota del equipo del exrector de la U. de M., Néstor Hincapié y la concejal Aura Marleny Arcila. Ha sido director de control fiscal en la Auditoria General de la República, contralor auxiliar en la Contraloría General de Antioquia y ha prestado servicios profesionales en Metroplus S.A, en el Aeropuerto Olaya Herrera y en el Dagrd.

 

Chicharrón

De Jorge Luis Restrepo tuvimos noticias cuando este profesional, nacido en la Comuna 1 de Medellín, Los Populares, se metió en el tremendo chicharrón de la Personería de Rionegro, pues en el periodo anterior ese fue un tema que sonó mucho por las presuntas irregularidades en el concurso donde como dice el dicho “nadie sabe para quién trabaja”. En la lista de elegibles que contaba con cuatro concursantes, Restrepo Gómez estaba de tercero sin esperanzas, pero la pelea por esa personería, la más importante del Oriente antioqueño, entre los dos primeros concursantes, le favoreció ya que en medio de la  pelotera se agotó la lista en su favor. Fue así como empacó maletas de Medellín a Rionegro y desempeñó allí durante dos años el ministerio público. Ahora como secretario General del Concejo es el jefe administrativo de los empleados al servicio de la corporación, se encarga de administrar la platica, es el ordenador del gasto e integra la mesa directiva, cumpliendo funciones políticas de secretario de la plenaria por lo cual tiene la responsabilidad de acompañar las necesidades de los 21 concejales de los distintos partidos y movimientos y darles garantías. 

Lea: Panorama político 11 de junio

 

La virtualidad

Digamos también del secretario General del Concejo de Medellín,   Jorge Luis Restrepo, que le encanta la academia y es docente para estudios de posgrado en temas de derecho público en distintas universidades. Pero no se cambia por nadie, toda vez que   quedara empotrado en la historia del Cabildo por ser el primer secretario que tuvo a su cargo implementar las sesiones no presenciales a raíz de la pandemia del Covid–19 y acompañar a los concejales en su trabajo a través de la virtualidad.

Denuncian problemas con los apartamentos de la ciudadela Parques del Sol en Sabaneta.

 

Nuevos y sin agua 

Nos escribió la colega radial en temas políticos, Luisa Fernanda Restrepo, para denunciar lo que ella presuntamente denomina “la eterna e irregular entrega de los aptos VIS en Parque del Sol, localizados en Sabaneta” y solicitar una respuesta de la  constructora Inserco, de la cual dice es una empresa familiar dedicada a la construcción de proyectos de vivienda, cuyos propietarios son Álvaro Jaramillo, padre, y Santiago y Andrés Jaramillo Giraldo, hijos. De ellos la periodista, que adquirió un apartamento para el uso de su señora madre, está reclamando una explicación sobre el por qué después de cinco largos años de espera, no han entregado ni el 10% de los apartamentos de este proyecto de interés social. Luisa Fernanda Restrepo aduce que entendiendo la contingencia que vive el país y que las actividades económicas se retrasaron, la constructora argumenta no tener fechas de entrega de las torres 2 y 3, incumpliendo así con acuerdos pactados. Además que los pocos propietarios que han recibido sus apartamentos en obra gris, la constructora informa en la entrega, que la vivienda es totalmente habitable, ya que cuenta con agua, energía y una pipeta de gas; servicios indispensables y primordiales para el buen vivir de cualquier ser humano. Pero dice que estos propietarios no cuentan con el servicio de agua potable constante, es decir, unos días hay agua y otros días la suspenden por largas horas, lo que conlleva a que los pocos habitantes deban salir de sus viviendas a buscar agua, muchas veces hasta en horas de la noche. Según la denuncia, la intermitencia en el servicio, se debe a que Inserco no ha construido el acueducto y así en estas condiciones siguen entregando apartamentos, denuncia finalmente la colega Luisa F. Restrepo en compañía de los 300 propietarios afectados que hoy no saben si su dinero quedó bien invertido en una constructora que no da respuestas claras a las solicitudes que se han hecho.

 

Defensoría del Pueblo

Coleguitas y amigos nos cuentan desde Bogotá que la campaña para la Defensoría del Pueblo entró en su etapa definitiva. Aunque el presidente Iván Duque tiene la potestad de elaborar la terna, lo cierto es que el mandatario este año comenzó dándole un nuevo oxígeno político a su mandato y no se descarta que escuche sugerencias para reemplazar a Carlos Negret, cuyo período concluye en septiembre. Recordemos que Negret llegó a esa posición hace cuatro años representando al partido de la U y esta colectividad aspira a mantenerse allí, sin embargo, otros partidos comenzaron a moverse para arrebatarle dicha posibilidad.

 

Sonajero

Lo que se ha podido establecer es que el presidente Duque buscaría un nombre que no genere pugnas ni divisiones, muy particularmente en la Cámara de Representantes, encargada de elegir al Defensor del Pueblo, luego de la terna que presente el mandatario. El sonajero es amplio. El nombre que supuestamente llegaría a la terna con la bendición del gobierno, es el de la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien salió de ese cargo con el lastre de no sintonizar con las mayorías del Congreso de la República. Un personaje que hace rato quiere entrar a cualquier terna es Carlos Camargo, director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, que usa su relación con los mandatarios regionales para buscar un espacio dentro de los ternados por Duque. La actual directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, es otra seria aspirante para entrar a la terna, pues aseguran que no genera divisiones dentro de sus electores, acude a su gestión como principal carta de presentación y se viene preparando hace más de dos años para asumir este reto. Es sin duda la candidata a los que muchos comenzaron a lanzarle dardos, especialmente desde la orilla de los liberales. Sobre los líderes del trapo roja se han tejido versiones que aseguran que desean la Defensoría del Pueblo, en cabeza de su actual Secretario General Miguel Sánchez y por eso habrían emprendido toda una campaña, que toleraría incluso el desprestigio de otros candidatos con más posibilidades de llegar a la terna.

 

CR

Y a Cambio Radical, a pesar de contar con Ministro de Salud, le interesa la Defensoría del Pueblo y han puesto a sonar el nombre del ex contralor de Bogotá Juan Carlos Granados. Es decir, casi todos los partidos pusieron en el radar a esta entidad. Y de acuerdo con una versión de Caracol Radio, hasta el Fiscal General Francisco Barbosa, vería con buenos ojos que se ternara a alguien cercano a él como es Alfonso Campo Martínez. En política no hay amigos, hay intereses. Y ya comenzó el juego de poderes para llegar la Defensoría del Pueblo. En adelante habrá un ardua lucha, acudirán a la vieja táctica de divide y reinarás. El presidente deberá presentar la terna a la Cámara dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura. Esto es entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección debería efectuarse en el primer mes de sesiones. En otras palabras,  antes del 21 de agosto.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santiago Preciado
Política

Panorama Político 4 de junio

Presentamos un resumen y repaso, para actualizar, con su contexto y trasfondo político, de las más recientes novedades en los gabinetes departamental y de Medellín.
La política virtual fue la novedad en el muy distinto mes de mayo.
Política

Panorama Político 30 de mayo

La política a través de medios virtuales fue la protagonista del muy rarísimo mes de mayo.
Concejo municipal de Bello
Política

Panorama Político 25 Mayo

Mientras que el plan de desarrollo de Antioquia ya avanzó en su primer debate en la Asamblea Departamental, los municipios de Bello y Envigado ya cuentan con sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...