Otro duro golpe de la Corte Constitucional al “fast track”

Autor: Redacción
18 mayo de 2017 - 09:50 AM

Luego de un intenso debate, el alto tribunal tumbó dos numerales que se habían aprobado el año pasado en el marco del Acuerdo final, entre el Gobierno y las Farc.

Bogotá

La sala plena de la Corte Constitucional declaró este miércoles contrarios a la constitución dos de los pilares del llamado “fast track” o vía rápida, por medio de la cual se adelanta la implementación de los acuerdos de paz en el Congreso.

El alto tribunal tumbó el aparte del artículo uno del Acto Legislativo que permitía a las comisiones y plenarias votar en bloque los artículos de los proyectos de ley, con lo cual ahora tendrán que debatir artículo por artículo cada norma que se les presente, con lo que se evitan los "pupitrazos".

Además, también fue declarada inexequible la norma que impedía a terceros modificar los decretos o proyectos de ley aprobados por esta vía, lo que abre la puerta a que los partidos políticos puedan modificar los textos que lleguen al Legislativo.

La Corte Constitucional consideró que tal como estaba planteado el "fast track", se presentaba una sustitución de poderes con la capacidad del Gobierno de dar los avales estipulados, siendo una sustitución de poderes que va en contra de la Constitución Política del país.

Ahora, con la decisión de la Corte, si un congresista quiere realizar alguna modificación a un proyecto de ley o un acto legislativo que se presente por la vía del "fast track", podrá llevarlo a cabo, y la petición que emita tendrá que ser estudiada por el Congreso de la República.

Lea: Indepentista Óscar López, libre tras más de 30 años encarcelado

Con ambas decisiones, la implementación de los acuerdos se tendrá que apegar al trámite ordinario del Congreso, lo que seguramente implicará demoras en el proceso.

La decisión se tomó como resultado de una demanda interpuesta por Iván Duque, senador del partido Centro Democrático, quien realizó varios cuestionamientos acerca de los puntos contenidos en el acto administrativo.

Los dos numerales claves fueron pactados el año pasado en el Congreso con el objetivo de garantizar que los actos legislativos, así como los proyectos de ley, se llevaran a cabo de acuerdo a lo que se pactó en el Acuerdo final que firmaron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Según información de Blu Radio, alias iván márquez sostuvo un diálogo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestando la incertidumbre por parte de los jefes de las Farc por la decisión.

Según el medio citado, el ministro Cristo aseguró que pese a la determinación proferida por la Corte Constitucional el "fast track" continúa “vivito y coleando”, y que únicamente se tumbaron un par de instrumentos que facilitaban su implementación.

 

Noticia en desarrollo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.