Oposición venezolana no retomará el diálogo si no se audita elección

Autor: EFE
16 octubre de 2017 - 06:04 PM

Los opositores denunciaron trampas e irregularidades en las elecciones regionales del pasado domingo.

Venezuela

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió este lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el pasado domingo en el país para la elección de gobernadores como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable”, dijo el portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.
El antichavismo establece esta condición un día después de que se celebrarán en el país unos comicios regionales cuyos resultados no reconocen, y que muestran una contundente victoria del Gobierno, al obtener 17 de las 23 plazas en disputa, según el balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).
No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherente al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”, prosigue la declaración de la MUD.
Oropeza, quien leyó el documento ante los periodistas, acusó al Gobierno de “torcer y desconocer la voluntad” del pueblo, y aseguró que “nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, ni justas, ni transparentes”.
Dijo que la MUD ha detectado “un gran número de irregularidades” ocurridas el pasado domingo durante las votaciones en todo el país.
Entre ellas, aseguró, a un millón de electores se les “impidió u obstaculizó votar en centros históricamente opositores”, mientras que a otros 350.000 la causa fue “violencia e intimidación dentro y fuera de los centros”.
Señaló también que hubo 90.537 votos nulos “que debieron haber sido para los candidatos de la oposición”, y achacó esto a la negativa del CNE de sustituir las boletas electorales por lo que los aspirantes opositores vieron limitadas sus tarjetas.

Lea: La oposición venezolana denunció trampas en los comicios regionales

El portavoz acusó al Gobierno de aplicar “coacción y chantaje a empleados públicos y beneficiarios de programas sociales” para votar a favor de sus candidatos, tras denunciar que algunas personas “votaron acompañadas” por activistas del partido de Gobierno y que otros “electores ejercieron múltiples votos”.
Estamos ante un proceso de grandes dimensiones y de múltiples variables que requiere la más rigurosa e independiente investigación. Solo así podremos reconocer lo que haya que reconocer y exigir las repeticiones donde haya que realizarlas”, sostuvo.
La MUD solicitó “el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo, así como la mayor condena y presión contra el régimen de Nicolás Maduro”, y anunció que enviará una delegación al extranjero a explicar lo sucedido y sus exigencias.
Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes. Somos mayoría, la dictadura cada día se deslegitima más y cada día crece más la condena mundial contra este régimen”, agregó Oropeza.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-10-17 07:16:28
Reconteo, es lo mínimo que deben exigir los de la MUD al régimen dictatorial y a sus compinches, pero con veeduría transparente.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maduro anunció regulación a redes sociales en Venezuela
Latinoamérica

Maduro anunció regulación a redes sociales en Venezuela

La declaración la hizo durante una alocución en la que manifestó sentirse censurado por redes como Facebook y Twitter y aseguró que aunque estas redes tengas sus...
elecciones regionales venezolanas
Latinoamérica

Chavismo se quedó con 17 gobernaciones en medio de denuncias de fraude

La oposición venezolana había denunciado un posible fraude momentos antes del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.
OEA, Luis Almagro
Latinoamérica

OEA retomará mañana audiencias sobre Venezuela sin Moreno Ocampo

El exfiscal Moreno podría haber salido de la dirección de las sesiones por denuncias que sembraron dudas sobre su trabajo en la CPI y sus finanzas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...