OPS: Urgen más test para obtener el “cuadro completo” de la covid-19

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
21 abril de 2020 - 02:26 PM

Para la autoridad en salud de la región es necesario tener una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar sus propias acciones y las del interior de los gobiernos. 

Washington, EE.UU.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa Faustina Etienne, instó, en la mañana de este martes 21 de abril, a todos los gobiernos del continente americano a “acelerar y aumentar el número de pruebas diagnósticas entre sus habitantes” para obtener el “cuadro completo” del coronavirus covid-19 en la región.

En sus palabras, esas dos acciones permitirán ajustar las medidas preventivas de modo que sean más eficaces en cada país. “Tenemos el reto de no perder la batalla contra la pandemia, y la solución está en nuestras manos”, afirmó.

Para la doctora Etienne, está claro que en el mundo se está luchando contra “un enemigo invisible”, y esa afirmación fue no solo porque al covid-19 no lo podemos ver, sino “porque no tenemos un cuadro completo sobre cómo está afectando el virus a nuestras sociedades”, afirmó en una sesión informativa para periodistas, desde Washington D. C., sede de la Organización.

Para la OPS se hace necesario saber cuánta gente se ha infectado en realidad con el covid-19 para encaminar más acciones efectivas en los países de la región. En esa dinámica, está próxima en alcanzar la meta de entrega de 4 millones 500.000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en las Américas, buscando que cada país tenga cómo hacer esas dos acciones: “acelerar y expandir” los test del nuevo virus.

pruebas de PCR para covid-19

“Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro para diagnosticar casos de covid-19 y aislarlos”, señaló el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización.

Cabe destacar que, a fines de febrero de 2020, la OPS también distribuyó los reactivos necesarios para las pruebas de PCR en los países de las Américas y proporcionó capacitación para su uso apropiado a más de treinta Estados miembros.

No obstante, la directora de la Organización Panamericana de la Salud se mostró consciente de que “a medida que los casos han aumentado, los países se han enfrentado a más dificultades”.

Una de ellas ha sido la falta de pruebas diagnósticas y que las cadenas de suministros de este y otros insumos médicos están al tope y para los países ha sido ardua la tarea de conseguir más pruebas en el mercado mundial.

En cuanto a la aplicación de estas pruebas, la doctora Etienne fue clara en recomendar a cada país el asegurar el acceso a toda la población a los test diagnósticos. “Esto es una oportunidad para reforzar los sistemas sanitarios de la región, para construir resiliencia, para garantizar que están preparados para enfrentarse a futuras pandemias sin dejar a nadie atrás”, dijo.

Por tanto, la OPS ha apelado a “la solidaridad entre países” para contribuir a ese propósito.

 

OPS alerta sobre masiva venta ilegal de test de covid-19 en internet

A su vez, la OPS, en la voz de Jarbas Barbosa, subdirector, alertó sobre la venta en internet de pruebas de diagnóstico para covid-19 “sin calidad, sin licencia y sin permisos”.

La recomendación de la Organización a los ciudadanos es a únicamente utilizar pruebas y medicamentos con prescripción médica.

En esa perspectiva, el representante de la OPS aclaró que las pruebas de diagnóstico del coronavirus covid-19 solo se aplican en los laboratorios de las regiones (laboratorios departamentales de salud pública), centros médicos públicos y privados autorizados por cada gobierno. 

Las pruebas de PCR son altamente precisas cuando las realiza personal bien capacitado. Seguimos proporcionando material crítico para mantener esta capacidad de detección central dentro de la red de laboratorios de salud pública de la región”, precisó el subdirector.

 

Recomendaciones de la OPS para levantar la cuarentena en países de la región

En contraste, en la conferencia de prensa también los expertos de la OPS se refirieron a cómo y cuándo es adecuado levantar las medidas del aislamiento social preventivo ante esta pandemia que azota al mundo.

En primera instancia, los miembros de la Organización Panamericana de la Salud reconocieron una disparidad en las medidas adoptadas por los gobiernos americanos, pero esto, dijeron, es bueno, al considerar que la covid-19 tiene tratamientos diferenciales según las características propias de cada territorio.

Ante esto, Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias de la OPS, dijo: “Hay un mosaico de escenarios que van desde países donde ya se observa una transmisión comunitaria a otros en los que solo se han detectado casos esporádicos”.

Y añadió: “La situación es muy variable y muchos países van a necesitar un periodo más importante de implementación de esas medidas para evaluar su impacto y determinar si han llegado al pico”.

Por su parte, Jarbas Barbosa, invitó a los países a “adaptar las medidas a la realidad nacional”, y expresó que en el aislamiento social se debe ser muy cuidadosos y no es algo para levantarlo a la ligera.

En lo referido a ello, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, aseguró que la llamada “desescalada” solo se puede iniciar a partir de información fiable sobre el número de personas contagiadas y realizarla paso a paso, primero con las actividades más esenciales, para evitar una nueva ola que colapse los sistemas sanitarios. “Hay que monitorear bien y planificar para que haya una transición segura”, sostuvo.

También, Ugarte hizo una alerta sobre el riesgo ante el movimiento de personas entre países, ya sea por deportación o por migración, porque, según él, puede ser un agravante en los contagios.

En concreto, director de Emergencias se refirió a la situación del país vecino Venezuela, que cuenta con cinco millones de migrantes, la mayoría en territorios de la región. Él afirmó que ahora mismo “miles de personas están volviendo a su país ante la crisis sanitaria”. 

Por tanto, la OPS pidió a los gobiernos de América “dedicar especial atención a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los migrantes y los pueblos indígenas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia.
Salud

A 20 de abril Colombia suma 3.977 positivos y 189 muertes por covid-19

El último informe entregado por las autoridades sanitarias da cuenta de 184 casos positivos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 3.977 casos confirmados,...
Migrantes venezolanos
Urbanismo

Venezolanos regresan a su país desde Medellín por causa de la covid-19

Casi 1.500 ciudadanos del vecino país salieron voluntariamente de Medellín ante la difícil situación económica en que quedaron por la cuarentena motivada por la...
Personas en el centro de Medellin web
Gobierno

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo

El Jefe de Estado precisó que se decidió que los sectores de la construcción y la industria manufacturera puedan reactivar sus labores.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....