ONU celebra Pacto de Derechos Humanos de candidatos a la Presidencia

Autor: Redacción
26 mayo de 2018 - 11:46 AM

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradeció a los candidatos por suscribir el pacto y les pidió que "hagan todos los esfuerzos posibles" por llevarlo a la práctica.

Génova, Italia

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein dijo este sábado que el Pacto "de respetar, proteger y garantizar derechos humanos" firmado  por los cinco candidatos que participan en las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia es  un hecho "sin precedentes, impresionante y alentador".
"Creemos que es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de un país han firmado un compromiso formal e inequívoco para mantener el respeto por los Derechos Humanos", dijo Zeid, citado en un comunicado oficial de Naciones Unidas. 

Lea: Habría segunda vuelta en junio

“Esto viene como un soplo de aire fresco en un mundo donde algunos líderes políticos han estado minimizando, o activamente desacatando, sus obligaciones de respetar el derecho internacional de los humanos. Agradezco a los líderes políticos por tomar este paso positivo y los urjo a que hagan todos los esfuerzos posibles por llevar a la práctica este Pacto”, expresó Zeid. 
El Pacto de Derechos Humanos, el cual fue iniciativa de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, y está firmado de forma individual por todos los candidatos, dice: “Yo como candidato a la Presidencia de la República de Colombia me comprometo públicamente a que en mi programa de Gobierno habrá un énfasis especial para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. Al mismo tiempo mis acciones de Gobierno impulsarán, en todo el país, y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas, haciendo efectivos de una forma real el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales…”.

Más información: Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Según el comunicado oficial, en ese sentido, al reconocer uno de los más serios y persistentes problemas que enfrenta el país, el Pacto por los Derechos Humanos específicamente recoge el análisis de la Oficina de ONU Derechos Humanos. “Es importante para evitar el asesinato de líderes, de lideresas rurales y de defensores de derechos humanos, una verdadera inclusión política, económica y social en el país”.
La Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que fue abierta en 1997, es una de las presencias más antiguas, más grandes y la más respetado de las 56 que se tienen abiertas alrededor del mundo. Esta Oficina jugó un rol importante en las negociaciones que se llevaron a cabo para lograr la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno actual y las Farc-Ep, en septiembre de 2016.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elecciones en Colombia
Europa

Unos 116.000 colombianos habilitados para votar en España

Los inscritos podrán ejercer el sufragio en 188 mesas electorales de 13 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, informó la...
Canchas de Medellín
Territorio

Inder suspenderá servicios, por jornada electoral

La tradicional ciclovía de los domingos no estará habilitada en ninguno de sus tramos y será retomada el próximo martes.
Elecciones en Colombia
Territorio

La Personería vigilará la jornada electoral en Medellín

Los funcionarios de la Personería que acompañarán los comicios, estarán debidamente identificadas con chaleco azul y carné institucional.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
5
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
6
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...