Norte antioqueño, quinta economía del departamento

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
14 julio de 2019 - 07:00 AM

Con una capacidad productiva que supera al Nordeste, el Magdalena Medio, el Occidente y el Bajo Cauca, el Norte de Antioquia se ubica en quinto lugar, aportando a la producción del departamento el 3,75 %.

Antioquia

En la economía de la subregión Norte de Antioquia, los renglones con mayor valor agregado son las actividades agropecuarias con un 26 %, la construcción con un 16 % y los establecimientos financieros, seguros e inmobiliarios con el 14 %, de acuerdo con el informe Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia, elaborado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Pese a la diversidad de la base económica, solo la producción lechera establece encadenamientos que dinamizan otras actividades pecuarias y a la agroindustria”, según el informe.

La especialidad del Norte es fundamentalmente en ganado bovino, producción de leche y recursos hídricos. En la meseta de Los Osos, como es llamada la zona que hace parte de la cordillera Central de Los Andes, se localiza principalmente la producción de leche; mientras que Donmatías, atiende más de la mitad de la demanda de carne de cerdo de Medellín, de acuerdo con el informe.

Los servicios sociales, comunales y personales abarcan el 12 % de la economía de esta subregión; le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con un 10 %; la electricidad, gas y agua, y la industria, cada una el 9 %.

En particular, se debe resaltar la relevancia del sector agropecuario en el Norte; es por esto que resulta de gran importancia que la subregión genere proyectos y acciones que le permitan articularse con las dinámicas económicas que se vienen registrando en el departamento y que aproveche sus potencialidades en la producción primaria.

 

Lo positivo de la subregión

Para Luis Javier Ramírez Vanegas, director de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, “las industrias más destacadas en el contexto regional son: Empresas transformadoras de derivados lácteos y las de confección, en especial de jeans. De esta última actividad hay 293 fábricas en el Norte, la mayoría de ellas ubicadas en Donmatías, seguido por Santa Rosa de Osos.

En la subregión se está construyendo el principal megaproyecto del país: Hidroituango, empresa que está transformando el contexto subregional, trayendo desarrollo a varias de las poblaciones que la constituyen; gracias al megaproyecto, la capacidad de gestión de municipios como Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Briceño ha cambiado de manera positiva”.

El informe económico de la Cámara de Comercio destaca como potencialidades del Norte: “Actividad agrícola: caña, papa; frutícola: tomate de árbol y forestal; pecuario y agroindustria: transformación técnica y ambiental de la ganadería de leche, mediante una complementariedad estratégica con los proyectos de carácter social e institucional; minería: asbesto, talco; servicios: generación de energía y ecoturismo (DAP, 2010); clúster lácteo, cadena forestal, cadena caña panelera, turismo ecológico y agropecuario (CCMA, 2015).

 

Dificultades en el Norte antioqueño

Con relación a los problemas de la región para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó los siguientes: “El sector agrícola y pecuario se ve afectado por factores externos como el climático, seguridad y bajos precios al productor, los que en algunos períodos lentifican el crecimiento de la economía de la subregión.

Hay insuficiente inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos.

La presencia de grupos al margen de la Ley también representa un obstáculo para el desarrollo económico regional.

El principal reto para nuestros líderes es desarrollar las capacidades de gobernanza y de trabajo colaborativo que permitan gestionar proyectos de beneficio regional que favorezcan algunas potencialidades como por ejemplo, el desarrollo del turismo o la agroindustria”.

 

Aporte de la CCMA a la subregión

En cuanto al aporte que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hace a esta subregión para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó: 

- “La Cámara viene trabajando por la modernización del empresario del Norte en diferentes frentes, entre los que podemos destacar el Clúster de Derivados Lácteos de Antioquia.

- Estamos trabajando en el Proyecto Planes de Desarrollo Económico Local en Campamento, para potenciar los principales ejes de negocios del municipio.

- Realizamos jornadas de transferencia de conocimiento en diferentes formatos académicos, en temas de actualidad para los empresarios.

- Con el programa Crecer es Posible apoyamos el fortalecimiento y la formalización de los emprendedores de nuestra región.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-02-02 21:23:38
FELICITACIONES...ESTE MODELO ECONOMICO REVIVE ANTIOQUIA LA GRANDE...LIBRE Y PRODUCTIVA, JUSTA...PARA LA MUESTRA UN BOTON...SAN PEDRO DE LOS MILAGROS...ESTA PRODUCIENDO MAS DE 6.MILLONES DE LITROS DIARIOS DE LECHE DE EXCELENTE CALIDAD...AQUI TUBIMOS LÑA OPORTUNIDAD DE INICIAR ESE MOPDELO ECONOMICO...PERO NO HUBO MERMELADA Y LA POSIBLE FABRICA DE ESTE PRODUCTO VITAL DE LA CANASTA FAMILIAR, LOS ENFERMOS Y LOS NIÑOS...SE FUE A LA SABANA ....ISAIAS 5...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mineros S. A.
Agroindustria

Mineros lleva la minería sostenible a nuevas latitudes

Durante 2018, en Mineros continuamos trabajando por el desarrollo sostenible, buscando el bienestar de nuestros empleados, las comunidades de las regiones donde...
Minería ilegal en Nechí Antioquia
Minas Y Energía

Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida

El uso de maquinaria pesada para remover las capas del suelo y la utilización de mercurio para la separación de los minerales bastan para que la llamada minería...
Bajo Cauca antioqueño
Urbanismo

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión antioqueña.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...