No caiga en el engaño de las falsas curas contra el cáncer

Autor: Lizeth Restrepo Arboleda
19 abril de 2017 - 04:49 PM

A través de mensajes en Whatsapp, usuarios aseguran que tomar limonada y bicarbonato puede curar el cáncer. EL MUNDO consultó con un especialista quien explicó por qué esta noticia es falsa. 

Medellín, Antioquia

Una publicación que está circulando en redes sociales habla sobre la combinación de limonada sin azúcar con bicarbonato como una mezcla con propiedades altamente curativas contra el cáncer.

El #Cazamentiras consultó con expertos y está en capacidad de afirmar que la mezcla es peligrosa para el organismo, primero carece de una base científica para su uso con este fin y segundo, aunque no es tóxica para los seres humanos, la solución es letal para las cucarachas.

Pese a que han existido avances importantes, aún la medicina está en pleno proceso de desarrollo, investigación y experimentación de procesos para combatir el cáncer.

Lea más sobre el cáncer de mama

Este es un aparte del texto enviado en la cadena: 

“Limonada sin azúcar + bicarbonato: 10 mil veces más potente que la quimioterapia.

¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo  que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. 

Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más importante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y tumores. 

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo: Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201...”

Como ya se ha había dicho, esta información es falsa y carece de fundamento. El texto señala que el zumo de limón tiene “fuertes efectos anti-cancerígenos” pero no se especifica cuáles son estos; buscamos la dirección que aparece al final del mensaje y esta no coincide con el Instituto en mención, tampoco se encontró algún tipo de ensayo clínico publicado en el que se establezca el uso del bicarbonato de sodio como tratamiento para el cáncer

Además, consultamos con Jorge Madrid, cirujano oncólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien señaló que “la cantidad de sustancias que aparecen ahora en internet para mejorar combatir el cáncer, no tienen ningún tipo de evidencia científica”.

Por eso recomendó que  “los pacientes deben asesorarse con su médico y preguntar qué puede tomar y qué no (en caso de estar en tratamiento), porque la lista que aparece en internet de sustancias no oncológicas para manejar el cáncer, es una lista muy larga que no tiene beneficios reales en la salud del paciente”.

En el texto se añade que “el remedio ha sido probado para los cánceres de todos los tipos” y que el bicarbonato presente en la combinación “cambia el PH de su  cuerpo” contribuyendo a la mejoría del paciente.

Sin embargo, Jorge Madrid resaltó que "no hay nadie mejor que controle el PH que el riñón” y que “si se consumen sustancias que no son adecuadas para el organismo, estas van a causar un descontrol que puede llevar a condiciones adversas al paciente”

Añadió que si una persona presenta algún tipo de síntoma relacionado debe consultar con personal experto en las unidades oncológicas de la ciudad de Medellín en lugar de automedicarse

 

Recomendaciones 

Aunque no hay una medida efectiva para prevenir el cáncer, el manejo del peso corporal, al igual que las actividades al aire libre y los hábitos de vida saludable, desempeñan un papel importante entre los pacientes.

Además, para Madrid es “tarea de todos, de los entes gubernamentales, de los médicos, de los medios de comunicación y del paciente, comprometerse en un programa de detección precoz que permita obtener mejores resultados” en el tratamiento de esta enfermedad.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Mundo Estudiantil /

En el Poli y en la Nacho inician clases este lunes

Clínica León XIII
Salud /

IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos

Artículos relacionados

Fachada de una tienda de D1
Cazamentiras

Las Farc no utilizan D1 y Justo y Bueno para lavar dinero

Desde diciembre, está circulando en WhatsApp un mensaje que dice que las Farc son los verdaderos propietarios de las tiendas D1 y Justo y Bueno. La información es...
Formula química de la acrilamida, presente en las papas fritas
Cazamentiras

La acrilamida no es la principal causa de cáncer de mama

Según un producto audiovisual que se viralizó en redes, el cáncer de mama sería causado por la acrilamida. EL MUNDO consultó a expertos para desmentir esta cadena.

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
3
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

Santos y la república del terror

Insinuar que el horrendo atentado “pareció” responder al objetivo de impedir el plantón que pediría...
6
Columnistas /

TRM - Redes – Pensiones

La incertidumbre que genera la volatilidad del precio del petróleo es la que lleva a que esos entendidos...