Misión Electoral denuncia riesgos para el voto en 170 municipios

Autor: EFE
8 febrero de 2018 - 02:51 PM

La cifra representa una disminución del 34% frente a las elecciones presidenciales y para el Congreso de la República de hace cuatro años, agregó la ONG.

Colombia

En 170 de los más de 1.100  municipios colombianos hay riesgo de fraude o alteraciones del orden público por parte de grupos armados ilegales en las elecciones legislativas y presidenciales de este año, informó este jueves la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Los principales generadores de estos riesgos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc”, dijo en rueda de prensa la directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios.

En cuanto al Eln, la preocupación de la misión radica en la capacidad que tiene ese grupo insurgente para afectar el proceso electoral en los departamentos de Arauca, Boyacá y Chocó.

También, agregó el organismo, “las disidencias de las Farc pueden entorpecer las votaciones en los departamentos de Guaviare y Putumayo, por lo que se sugiere hacer un monitoreo permanente”.

Tras el análisis hecho por la Misión de Observación Electoral se determinó que existen siete regiones de Colombia en donde se concentra la mayor cantidad de riesgos.

Se trata del Catatumbo, zona del noreste del país y limítrofe con Venezuela afectada por la presencia del Eln así como de otros grupos ilegales dedicados al narcotráfico y el contrabando de gasolina; Arauca, Bolívar, Chocó, Antioquia, Nariño y la Orinoquía.

De otra parte, la MOE manifestó que le preocupa la “estigmatización e intolerancia” que se presentan en la actual campaña electoral.

Lea: Eln amenaza con paro armado en todo el país del 10 al 13 de febrero

“Ese no es un tema que sea causado por grupos armados sino por los mismos ciudadanos que se están movilizando para evitar que se pueda hacer campaña tranquila y libremente”, denunció Barrios.

De hecho, agregó, “la MOE rechaza tanto las agresiones a los candidatos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como el caso del candidato al Senado Miguel Matus, del partido uribista Centro Democrático, quien denunció un plan del Eln para asesinarlo”.

El candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, ha sido agredido en varias ciudades del país desde que comenzó su gira electoral el pasado fin de semana. Piedras, huevos, tomates e insultos recibió el conocido durante su época de guerrillero con el alias de timochenko en los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, en donde incluso fue necesario cancelar algunos actos y que la policía antidisturbios interviniera para controlar a los manifestantes.

Por su parte, Miguel Matus denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le informó que hay un plan para asesinarle, luego de haber recibido en otras ocasiones amenazas del Eln.

Al respecto, la directora nacional de la MOE puntualizó que “tanto los grupos armados como los ciudadanos deben entender que Colombia necesita avanzar hacia la realización de procesos electorales transparentes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hace un año secuestraron a monja colombiana en Mali.
Derechos Humanos

Se cumple un año del secuestro de Gloria Narváez, misionera colombiana

Tras doce meses privada de la libertad, la religiosa colombiana confía en que el papa Francisco intercederá por su liberación. Entretanto, el gobierno colombiano...
vicefiscal, María Paulina Riveros
Derechos Humanos

Amenaza contra líderes sociales es "general" consideró la Fiscalía 

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Iván Cepeda se reunió con delegación de Eln
Derechos Humanos

Leyva y Cepeda se reunieron con Eln para mediar en diálogos de paz

El encuentro de mediación entre las partes habría contado con el visto bueno de la Presidencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...