MinEducación hace llamado a padres para que matriculen a sus hijos 

Autor: Redacción
14 enero de 2018 - 02:56 PM

El proceso de matrículas para 2018 inició a principios de diciembre pasado y se extenderá hasta finales de febrero.

 

Colombia

Con el ánimo de que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema escolar en este año, el Ministerio de Educación lanzó de nuevo el llamado para que padres de familia y acudientes se acerquen a la institución educativa oficial más cercana o a las secretarías de educación municipales y departamentales para adelantar el trámite de matrícula de sus hijos.

A través de la campaña Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos se busca que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el Gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el país e ingrese a la educación preescolar, primaria, secundaria o media.

“La invitación es para que todos los padres de familia acudan a las más de 9.000 instituciones que tenemos a lo largo del país para que matriculen sus hijos y les garanticen el derecho a la educación”, aseguró Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio, quien a su vez recalcó que aún hay más de tres millones de cupos a nivel nacional para que los padres realicen el proceso lo más pronto posible.

Lea también: “Ningún niño se puede quedar sin estudiar en Medellín”

Así mismo, manifestó que para legalizar el proceso tan solo es necesario acercarse al colegio de su preferencia con los documentos de identificación de los estudiantes y los certificados de estudios y aprobación de años anteriores. Allí le habilitarán el cupo y quedará debidamente registrado ante el sistema para iniciar su año escolar.

En caso de no existir cupo en el colegio seleccionado, podrá hacer el trámite en cualquier otro que se encuentre cerca al lugar de residencia o solicitar la colaboración de la Secretaría de Educación de su jurisdicción para realizar un proceso de reasignación. Este trámite está abierto para acceder a cupos nuevos o realizar cambios de colegio.

Búsqueda casa a casa para que ninguno se quede por fuera

En el desarrollo de esta campaña de matrículas, y con el fin de garantizar que ningún estudiante deje de asistir a clases, desde cada secretaría de educación se adelantarán jornadas de búsqueda activa para identificar a los niños y jóvenes que están desescolarizados o se encuentran trabajando.

De acuerdo a la directora de Cobertura, “en estas jornadas se busca identificar a los estudiantes que están por fuera del sistema educativo, las zonas donde pueden estar e ir, literalmente, puerta a puerta asignándoles un cupo en la institución educativa más cercana”.

Finalmente, señaló que no hay excusa para que los niños y jóvenes permanezcan fuera de las aulas este año, el proceso el fácil y rápido y no tiene ningún costo. Es labor de todo garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos y ayudarlos a cumplir sus sueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Temporada escolar
Básica Y Media

Temporada escolar 2018 se extenderá hasta marzo

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, precisó que se esperan ventas superiores a $630.000 millones.
Matrículas en Antioquia
Básica Y Media

Colegios en Antioquia extenderán proceso de matrícula hasta febrero

El secretario de Educación de Antioquia aseguró que pese a comenzar el proceso de matrícula en el mes de octubre del año anterior, hasta febrero los padres de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.