Medios de comunicación para construir ciudadanos felices

Autor: Editor
15 febrero de 2017 - 12:00 AM

En el año de 1979, bajo el titular Antioquia se merece “El Mundo” este periódico inicia labores. 

Sergio Roldán Gutiérrez

En el año de 1979, bajo el titular Antioquia se merece “El Mundo” este periódico inicia labores. Fieles a la premisa de imparcialidad y veracidad se publicaron diariamente de manera ininterrumpida todos los acontecimientos de la vida de la región, del país y del mundo, posicionándose como una de las lecturas obligatorias de la localidad, aportando una gran legado de disciplina y perseverancia al periodismo.

Tener la capacidad de sobrevivir a un medio absolutamente competido y dinámico es un tema arduo. Colombia tiene 52 periódicos diarios (Prensa Escrita 2017) de los cuales la mayoría tienen su centro de operaciones en la capital, y aunque su amplia circulación entre la opinión, la pauta publicitaria y las noticias de interés no se ocupan de manera directa de la formación a sus lectores, si presentan un sin número de estrategias de mercado para poder seguir vivos en semejante contienda.

Pero ¿por qué tanta emoción con el nuevo Periódico El Mundo? Acá les describo un poco de contexto que seguro aportará elementos para explicar tanta algarabía:

Llevo trabajando más de diez años comprometido con mi proyecto de vida tratando de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad. En América Latina han pasado poco más de cien propuestas desarrolladas en un número igual de ciudades generando pertenencia a los ciudadanos, planeando estratégicamente los territorios y preparando a las comunidades para las intervenciones en infraestructura que actualizarían a hoy las dinámicas de vida de algunos espacios urbanos. Propuestas tan ambiciosas como la planeación de una ciudad desde las redes de agua potable en Los Cabos en la de baja california sur mexicana, hasta la comentada Quillota te quiero feliz en mi columna anterior. Cantidades de manifestaciones de apoyo a una formación intelectual por encima de la intervención en infraestructura, más de 10 países visitados, más de 50 alcaldes formados y cientos de profesionales convertidos en expertos asesores consultores en los temas de construcción de políticas públicas para la generación de ciudadanos.

Este breve recuento para decir que en todos estos años es primera vez que asisto al lanzamiento de una propuesta tan acertada y tan comprometida con las dinámicas actuales como la de la fundación FUNDAMUNDO a la que obviamente no podía dejar pasar por alto por mi identidad con ella, por que Educar mientras se informa es la respuesta que han entregado los sistemas pedagógicos que hoy están repuntando con mayor certeza, por que soy un convencido que el poder de los medios de comunicación es la mejor herramienta para aportar a la construcción de ciudadanos felices y finalmente por que la competencia está siendo desplazada en esta propuesta por la colaboración, tal y como el mundo entero lo está haciendo hoy.

Felicitaciones a la fundación FUNDAMUNDO por tener al Periódico El Mundo como uno de sus productos para construir #CiudadaníaAntesQueCiudad, por educar mientras informa, por aceptar el reto de aportar, siempre aportar, independientemente de la competencia y por entregar todos los días de manera gratuita de lunes a sábado el pretexto perfecto para sumarse a las estrategias que el mundo definió como prioridad para crecer. Absolutamente agradecido con la decisión y dispuesto a sumergirme en la propuesta que la siento como mía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...