Medellín tiene una cinemateca diferente

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
22 junio de 2018 - 05:35 PM

Cuando hablamos de una cinemateca hablamos de un lugar tipo biblioteca lleno de filmes en diferentes formatos o por lo menos eso es lo que a muchos se les viene a la cabeza. Conozca cómo está concebida la Cinemateca Municipal, los servicios que ofrece y sus proyecciones. 

Medellín

Medellín tiene una Cinemateca diferente, es un espacio articulador de la memoria así como de los procesos audiovisuales de la ciudad.

No tiene aún archivo fílmico para consultar, sin embargo desde su inauguración, en agosto de 2017, viene trabajando en la conservación de patrimonio fílmico, además de la recuperación de ese material audiovisual hecho en Medellín.

 

En búsqueda de la historia audiovisual de Medellín

El archivo fílmico de la ciudad está en manos de privados, no obstante la Cinemateca está haciendo todo lo posible para que el público en general pueda acceder a él, según información de Maderley Ceballos, coordinadora de programación.

La buena noticia es que el agosto que viene, al año de su inauguración, la Cinemateca Municipal recibirá su primer archivo, se trata de la colección personal de Víctor Gaviria, el cineasta de grandes producciones como Rodrigo D: No futuro (1990), La vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2005) y, más recientemente, La mujer del animal (2017).

Y es que él es el director de esta Cinemateca, y llegando al primer año de su gestión le regalará a la ciudad un compendio de su archivo fílmico que estará libre para consultar.

El sueño es, a futuro, que este lugar sea un repositorio de películas patrimoniales, tanto locales como nacionales, contribuyendo a un gran archivo cinematográfico, así lo expresó Jaime Cuartas Ochoa, concejal, autor del acuerdo municipal que le dio vida a este espacio cultural.

Lea también: Pájaros de verano asegura su distribución en Estados Unidos

 

El Lido es la casa de la Cinemateca municipal

Imagen de Estefanía Posso Soto

Con la creación de la Cinemateca el Teatro Lido renació, volvió el cine a proyectarse en esta sala. No se puede dejar a un lado el hecho de que precisamente el cine allí tenía un lugar protagónico en antaño. Y a pesar de que la ciudad está llena de cines, no había uno que fuera público y en el que se pudieran proyectar los filmes de autor, independientes o de cualquier otro formato audiovisual no comerciales del ámbito local. 

La cinemateca de Medellín revivió, entonces, un recuerdo que está anclado en el imaginario de la ciudad, pues a muchos medellinenses les tocó el tiempo de antaño en el que en los antiguos teatros del centro se podían ver películas y documentales gratuitamente.

“Cuando hablamos de la Cinemateca hablamos de la conservación de nuestro patrimonio fílmico, de la recuperación de ese material audiovisual hecho en Medellín que está en este momento en manos de privados, pero que la Cinemateca dará la oportunidad de acceder a todo el público”, indicó Cuartas.

 

Cómo trabaja la Cinemateca Municipal

Como ya se había mencionado antes, esta Cinemateca es diferente, trabaja con tres componentes: uno de Exhibición, otro de Formación y otro de Archivo.

El componente de Exhibición se encarga de toda la programación audiovisual que hay en la ciudad, especialmente de los equipamentos culturales de la Alcaldía, como casas de la cultura, bibliotecas, las Uvas (Unidades de Vida Articuladas), las actividades que hay para el espacio público a través de Cultura Parque, así como alianzas para llevar cine a los corregimientos y a otros municipios. 

Adicionalmente se alía con festivales de la ciudad con los cuales ha hecho alianzas para llevar en conjunto exhibiciones de películas.

También le puede interesar: Los silencios lleva a Cannes el conflicto armado colombiano 

Si bien la Cinemateca de Medellín tiene como sede administrativa el Teatro Lido, está está concebida como itinerante.

Asimismo, esta Cinemateca nació también para fortalecer programas que ya se hacían en la ciudad desde hace tiempo.

Entretanto, el componente de Formación se divide en tres, está la Formación de Públicos, que va muy ligado a la exhibición, para que la ciudadanía también adquiera herramientas de reflexión y de diálogo. Igualmente se hacen talleres de creación audiovisual, “que lo buscan es dar herramientas básicas de narrativas audiovisuales, son talleres que se dan en escenarios culturales y siempre hay un producto o varios audiovisuales, con resultados de insumos de historias narradas por los mismo ciudadanos de lo que sucede en sus entornos, ellos sin ser propiamente comunicadores o cineastas, los ciudadanos se acercan con esto a la Cinemateca”, narró Ceballos, y el último es la Formación Especializada, se trata de un conjunto de clases maestras con productores invitados.

Adicional a esto, la Cinemateca realiza conferencias, diplomados, talleres, entre otras actividades, para promover e incentivar la investigación y la divulgación de contenidos audiovisuales, añadió la coordinadora.

 

Construcción del archivo y la historia audiovisual de Medellín 

En el componente de Archivo, la Cinemateca Municipal trabaja en el proceso de diagnóstico e inventario de los archivos audiovisuales de Medellín, los cuales se encuentran repartidos en los barrios, colectivos de creación y privados.

Lo básico ahí es primero el reconocer ese material (el estado de ellos, quién o quienes lo tiene y cómo está). Luego, relató Maderley Ceballos, se debe pensar en el espacio físico para su conservación, articularlo y hacerlo llegar a investigadores, estudiantes y las personas que quieran aprender de la historia audiovisual.


Qué hay para hacer en la cinemateca

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Isla de perros, una oda al cine fabricada por Wes Anderson
Palabra & Obra

Isla de perros, una oda al cine fabricada por Wes Anderson

Análisis de esta película que provoca reflexiones políticas manteniendo la riqueza estética de la obra.
Cine
Artes Escénicas

La música para cine también se compone y se escucha en Medellín 

Este viernes se presentará en el Teatro Pablo Tobón Uribe un concierto interpretanto la música de Dragon Ball Z; y películas tan exitosas como Star Wars, Toy Story...
Pelicula Via Crucis
Cine De Autor

Vía Crucis, película colombiana que lleva a pantalla amor por el cine

Con el apoyo de la Alcaldía de Timbío y de los pobladores, lograron hacer, más con amor que con dinero, una producción en la que todos aportaron algo, en la que...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.