Medellín respira un aire más limpio luego del Estado de Alerta

Autor: David Fonseca
9 marzo de 2018 - 05:31 PM

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantó la medida de Estado de Alerta y regresó a la de Estado de Prevención luego de la notable mejoría en las concentraciones de PM 2.5.

Medellín

Tres días con cielos despejados y buenos niveles en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire fueron suficientes para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) levantara la medida de Estado de Alerta que había decretado el pasado martes a raíz de un incremento súbito en material particulado en la atmósfera.

El buen ambiente se empezó a notar en el primer día de implementación de un pico y placa de seis dígitos y con más horas de restricción. Los resultados se representaron al pasar de tener quince estaciones con un Índice de la Calidad del Aire (ICA) Rojo a promediar al día siguiente ocho en ICA Naranja y diez en ICA Amarillo.

Además, el jueves y el viernes las condiciones mejoraron al punto de pasar a tener todas las estaciones en Amarillo, con promedio de 23 microgramos por metro cúbico de material particulado, lo que no representa un riesgo para la salud humana y se considera aceptable.

Lea también: Esta tarde no habrá pico y placa de seis dígitos 

Para Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), las medidas que se tomaron, sumadas a las condiciones atmosféricas, resultaron efectivas no sólo en los promedios que se sacan con las mediciones de 24 horas, sino con los picos máximos de contaminantes que generalmente se presentan en las mañanas.

“Me causa gracia ver esos picos descendiendo. Los teníamos el martes de más de 100 microgramos por metro cúbico y hoy están debajo de los 40 microgramos, lo que representa una reducción muy marcada y eso obedece solamente a las medidas, porque insisto que ningún día de la semana es favorable para dispersión de contaminantes en la mañana”, explicó Hoyos.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Amva, agradeció a la ciudadanía el aporte para poder superar de forma más eficiente este periodo de contingencia. Asimismo, manifestó que debido a las condiciones meteorológicas que se esperan se mantendrá la medida de Estado de Prevención que irá hasta el 7 de abril.

“Seguimos en el periodo de gestión de episodios de contaminación hasta el 7 de abril y tendremos que estar muy atentos porque en algún momento las condiciones meteorológicas pueden volver a cambiar y de ser necesario se tendrán que aplicar medidas de Estado de Alerta”, aseveró Restrepo.

Según el Siata la baja nubosidad, la poca radiación solar y la no entrada de vientos al estrecho valle del Aburrá son los factores que dificultan la dispersión de contaminantes críticos. Por ello, desde el principio del año se evaluaron las condiciones atmosféricas en la región y pronosticaron que desde la semana del 19 de febrero comenzaba un periodo adverso que se recrudecería hacia el 12 de marzo.

“Justamente vemos una evolución de nuestro pronóstico inicial y ahora día a día de manera táctica empezamos a hacer una evaluación de las condiciones meteorológicas. Se espera que ese pronóstico se mantenga y que en las próximas dos semanas esta sea la situación general, lo que no quiere decir que no vayamos a tener uno que otro día soleado”, apuntó Hoyos.

Durante este periodo se reportaron 19 medidas preventivas a fuentes fijas por altas emisiones de contaminantes: doce en Medellín, dos en Itagüí, dos en Bello, dos en Copacabana y una en Sabaneta. A estas empresas se les restringió la operación de sus hornos y en su mayoría corresponden a ladrilleras, fundidoras, talleres automotrices y empresas de alimentos. 

Así seguirán las medidas de Estado de Prevención 

Medidas pico y placa ambiental - Lunes a viernes:

•    Carros Particulares: pico y placa en todo el valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

•    Motos: pico y placa en todo el valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín de 7:00 a.m. a 8:30 a.m.  y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

•    Camiones y Volquetas: restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 7:00 a.m. a 8:30 y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. 

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.
 
Medidas pico y placa ambiental - Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el valle de Aburrá:
 
Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
 
Este sábado 10 de marzo, tienen pico y placa los vehículos y motos de 2T y 4T cuyas placas terminan en placa impar.

Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención. Se intensifica con el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calidad del aire
Ambiente

Las apuestas de las universidades paisas por la calidad del aire

Así trabajan las principales universidades de la capital antioqueña con respecto a la situación de contaminación que se presenta en el valle de Aburrá....
Calidad del aire mejoró: todas las estaciones en condiciones moderadas.
Ambiente

Pese al Estado de Alerta, calidad del aire es moderada

Este jueves las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire se mantuvieron en Amarillo, lo que no representa riesgos para la salud.
Medellín y Santiago de Chile comparten características similares en el tema ambiental.
Ambiente

El ejemplo de Santiago de Chile que le servirá al valle de Aburrá

Desde 1990 Santiago de Chile realiza un plan de descontaminación por PM 2.5. Por sus condiciones topográficas, la capital chilena comparte la misma problemática que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...