Medellín a la espera de Colombia Científica

Autor: Redacción
23 enero de 2017 - 12:00 AM

De acuerdo a un convenio suscrito el año pasado entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación, Medellín sería utilizada como ciudad piloto del programa Colombia Científica. Desde entonces no se conocen avances respecto a este acuerdo.

Colombia

Cuando Gina Parody aún era ministra de Educación Nacional realizó una visita a la ciudad con el propósito de reunirse con Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, para firmar un compromiso con el objetivo de fortalecer la implementación de programas educativos tales como Jornada Única, para lo cuál aseguraron se invertirán recursos mayores a los $53.000 millones. En dicha visita, que se llevo a cabo el 4 de enero del 2016, la ministra anunció que Medellín sería ciudad piloto para la implementación de una iniciativa denominada Colombia Científica. 

En ese entonces, la exministra precisó: “escogimos a Medellín porque sabemos de la responsabilidad de la Alcaldía y de la ciudad para cumplir los retos que se tienen en cuestión de la calidad educativa y sabemos que podemos ejecutar esto rápidamente. Hay que fortalecer la educación en esta ciudad, porque a pesar de que esta invierte más recursos que muchas de las otras ciudades del país los resultados no han sido satisfactorios”.

Al respecto, la Alcaldía explicó que Medellín sería la ciudad en donde se aplicaría el programa piloto de Colombia Científica, lo que implicaría “unir a las instituciones de educación superior con las mejores universidades internacionales, con el propósito de hacer intercambios que permitan innovar en la formulación de proyectos investigativos. La investigación en la ciudad se centrará en la nanotecnología y en la alimentación”.

El 20 de octubre del 2016, el Gobierno Nacional presentó el programa Colombia Científica con el que busca mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en materia de investigación, docencia e internacionalización. De acuerdo con la información, “la iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias brindará a los estudiantes apoyo económico para proyectos investigativos o estudios de maestría y doctorado en el exterior cuyo conocimiento será aplicado posteriormente en el país”.

“Este programa constituye una alianza estratégica para solucionar las necesidades de los empresarios en talento humano y los retos en transferencia de tecnología e innovación, con el objetivo de aumentar la productividad empresarial en 15% y consolidar una Colombia moderna”, indicó en ese entonces Yeinni Patiño, directora de Productividad y Competitividad en Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Desde entonces, no se volvió a escuchar ninguna fecha de implementación del programa ni del compromiso del Ministerio de utilizar a Medellín como ciudad piloto para la aplicación de este.
Sin embargo, Víctor Hugo Malagón, coordinador del programa, subrayó que el evento del 20 de octubre del año pasado fue una reunión de socialización y no de lanzamiento. “Lo que quisimos fue disponer a las universidades, el sector productivo, centros de investigación y de innovación para que empiecen a pensar en sus proyectos de desarrollo, doctorales y sus alianzas para ganar tiempo en términos de la constitución futura de esas alianzas, propuestas y candidaturas que se consolidarán cuando se tengan los recursos para lanzar la convocatoria formal”.

Malagón también destacó que “más allá de políticas transitorias de gobierno o de visiones de corto plazo, se intenta formular una estrategia de Estado que permita desarrollar todas nuestras capacidades y potencialidades sociales en un entorno global fuertemente influenciado por el uso intensivo del conocimiento y la tecnología. Por esta razón, programas como Colombia Científica, avanzan en la ruta de lograr mayor cobertura de educación superior con calidad”.

 

Componentes

El programa Colombia Científica contará con dos componentes:

*Pasaporte a la ciencia:
Con el que se diseñará un programa de becas para doctorados y maestría en el exterior, que permitirá que los mejores estudiantes se inscriban y estudien en las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo.

*Ecosistemas Científicos:
A través de un riguroso proceso de selección de proyectos de ciencia, tecnología e innovación se asignarán recursos para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología que impulsen el desarrollo de las regiones y respondan de forma pertinente a las necesidades del sector productivo colombiano.

Andrés Vásquez, presidente del Icetex, destacó el impulso que brindará el programa a la formación de profesionales en un entorno global de innovación e investigación. “Colombia Científica es una oportunidad para profesionales convencidos que el mundo es el aula definitiva. La educación de los colombianos no debe estar determinada por el lugar donde se nace; la formación no tiene límites en fronteras, es un desafío permanente en la construcción de profesionales referentes para el país”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras