Más de 17.000 adolescentes en Antioquia fueron madres en 2017

Autor: Redacción
13 mayo de 2018 - 08:00 AM

Aunque las cifras indican que la problemática ha disminuido, subregiones como el Bajo Cauca, Urabá y Nordeste son los puntos más críticos, con una tasa de embarazo entre los 15 a los 19 años superior al promedio departamental en 2017 (61,0).

Medellín

El embarazo adolescente es un tema que sigue preocupando en Antioquia. Aunque la tasa general de fecundidad en adolescentes del departamento se ha reducido en los últimos cinco años, 8,7 puntos, las autoridades insisten en que el hecho de que las mujeres sean madres a tan temprana edad influye en el desarrollo de su proyecto de vida y agranda las desigualdades sociales.

La región del Bajo Cauca es la zona más afectada por esta problemática, donde la tasa de fecundidad de las adolescentes entre los 15 y 19 años está en 93,7, (1,459 casos) superando, incluso, la tasa departamental (61,0).

Municipios como El Bagre y Nechí tuvieron 960 y 434 embarazos adolescentes el año pasado, respectivamente, una de las cifras más altas en los últimos cinco años para cada municipio; problemática, que según Ricardo Castrillón, gerente de Salud Pública de Antioquia se trabaja articuladamente con la Gerencia de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de la Mujer.

Lea también: El aborto, ¿prohibirlo, permitirlo o regularlo?

“Nuestro trabajo se basa en métodos de planificación y control de enfermedades de transmisión sexual, pero también son muy importantes los temas de estilos de vida saludable, autocuidado y empoderamiento de las mujeres”, señala Castillón.

“En esta región, ha sido difícil bajar las cifras porque existen temas culturales y sociales propios de cada contexto que afianzan estas prácticas, aquí, por ejemplo, cosas como la minería hacen que los imaginarios de proyección de las mujeres sean distintos, y eso ha sido difícil cambiarlo”, asegura.  

Medellín, por su parte, registró el año pasado la cifra más baja de estos embarazos en los últimos 19 años, 5.699 adolescentes entre 10 y 19 años quedaron en embarazo. Es decir, un promedio de más de 15 casos diarios. Siendo el año 2006 el momento más crítico, en el que hubo 8.732 casos. 

Para la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, esta reducción se genera gracias a las acciones que se realizan a través de la Mesa de Embarazo Adolescente, en la que se trabaja con 300 sedes educativas, y se orienta a los jóvenes en sexualidad responsable.

“Las comunas más afectadas por esta situación son Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, debido a determinantes sociales de desigualdad y permanencia en la planificación familiar”, asegura Arenas. 

Le puede interesar: Creencias políticas y religiosas.

Eliana Días tiene 28 años, es psicóloga y madre de una niña de once años, recuerda que cuando quedó embarazada a los 16 años sintió una gran tristeza.

Días reconoce que esa circunstancia genera limitaciones, pero sobretodo temores, y que el principal error está en la falta de inteligencia emocional “que nos hace tomar decisiones precipitadas”. “La educación en la sexualidad debe enseñar a los jóvenes el disfrute del cuerpo responsablemente, decirles que es posible sentir placer siendo cuidadosos, y no entrar a prohibir y a generar miedos”, afirma.

 “Yo tuve el apoyo de mi mamá, y el papá de mi hija asumió muy bien su responsabilidad; creo que los principales retos que uno tiene enfrentar están en lidiar con esa carga simbólica que te imponen los demás de que no vas a poder salir adelante”, asegura.

Juan David Giraldo, jefe del programa de Psicología de la Universidad de Medellín, con experiencia en temas de embarazo adolescente, asegura que los problemas de sexualidad en los jóvenes se basan en la mala calidad de la información que reciben sobre el tema tanto en la escuela, en la familia y en las instituciones

“La sexualidad humana va mas allá de simplemente conocer la anatomía, que es lo que enseña la escuela, los padres no han mejorado los niveles de confianza ni comunicación con sus hijos, y las instituciones deberían mejorar su estrategia especializando al personal en una verdadera formación sexual; cuando se le enseña al joven a disfrutar de su propio cuerpo sin miedo, adquiere la responsabilidad necesaria para cuidarlo”, enfatiza el experto. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fútbol con Corazón
Población

Fútbol con Corazón le apuesta a los valores y formación de los jóvenes

El jueves 17 de mayo se realizará en el Hotel Dann Carlton el Foro Fútbol e Innovación Social, un evento académico que tiene como objetivo resaltar las...
Marcha de la marihuana
Población

Defensores de la marihuana marcharon para exigir legalización  

La marcha, que se realizó en Medellín, contó con la participación de cerca de 5.000 personas.
Medalla al Mérito Femenino 2018
Población

Alcaldía reconoció a mujeres con Medalla al Mérito Femenino 2018

Según la administración municipal, este reconocimiento busca visibilizar el trabajo y “el esfuerzo de las mujeres para incidir en la transformación de la ciudad”.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto