Marco Rubio y Venezuela

Autor: Rafael Bravo
23 febrero de 2019 - 09:03 PM

Para que no quedara duda de la influencia y protagonismo en las esferas cercanas a Trump, Rubio viajó a la frontera colombo venezolana en compañía de altos funcionarios de la administración y del representante Mario Diaz Balart

La crisis venezolana ha logrado concitar los sentimientos de un vasto sector de la opinión publica norteamericana y en particular del sur de Florida donde se concentra la mayoría de los inmigrantes de ese país y donde el pulso político ha subido de tono con las recientes movidas de la administración Trump: un primer paso buscando la salida de Maduro, fue reconocer a Juan Guaidó como presidente interino para luego desplegar una serie de acciones encabezadas por el vicepresidente Pence amenazando a las fuerzas militares si continuan su respaldo al sátrapa y finalmente enviando ayuda humanitaria a la frontera con Colombia.

Lea también: ¿Quién le apuesta a la guerra?

La historia de la política exterior norteamericana en América Latina está llena de errores y fracasos. Es preciso recordar como George Bush apoyo el golpe contra Hugo Chávez en 2002 y ese pueblo tuvo que ver parir a Maduro. Luego de más de 6 décadas de bloqueo económico contra Cuba, no ha sido posible un cambio de régimen. Lo insólito es que Trump hizo campaña bajo el lema “América Primero”, con la promesa de que los Estados Unidos se alejarían de los conflictos ajenos y las crisis externas. Sorprende entonces que ahora cambie de opinión con su apoyo a la oposición venezolana.

No cabe duda de que en el centro de esta nueva política hacia la región está el senador por Florida Marco Rubio convertido en personaje de gran influencia en la administración Trump. No obstante haber protagonizado candentes debates y expresado sus diferencias con Trump en la elección de 2016, Rubio es quien funge como el hombre fuerte frente a Maduro.

El discurso de Trump con Rubio a su lado en la Universidad Internacional de la Florida a la comunidad venezolana donde anunció su respaldo a la oposición fue cuidadosamente escrito y perfeccionado por los aliados republicanos del senador. Para que no quedara duda de la influencia y protagonismo en las esferas cercanas a Trump, Rubio viajó a la frontera colombo venezolana en compañía de altos funcionarios de la administración y del representante Mario Diaz Balart, otra de las figuras políticas cubanoamericanas del sur de la Florida.

Ahora bien. Rubio y los republicanos con su apoyo decidido a las comunidades cubano americana, venezolana, nicaragüense y colombiana, lo que buscan es consolidar el respaldo a su partido. Históricamente, Florida ha sido el escenario de las disputas mas enconadas de la historia reciente. Bush fue presidente en 2002 gracias a su triunfo por tan solo 500 votos. Trump ganó la Presidencia habiendo derrotado a la Clinton y Rick Scott saltó de la Gobernación al Senado por un margen de menos del 1 por ciento en las elecciones del pasado noviembre.

Como gobernador, Rick Scott pensando en su futuro, diseñó un programa de ayuda humanitaria para los damnificados portorriqueños golpeados por los huracanes María e Irma en 2017 que tuvieron que abandonar la isla y establecerse en Florida. Tradicionalmente, los votantes procedentes de Puerto Rico fueron leales al partido demócrata. La verdadera política es aquella que vela por los intereses de los más necesitados. De ahí que no es nada inusual ver ahora una mutación del electorado hacia el partido republicano.

Le puede interesar: SOS por Puerto Rico

Finalmente, aunque Rubio se ha abstenido de apoyar una intervención militar en Venezuela, otra cosa piensa Trump quien en varias ocasiones ha manifestado que “todas las opciones” están sobre la mesa. ¿Y si no que le pregunten al halcón y asesor de seguridad John Bolton porqué en las notas de su cuaderno se leía “5 mil tropas a Colombia”?

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Desandar el camino?
Columnistas

¿Desandar el camino?

Con la desaparición de Fidel Castro y la llegada de la administración Trump todos se preguntan en que queda el camino recorrido de las relaciones diplomáticas y...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
5
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...