Manuel López Obrador, presidente electo de México, dialogó con Trump

Autor: EFE
2 julio de 2018 - 04:07 PM

Hay optimismo en la relación del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de tendencia izquierdista, y su homónimo estadounidense, Donald Trump.

Ciudad de México

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, conversó este lunes por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre la seguridad fronteriza, el comercio, el Tlcan y un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena", añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

Lea más sobre: López Obrador, virtual presidente de México

"Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras", aseguró Trump.

Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo "excelente, incluso mejor del esperado" en las elecciones presidenciales del domingo en México, y afirmó que ha seguido su carrera política.

"Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.

López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit y señaló que le propuso "explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad".

"Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", añadió el presidente electo mexicano.

Pese al optimismo de ambos, una de las asesoras de Trump volvió este lunes a mencionar uno de los grandes puntos de tensión en la relación.

"En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague", afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News.

Lea más sobre: Duque felicita a López Obrador por su triunfo electoral en México

 

López Obrador no solamente combatirá la corrupción

Con el avance del escrutinio, el instituto electoral ha reafirmado el irreversible triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, una victoria de él y de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se extiende además a varios estados y al Congreso.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), con el 64% de los votos escrutados, López Obrador obtuvo el 53,4% de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

"No es solo combatir la corrupción e impunidad: es liberar fondos para el desarrollo. Todo lo que ahora se va por el caño de la corrupción se va a utilizar para financiar el desarrollo del país. Quiero que México se convierta en una potencia; tenemos todo para lograrlo", afirmó este lunes en una entrevista televisiva López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Lejos quedó su principal contrincante, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) con el 22,6% de los votos y, en tercer lugar, con un 15,9% de apoyo popular, está José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido que sufre un fuerte descalabro en estos comicios marcado por el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), afectado por los escándalos de corrupción y una creciente ola de violencia.

En último lugar, con apenas el 5,3% de los sufragios, quedaría Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León y el primer candidato independiente de la historia del país en unas elecciones a la Presidencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Periodista asesinado
Latinoamérica

SIP condena muerte de periodista mexicano y pide acabar impunidad

El presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa pidió no descartar la posibilidad de que el asesinato del comunicador esté asociado a su oficio.
Votos
Latinoamérica

OEA celebra armonía y afluencia masiva en comicios mexicanos

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, el jefe de la misión de observadores aseguró ante los medios de comunicación que "en general...
Coalición de izquierdas triunfa en estados mexicanos, según sondeos
Latinoamérica

Coalición de izquierdas triunfa en estados mexicanos, según sondeos

Los primeros sondeos muestran también una sensible caída del PRI que ya vaticinaban las encuestas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...