Lula rechaza posibilidad de un indulto por considerarse inocente

Autor: EFE
18 mayo de 2018 - 09:29 AM

El candidato acusado de corrupción defiende que la palabra indulto es para exonerar a quienes son culpables, él prefiere la palabra absuelto, pues se considera inocente de los cargos en su contra.

Río de Janeiro, Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril pasado para purgar una condena de 12 años de prisión por corrupción, rechazó este jueves la posibilidad de que se le conceda un indulto para que pueda disputar las elecciones de octubre próximo por considerarse inocente.

La posición del exjefe de Estado fue transmitida por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, tras la visita que la parlamentaria le hizo este jueves a Lula en la celda en la que está recluido en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba.

"Él me dijo claramente: tiene que decirle a las personas que no pidan indulto para mí. No acepto indulto. No soy culpado. Indulto es para culpados. Yo soy inocente y quiero probar mi inocencia", aseguró la senadora en declaraciones que concedió a periodistas tras su encuentro con el líder socialista y antiguo dirigente sindicalista.

La posibilidad de presionar por un indulto que le permita a Lula disputar las elecciones presidenciales de octubre, para las que figura como favorito en todas las encuestas de intención de voto, ha sido mencionada por dirigentes del PT y de otras formaciones de izquierda.

Puede interesarle: Lula cumplirá mandato de prisión para demostrar que es inocente

Hoffmann afirmó que Lula está convencido de que, por ser inocente, será absuelto por tribunales superiores y no tendrá impedimentos para intentar un nuevo mandato en las próximas elecciones presidenciales.

Agregó que, ante tal convencimiento, el exmandatario aprovechó la visita de este jueves para discutir sobre el programa de Gobierno que presentará como candidato.

La presidenta del PT acudió a la celda en que Lula está recluido acompañada por el exalcalde de Sao Paulo y exministro Fernando Haddad, un importante aliado del expresidente y que fue nombrado como coordinador del programa de Gobierno.

"Discutimos una serie de directrices para construir un plan de Gobierno para su tercer mandato. Lo noté animado con las directrices, con una disposición increíble, con pleno vigor, convencido de su inocencia y de que será absuelto en instancias superiores", afirmó Haddad.

Lula, encarcelado desde el pasado 7 de abril, fue condenado por corrupción y lavado de dinero a nueve años de prisión, pero esa pena fue ratificada y ampliada a doce años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.

Aun así, y aunque responde todavía en otras seis causas penales, el Partido de los Trabajadores (PT) lo proclamó como candidato para las elecciones de octubre próximo.

Lula, en cartas enviadas desde su celda en la ciudad de Curitiba, reiteró varias oportunidades en los últimos días su intención de disputar las elecciones, pese a la ley que inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia, como su caso.

El PT dijo que pretende inscribir la candidatura en agosto y que presentará recursos ante el Tribunal Superior Electoral y ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, para que se le permita disputar el pleito incluso condenado en segunda instancia, es decir, inhabilitado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

apartamento de Lula Da Silva
Latinoamérica

Apartamento de Lula fue subastado por 606.400 dólares

El comprador, del que se desconoce su identidad, tan solo su nombre de usuario ("Garujapar"), ofertó el valor mínimo estipulado por el inmueble, localizado en el...
Lula Da Silva
Latinoamérica

Lula dice ser candidatísimo a presidenciales tras un mes en prisión

Aunque actualmente se encuentra tras las rejas, lidera la intención de voto en Brasil, y sólo una condena en segunda instancia lo sacaría de la puja electoral.
Campamento
Latinoamérica

Nace "Lula Libre", campamento que pide la liberación de Lula da Silva

El campamento está ubicado a pocos metros de la celda donde el expresidente Lula da Silva deberá pagar su condena de doce años y un mes de prisión.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...