Los útiles escolares suben de precio paulatinamente

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
14 enero de 2017 - 12:00 AM

Aunque la Reforma Tributaria, y su IVA del 19%, ya están en vigencia, aún no todos los artículos escolares presentan el aumento, por lo que los compradores buscan ahorrar al comparar precios entre los almacenes de cadena y las papelerías al por mayor.  

Medellín

Con una niña de 9 años y una lista que le exige $300.000 sólo para libros de texto, Mary Luz Uribe, madre de familia,  se metió al Centro de la ciudad  para buscar los mejores precios en los útiles escolares de su hija, quien cursará cuarto de primaria. Al igual que ella, son cientos los padres y acudientes que se enfilan en largas colas para pagar las canastas con sus productos. “Hasta ahora hemos cancelado $130.000 y apenas estamos comenzando, porque nos faltan los diccionarios, los libros de lectura y los de trabajo, que tienen que ser de la marca que pide el colegio”, explicó Mary Luz, con un documento de dos páginas en la mano.  
 Según Uribe, cuando las listas son tan extensas vale mucho la pena ‘meterse a rebuscar’ los precios más razonables al Centro: “Si se trata de comprar una sola cosa de pronto no justifica tanto, pero cuando son tantas cosas, uno ve que el ahorro sí se empieza a ver, y sí merece la venida hasta acá”, aconsejó la madre de familia. 
Desde la perspectiva de los compradores de almacenes de cadena, Diana Verónica Giraldo, madre de Emmanuel, de 5 años, explica que prefiere este tipo de almacenes porque son más cómodos, y puede hacer varias compras de una vez. Sin embargo, aseguró que siempre da un recorrido por El Hueco para comparar precios. “Estamos en el Éxito tanteando precios, porque igual hay que comprarle el maletín, la lonchera, los zapatos y los tenis. Creo que la lista se me puede ir, con los tres libros, entre $200 y $250.000”, calculó la compradora al afirmar que no ha notado incrementos inusuales en los precios.
La misma opinión sobre el costo total de la lista de útiles es la que manifestó Carlos Velásquez, padre de un niño de 4 años que entrará a jardín, al hacer sus compras en la papelería El Pingüino. “Por la edad de mi hijo es la primera vez que compro útiles escolares,  pero no he notado precios exagerados. La diferencia más marcada sí esta entre los almacenes de cadena y las papelerías del Centro de la ciudad. Me puse a comprar y el mismo artículo allá valía $30.600 y aquí valió $23.000, siendo la misma referencia”, advirtió el padre de familia. 
Según Jhon Gómez, vendedor de la tradicional Papelería Colombia, en el Centro de la ciudad, artículos como cuadernos, tijeras punta roma, lápiz, sacapunta, borrador, cartuchera, delantal de plástico y vinilos, son los artículos más recurrentes de las listas de útiles en las papelerías, advirtiendo que en muy pocos artículos se ha venido cobrando el incremento total de IVA, pero que en las próximas semanas será una medida que cobije la totalidad de la mercancía, según corresponda. 
Mientras que en los almacenes de cadena, artículos más específicos son los que se llevan el protagonismo esta temporada, así lo manifestó el grupo Éxito en una declaración pública sobre la Feria Escolar que adelanta con más de 450 tipos de productos. “Los cuadernos de superhéroes, modelos, personajes de Disney, al igual que futbolistas como James Rodríguez o Cristiano Ronaldo, equipos de fútbol como el Barcelona, Real Madrid y la Selección Colombia”, son los preferidos por los estudiantes.

Facilidades de compra

Aunque las filas de pago y la selección de los útiles puede demandar una jornada agobiante en el Centro de la ciudad, la mayoría de las papelerías masivas y los almacenes de cadena ponen a disposición de sus compradores métodos para facilitar sus compras, como la opción de dejar la lista, con marcas y referencias específicas, y pasar más tarde a verificar los productos y pagar, una acción que le representa al comprador un ahorro de tiempo y fatiga. Algunos de estos comercios también tienen la opción de atender a los clientes vía telefónica o correo electrónico y hasta con pagos online. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...