Los expertos enseñan cómo educar en la incertidumbre

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
6 mayo de 2020 - 08:09 PM

Textos de investigadores de la Facultad de Educación de la UdeA y otras instituciones invitadas, hacen parte de las ediciones del boletín dirigido por el profesor Carlos Arturo Soto Lombana. 

Medellín

Tres boletines se han publicado de Educar en la incertidumbre, publicación de los profesores de la Facultad de Educación de la UdeA para sus pares en colegios e instituciones de todo el país.

Se trata de una publicación, dirigida por el profesor Carlos Arturo Soto Lombana, exdecano de la Facultad de Educación de la UdeA, creada para acompañar precisamente el proceso del estudio en casa para las instituciones educativas y colegios de Colombia y para los maestros que desde las diferentes áreas se enfrentan a la educación virtual.

Su periodicidad es semanal y en sus contenidos los profesores de la UdeA están publicando columnas que reflexionan sobre qué hacer en el sector educativo en esta contingencia.

Así como lo dice Gabriel Jaime Murillo Arango en tercera edición de Educar en la incertidumbre: “Afirmar el valor supremo de la escuela en los actuales tiempos de incertidumbre se desprende de su razón de ser en cuanto una institución no solamente consagrada a la transmisión cultural y a la selección y preparación para la vida productiva, sino, además, a la ejercitación para la vida social”.

Como cada profesor tiene una especialidad, cada uno desde su fortaleza académica entrega la voz experta para los maestros de toda Colombia.

Por ahora, la publicación se está enviando por la lista de correos electrónicos de los estudiantes, los profesores y los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, pero el ideal de este grupo de profesores es ampliar el radio de difusión, según declaró el editor.

 

Las ediciones

Boletín No. 1

Boletín No. 1

(Clic en la imagen para ver). “El principio de incertidumbre (también denominado principio de indeterminación) que dio sustento al desarrollo de la física contemporánea cobra hoy un significado especial en el contexto de la crisis sanitaria que estamos pasando”, palabras del editor en la primera edición.

 

Boletín No. 2

Boletín No. 2

(Clic en la imagen para ver). “La educación entendida como acogida (o acogimiento) parte del reconocimiento de que el ser humano ‘necesita ser acogido’ para serlo plenamente, la cual se despliega a través de las instituciones sociales básicas que posibilitan su venida e incorporación al mundo: la lengua materna, la familia en sus diversas formas, el territorio y la casa, la comunicación con el mundo. Son estos verdaderos ámbitos de resguardo ante cualquier tentación nihilista…”, uno de los argumentos de Gabriel Jaime Murillo Arango, profesor del Departamento de Pedagogía.

 

Boletín No. 3

Boletín No. 3

(Clic en la imagen para ver). “La situación de contingencia de salud pública con el covid-19 evidenció, para las Instituciones de Educación Superior, necesidades de formación ciudadana, planeación educativa, mostró falencias en apoyos y recursos, y nos dejó perplejos y con mucho asombro a toda la comunidad universitaria”, del texto La enseñanza en tiempos de emergencia, de Ruth Elena Quiroz Posada y Carmen Ysabel Martínez.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudio en casa
Mundo Estudiantil

A Urabá llegarán este jueves 7 de mayo 30.869 guías pedagógicas

El subsecretario de Calidad, Juan Diego Cardona, aclaró que este material es solo para la matricula rural.
Guías de estudio
Mundo Estudiantil

Guías pedagógicas facilitan estudio en casa en zona rural de Medellín

Cada dos semanas se hará entrega de guías pedagógicas como material de apoyo para el estudio en casa de alumnos de siete veredas de San Sebastián de Palmitas y...
Colegio Aleman
Mundo Estudiantil

Colegio Alemán cede parte de Campus Virtual a I. E. del Sur de Aburrá

Un espacio y contenidos que hasta el 19 de abril de 2020 eran exclusivos de los estudiantes del Deutsche Schule Medellín, ahora están libres para estudiantes de 57...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...