Lonergan y Farhadi, de estreno en Colombia

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
22 enero de 2017 - 12:00 AM

En Medellín, Manchester junto al mar, de  Kenneth Lonergan, y El cliente, de  Asghar Farhadi, se encuentran en la cartelera del Colombo Americano.

Medellín

Dos de las películas que han recorrido los circuitos de festivales y premios internacionales el año pasado -y que más elogios han despertado en la crítica del mundo- llegaron a la cartelera del país: Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan, y El cliente de Asghar Farhadi. Ambas películas cuentan con muchas proyecciones internacionales y con el prestigio de ambos directores, ganadores de varios premios por sus trabajos anteriores. 


En Manchester junto al mar, a manera de resumen, se podría decir que es un drama que sigue la historia de Lee Chandler, un fontanero que se ve obligado a regresar de Boston a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo, mientras que al mismo tiempo Chandler se siente destrozado interiormente debido a una tragedia de su pasado que ha mantenido en secreto durante todo este tiempo. La película es una de las favoritas para la próxima entrega de los Oscar, en la que sus actores principales, Casey Affleck y Michelle Williams, esperan ser nominados en los rubros de mejor actor  y mejor actriz respectivamente. 


Todd McCarthy, para The Hollywood Reporter, escribió: "Una desgarradora tragedia familiar dramatizada con la profundidad de una obra de teatro de la época dorada americana (...) Casey Affleck [ofrece] la que es, de largo, su interpretación más impresionante y profundamente sentida en pantalla."


En el caso de Asghar Farhadi,  con El cliente,  (Forushande), cuenta la historia de Emad y Rana, que deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. 


De la película se ha dicho que el director iraní “realiza un contenido y delicado ejercicio de reflexión sobre la violencia ideológica que hay en el mundo a través de una violencia doméstica”, que, en las mismas palabras de Farhadi, es "un ejemplo de cómo va el mundo de hoy".


"En el mundo hay cada vez más violencia debido a razones ideológicas, que es muy difícil de eliminar, y la película, aunque no hace alusiones directas, es una ilustración de ello”, agregó el director.


Una "violencia que parece justificada, no una violencia incontrolable, que es premeditada". Es lo mismo que sucede, explicó el realizador, con "los actos terroristas que pasan en el mundo, que la gente que los comete creen tener buenas razones para hacerlo".


Ambas películas se encuentran en Medellín, por el momento, en las carteleras del Colombo Americano . 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...