Lo que pasó del 12 al 18 de enero

Autor: Redacción
18 enero de 2020 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 12 al 18 de enero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Colombia

Por positivo, Farah se perdió Abierto de Australia 

El tenista colombiano Robert Farah anunció su resultado positivo en una prueba antidopaje en la que le encontraron Boldenona, por lo que no pudo disputar el Abierto de Australia junto a su compañero Juan Sebastián Cabal. La Federación Internacional de Tenis, ITF, le comunicó al deportista la presencia de Boldenona en una prueba que le fue realizada el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali. Esta sustancia se encuentra en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas, a esto le atribuyó Farah su resultado adverso. “Con mi equipo, y un grupo de asesores, estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices”, expresó el tenista, quien ha recibido el apoyo de su familia, de su compañero Cabal y de la Federación Colombiana de Tenis, que confirmó que previo a esta prueba al colombiano le practicaron 15 controles de manera aleatoria en 2019 y todos salieron negativos.

 

Uso de Escopeta calibre 12 

La Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la investigación por la muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, durante una manifestación el pasado 23 de noviembre, solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma. En su solicitud el ente de control advirtió que con la incorporación al inventario del Esmad en 2017 de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, se vulneran la Constitución Política en su artículo 216, que precisa que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

 

Nueva Contralora en Medellín 

Luego de una semana de fuertes debates jurídicos y políticos el Concejo de Medellín logró elegir como nueva contralora de la ciudad a la abogada, especialista en Derecho Administrativo, Diana Carolina Torres García, quien sustituirá a la saliente titular Patricia Bonilla. Once concejales votaron a favor de elegir a esta mujer que hasta el viernes se desempeñó como Contralora encargada de Antioquia tras las obligadas renuncias del contralor Sergio Zuluaga y el subcontralor Rubén Darío Naranjo, situación que originó una ardua discusión si estaba o no inhabilitada para ocupar esa posición. Por tal motivo otros diez concejales votaron en blanco. Entre tanto, la convocatoria para la elección del contralor de Antioquia fue nuevamente suspendida por decisiones judiciales, que sólo se resolverían en la semana que comienza.

 

Una plata histórica 

El patinador colombiano Diego Amaya hizo historia en el deporte cafetero al colgarse la medalla de plata en la competencia de Mass Start de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2020, que se diputan en Lausana, Suiza. El bogotano fue superado por el japonés Matoraga Arito, quien se llevó la presea de oro, pero venció al ruso Paven Taran, quien se ubicó tercero y se colgó la medalla de bronce. Diego, quien se convirtió en el primer deportista colombiano en conseguir una medalla en estas justas, había ocupado el cuarto puesto en la prueba de los 1.500 metros, en la que el podio se le escapó por 13 centésimas, y en la competencia de los 500 metros finalizó con la misma ubicación, quedando a 42 centésimas del bronce.

 

Apoyo del Gobierno 

“Vamos a decirle al Gobierno Nacional: Nosotros estamos dispuestos a poner recursos, pero necesitamos también de su concurso, de modo que podamos resolver lo que es hoy un problema de salud pública”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras anunciar la remisión de una carta a la Presidencia de la República, firmada por los alcaldes de los municipios del valle de Aburrá y por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con la que buscan que el Gobierno Nacional aporte a la solución de la crisis carcelaria que hoy tiene a las estaciones de policía y centros carcelarios con un hacinamiento de hasta el 1.000%.  Este anuncio se conoció luego del Consejo Metropolitano de Seguridad, donde se comprometieron a trabajar articuladamente en esta problemática en la que están dispuestos a aportar recursos y otras soluciones como la construcción de una nueva cárcel en el occidente de Medellín, que tendría capacidad para 2.300 internos y se realizaría mediante una alianza público-privada con un costo de $110 mil millones.

 

Nueva tarifa 

$18.000 para la categoría 1 (automóviles y camionetas) y $22.400 para la categoría 2 (camiones de 2 ejes y buses) es la nueva tarifa que, a partir de las 6:00 a. m. del 17 de enero de 2020, se cobrará en el peaje de la Conexión Vial Túnel de Oriente según confirmó la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente. El incremento está de acuerdo al estudio técnico realizado por la firma especializada Steer Davies quien definió una tarifa adecuada para el peaje. Para las vías variante Las Palmas y Santa Elena la tarifa para la categoría 1 será de $11.800 y la categoría 2 de $14.000. Este reajuste incluye recaudos adicionales con los cuales se estudiará la viabilización entre otras, de las obras con las cuales fortalecerán el desarrollo social, económico y vial de las comunidades de la región.

 

Frustran atentado contra alias timochenko 

Los Comandos de Operaciones Especiales y Antiterroristas de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, frustraron un atentado terrorista contra Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko, presidente del partido político Farc. En la operación fueron neutralizados ron dos hombres que pretendían ejecutar el ataque, identificados como alias guamby y alias conejo o kaleth, integrantes de la célula terrorista al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias el paisa, quienes fueron interceptados cerca a la finca donde se encontraba alias timochenko, en la vía que del municipio de Alcalá (Valle del Cauca) conduce a Filandia (Quindío), en la vereda La Cuchilla. Según las autoridades, los detenidos tenían la misión de ejecutar acciones terroristas contra dirigentes del partido Farc, entidades del Estado, y miembros de la Fuerza Pública. Alias el paisa, junto a alias Iván Márquez y alias santrich abandonaron el Acuerdo de Paz y desde la clandestinidad anunciaron en agosto pasado su regreso a las armas.

 

Nuevo escándalo por “chuzadas” 

Un nuevo escándalo por interceptaciones ilegales, que afecta al Ejército Nacional, concentró esta semana la atención de las autoridades y de todo el país. Las “chuzadas”, que se habrían realizado el año pasado a congresistas, magistrados, gobernadores y periodistas, comprometen a altos mandos militares, entre ellos el excomandante del Ejército, el general Nicacio Martínez Espinel, según denunció la revista Semana. El general Martínez Espinel dejó la institución y su cargo el pasado diciembre argumentando motivos personales, y en su lugar fue nombrado el general Eduardo Zapateiro. Frente a este hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno Nacional condena todo acto violatorio de la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de cualquier ciudadano colombiano. Por eso, afirmó que “por instrucción del presidente Iván Duque solicitó que se inicien de inmediato las investigaciones internas correspondientes” e hizo “un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del Ministerio y de los mandos militares”. Y dijo que “en caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en hechos que no estén acordes a la Ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”.

 

Irán derribó avión de pasajeros 

Cientos de ciudadanos iraníes protestaron en las calles de Teherán el pasado domingo luego de que el gobierno aceptara haber derribado intencionalmente el avión ucraniano el pasado 8 de enero, lo que ocasionó la muerte de los 176 ocupantes. El trágico episodio se registró cerca del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán, cuando un misil de crucero alcanzó un Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA con destino a Kiev, todo eso en medio de los ataques que Teherán lanzó contra bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en represalia por el ataque ordenado por Washington el 3 de enero en Bagdad, en el que murió el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds. Según el informe final, entre las víctimas del siniestro aéreo viajaban 82 personas de nacionalidad iraní, 63 canadienses, 9 tripulantes ucranianos y los demás suecos, afganos, alemanes y británicos.

 

ONU reconoce esfuerzo de Colombia 

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido el pasado lunes en Nueva York, reconoció y valoró los esfuerzos de Colombia, en medio de grandes desafíos, por la construcción de la paz. Tras escuchar el informe presentado por el enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, sobre la Misión de Verificación correspondiente al cuarto trimestre de 2019, miembros del Consejo expresaron comentarios positivos a los significativos avances del país en la implementación del Acuerdo de 2016. En ese sentido hicieron mención positiva al progreso en los procesos de reincorporación de excombatientes, la importancia de los proyectos productivos individuales y colectivos, la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que lidera el Estado en territorios afectados por violencia y pobreza, al tiempo que destacaron la iniciativa de la Conversación Nacional liderada por el presidente Iván Duque y confiaron en que ese espacio también permita avanzar en la implementación de temas relacionados con la construcción de paz en el país. Sin embargo, la ONU marcó una alerta por incremento de asesinato a líderes sociales y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje en esclarecer todos los casos.

 

Cédula digital 

El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, presentó su plan de acción para modernizar e incluir procesos tecnológicos en los ejes misionales de la entidad. La hoja de ruta de esta transformación incluye la implementación del voto mixto, el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía. “Vamos a implementar en este cuatrienio las pruebas piloto de voto electrónico mixto, el registro civil en línea para que ciudadanos puedan descargar este documento que es la base de la identificación y la actualización de la cédula de ciudadanía que será el paso a la ciudadanía digital” anunció el registrador, quien también aseguró que “ya pedimos el presupuesto. Hablamos con el presidente Iván Duque y nos va a apoyar. Es el duplicado de la cédula. Acá no se va a anular ninguna de las cédulas. La cédula se mantiene vigente, pero el nuevo duplicado podrá ser en una cédula digital de acuerdo a los estándares digitales de la Unión Europea, que tendrá un chip digital, que incluirá la historia clínica y otros datos biográficos de la persona".

 

Extradición de gabino 

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno Nacional radicó formalmente una solicitud de extradición por Nicolás Rodríguez Bautista, alias gabino, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (Eln). “La solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias gabino, por su responsabilidad y tras una solicitud de un juez (...) y esto responde a un delito por el cual (...) ya había sido condenado por un juez de la República. En este caso es solicitado por secuestro agravado”, afirmó el funcionario a periodistas. De acuerdo con el alto comisionado de Paz, la solicitud de extradición del máximo jefe del Eln completa la solicitud de extradición de los jefes "Aureliano Carbonel", "Alirio Sepúlveda" y "Pablo Beltrán", quienes igualmente se encuentran en Cuba.

 

En memoria de Nisman 

Toronto y Montreal (Canadá); Barcelona, Madrid y Málaga (España); Roma y Milán (Italia); Berlin, Frankfurt y Bonn (Alemania); México DF, Miami, Washington DC y Nueva York (Estados Unidos); y Maldona y Punta del Este (Uruguay) fueron algunas de las ciudades en las que miles de personas se unieron este sábado 18 de enero, a la movilización en memoria del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado de 1994 contra un centro judío en Argentina y apareció en el baño de su casa con un disparo en la cabeza. Pocos días antes de su muerte, Nisman había acusado públicamente a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado por intereses geopolíticos y comerciales, pero en la víspera de sostener en el Congreso su polémica denuncia -sus críticos argumentan que era endeble y carecía de pruebas-, el fiscal fue encontrado muerto. “Yo soy Nisman”, “Lo suicidaron”, “Nunca Más” y “Todos somos Nisman” decían algunas de las pancartas que mostraron los manifestantes, mientras con palmas clamaban por justicia.

 

Inicia el torneo Apertura 

Con el partido entre Tolima y Medellín en Ibagué (7:45 p.m.) comenzará este jueves el torneo Apertura 2020. El DIM, con una plantilla renovada tras la salida de algunos de sus mejores jugadores, buscará sumar ante el elenco Pijao y así comenzar de la mejor forma el año, a pocos días para su estreno en la Copa Libertadores. El Rojo se medirá en la segunda ronda ante Táchira, el 4 de febrero en el Atanasio Girardot, y el día 11, en Venezuela. Primera fecha. Jueves: Tolima-Medellín (7:45 p.m.). Viernes: Rionegro-Jaguares (6:00 p.m.) y Caldas-Santa Fe (8:05 p.m.). Sábado: Envigado-Chicó (2:00 p.m.), Bucaramanga-Cali (4:05 p.m.), Junior-Equidad (6:10 p.m.) y América-Alianza (8:15 p.m.). Domingo: Patriotas-Cúcuta (3:15 p.m.), Nacional-Pereira (5:20 p.m.) y Millonarios-Pasto (7:30 p.m.).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sanciones
Resumen

Lo que pasó del 5 al 11 de enero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 5 al 11 de enero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Edificio de la reserva federal
Columnistas

2019 en pocas líneas

Se aproxima el fin de una década que ha traído enormes avances y progresos muy a pesar de los hechos negativos
Paro Nacional
Urbanismo

Estas fueron las noticias más importantes en 2019

El 2019 ya casi termina y EL MUNDO recopiló las noticias que más se destacaron durante este año.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.