Lo que es Alex Ubago en cinco canciones

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
11 marzo de 2020 - 04:23 PM

El cantante español llegará a Medellín con el Tour Canciones Impuntuales, una gira acústica que le permitirá una presentación más íntima con el público paisa. El show será en el Teatro de la Universidad de Medellín, este jueves 12 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. Boletas en: 5906200 y 3405340.

Medellín

Alex Ubago se ha tomado su tiempo preparando algo especial. Desde el 2017, cuando lanzó el álbum Canciones impuntuales, está preparando esta presentación “más íntima”, según dijo.

Después de su paso por México, Chile, Argentina y Ecuador, Ubago estrenará en Medellín, este jueves 12 de marzo, su Tour Canciones Impuntuales en Colombia, y luego se presentará en Manizales, Bucaramanga y Bogotá, los días 13, 14 y 15 de marzo, respectivamente.}

El español habló con EL MUNDO en una entrevista tipo Tiro al blanco y dejó ver gran parte de lo qué es personal y musicalmente.

Tour Canciones Impuntuales

 

¿Hay alguien a quien Alex Ubago se "muera" por conocer?

Sí, hay mucha gente. Se me ocurre de inmediato un artista colombiano que se llama Navales, que admiro y me gusta mucho como artista y como compositor, y a quien no he tenido todavía la suerte de conocer en persona.

¿Y por qué no? También me muero por conocer a todas a esas personas que irán a mi concierto en Medellín. 

 

¿Qué recomienda emprender en la vida Sin miedo a nada?

Todo hay que emprenderlo en la vida sin miedo a nada. Fíjense que una de mis últimas canciones, que fue el primer single de mi próximo disco, que se llama Maldito miedo, es una canción precisamente que habla de esto, cómo superar los miedos, de atreverse en la vida. Acá la pregunta es ¿cómo intentarlo? En el amor y en cualquier cosa que se haga hay que vivir sin miedo, no se vale quedarse con la duda de algo, que ¿cómo me hubiera ido si…? O ¿qué habría pasado si yo…? Esa no debe ser la opción, el camino es emprender para conocer la respuesta, siempre.

Lea: Tita Maya acompañó a los niños a crecer felices

Canción: Sin miedo a nada.

“Me muero por conocerte/

 Saber qué es lo que piensas, abrir todas tus puertas/

Y vencer esas tormentas que nos quieran abatir…”, así inicia esta canción, la más conocida autoría del artista español Alex Ubago.

Esta balada romántica fue incluida en su álbum debut, ¿Qué pides tú?, y fue el primer gran éxito de este cantante Alex Ubago. Amaia Montero hace dúo con el cantante.

 

¿Hay algo de lo que se arrepiente Alex Ubago en su vida?

Si lo pienso a conciencia, realmente no hay mucho de qué arrepentirme en mi vida. Sólo me arrepentiría de los momentos en los cuales, por acciones que haya podido hacer o cosas que haya podido decir, hubiese hecho daño a alguien, sobre todo a un ser querido, eso sería lo único de los que me arrepentiría en mi vida.

Por lo demás, incluso de los errores que haya podido cometer en mi vida, de todo eso he aprendido. Con lo cual, creo que si volviera a atrás, lo que he hecho en mi vida, creo que lo haría prácticamente igual.

Canción: Me arrepiento.

“Vuelve, que el tiempo pasa y yo te echo de menos”, letra de otra canción con la que Alex Ubago ha hecho llorar a más de uno. Se trata de una canción del cuarto álbum del cantante español, Calle ilusión, que se publicó en 2009.

 

¿Hay algo en su vida que usted siga buscando?

Cada día sigo buscando la risa, mantener la felicidad, dar lo mejor de mí mismo; sigo buscando el aprendizaje entre otras cosas que se resumen en ser lo mejor, siempre.

Canción: Sigo buscando.

Es una canción de Alex Ubago del álbum Aviones de cristal. El coro dice: “Sigo buscando una sonrisa/ 

Que vuelva a darme la vida/ 

Una parada ante esta prisa/

Que me domina…”.

Fue la banda sonora, para España y América Latina, de El planeta del tesoro, una película de Disney.

 

¿Qué es lo que para usted hay que ver en Colombia? 

Y no es por esta entrevista, pero considero que Medellín es de esas ciudades que hay que conocer, por el ambiente, su arquitectura y la gente, pero eso es igual en todas las ciudades de Colombia, de la gente de allá uno no se puede olvidar. 

Le puede interesar: La Fanfarria exhibe siete de sus tesoros más preciados

Me gusta, también, Cartagena de Indias, es una ciudad muy bella que también hay que visitar, al igual que Bogotá, un lugar divertidísimo, con mucha cultura y mucho ambiente; he estado en Cali y Barranquilla, y todas esas me han ofrecido algo, sobre todo en lo musical. De verdad, hay muchas cosas que valen la pena en Colombia.

Canción: Hay que ver.

También hace parte del disco ¿Qué pides tú?, publicada en 2003. Su segunda estrofa inicia: “Hay que ver como es la vida con tu amor/

Que llena de ilusión y de esperanza cada día…”.

 

¿Qué le pide usted a los lectores de EL MUNDO?

(Risas). Que sean felices, que sonrían, que sean buenas personas, que mantengan viva la esperanza.

Esto es algo que suelo comentar en mis conciertos cuando presento A gritos de esperanza, y es que desafortunadamente vivimos en un mundo lleno de problemas, las problemáticas nos aquejan, desde la desigualdad, los problemas medioambientales, migratorios, de racismo, de machismo, la violencia de todo tipo; son muchos los problemas que a veces nos hacen dudar de si realmente tienen remedio o hay forma de salvar este mundo de alguna manera, por eso mi mensaje es que nos mantengamos unidos y no perdamos esa esperanza. Poniendo cada uno nuestro granito de arena, podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Ah, y también les pido que escuchen mi música (risas). 

Canción: ¿Qué pides tú?

Canción que lleva el nombre del álbum debut de estudio del cantautor español Álex Ubago. 

Una composición de su autoría, con la guitarra de Juan Cerro, el piano de Jesús N. Gómez, la batería de Luis Dulzaides y el violín de Laura Galán.

 

¿Por qué ir al concierto en Medellín?

Siento que va a ser un concierto muy especial para la gente que le guste mi música y para los que no la conozcan también, pueden descubrirla.

Va a ser un concierto con un carácter especial, primero por el lugar, al ser en un teatro nos va a dar una intimidad especial, y yo siempre agradezco la cercanía con el público. Segundo, porque van a poder escuchar un repertorio muy amplio, en el cual presentaré varias de mis nuevas canciones y también voy a hacer un recorrido por las canciones más significativas de todos mis discos; entonces van a zonas los clásicos y las canciones nuevas en un formato más acústico, que a mí personalmente me gusta mucho, porque creo que lucen mucho las canciones y le permite a la gente descubrir en profundidad mi esencia como artista.

Y sin querer desvelar mucho del show, también va a haber una sorpresa especial, y lo dejó ahí (risas).

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Teatro Matcancelas
Artes Escénicas

Teatreros de Medellín anhelan tener más Fiesta de las artes escénicas

La Gran comparsa de la 15 Fiesta, un desfile multicolor con veinte colectivos bajo el tema: “El teatro de la calle”, iniciará este domingo, 25 de agosto, en el...
Ramiro Tejada
Artes Escénicas

Ramiro Tejada, su vida entera se volvió una obra de teatro

Tras el fallecimiento de Ramiro Tejada, en la mañana del domingo 12 de mayo, los propios amigos del abogado, escritor y actor describieron quién fue y qué hizo como...
AK47
Música

Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Artistas latinoamericanos, exponentes de los cuatro elementos del hip hop, se reunieron con el talento local del género para intercambiar experiencias, para conocer...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
6
Sectores /

Sector Público continuará paro nacional a partir del martes

1'250.000 empleados y funcionarios públicos exigen solución pronta a las peticiones con el fin de que...