Llevar el Giro de Italia a Jerusalén al parecer no fue tan buena idea

Autor: EFE
30 noviembre de 2017 - 08:00 AM

El Gobierno israelí amenazó con retirarse del Giro de Italia, pues la organización de la carrera presentó la partida en Jerusalén reconociendo implícitamente al territorio palestino, lo que no gustó para nada a los israelitas.

Jerusalén

Los ministros de Turismo y Cultura israelíes amenazaron este jueves con retirarse del Giro de Italia 2018, cuya primera etapa comienza en Jerusalén, por diferenciar en su promoción la parte occidental de la ciudad de la oriental, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado.

"En el caso de que no haya cambio en la página web de la competición, que define el punto de partida de la carrera como Jerusalén Oeste, el Gobierno de Israel no estará involucrado en el evento", declararon de forma conjunta en un comunicado la titular de Cultura y Deporte, Miri Regev, y el de Turismo, Yariv Levin.

Ambos ministerios son los anfitriones de la competición deportiva que fue presentada a bombo y platillo el pasado mes de septiembre en Jerusalén y que comenzará el próximo 4 de mayo con una contrarreloj cuyo trazado se desarrolla por la parte occidental de la Ciudad Santa.

"En Jerusalén, la capital de Israel, no hay este y oeste. Hay una sola Jerusalén. La publicación viola el acuerdo hecho con el Gobierno israelí. Si la publicación no cambia, el gobierno de Israel no participará en el evento", añade el comunicado.

Lea Chris Froome quiere completar su hazaña en el Giro 2018

Israel considera Jerusalén una ciudad indivisible desde que ocupará la parte oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexionara en 1980, en un movimiento unilateral no reconocido por la comunidad internacional, que niega la soberanía israelí en la zona este.

Además define toda la urbe como su "capital eterna", aunque los países no la reconocen como tal y trasladaron sus embajadas tras la anexión a Tel Aviv y sus alrededores dadas las implicaciones políticas, al tiempo que los palestinos reclaman la parte oriental como capital de un futuro Estado.

Se esperaba que esta fuera la primera vez que el Giro de Italia comenzase fuera de las fronteras europeas, como una apuesta por la internacionalización de esta competición deportiva que en su edición 101 recorrerá Israel de norte a sur durante los tres primeros días.

Este miércoles, se presentó en Milán el recorrido oficial del Giro y las nuevas promociones que aparecen en las páginas oficiales y en el canal de vídeo de YouTube denominan el punto de partida como "Jerusalén Oeste", lo que ha desatado la polémica.

La promoción oficial tiene lugar después de una intensa campaña del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) hasta que cese la ocupación de los territorios palestinos.

Recientemente, 120 grupos de Derechos Humanos y asociaciones firmaron una carta en la que pedían la cancelación del lanzamiento del Giro en Jerusalén por "sus graves y crecientes violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos" y para no normalizar las relaciones con un país que mantiene una ocupación militar. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Por Medellín en Bicicleta
Ciclismo

12.000 ciclistas rodaron por Medellín

Por Medellín en Bicicleta llego a su vigésimocuarta edición promoviendo el ciclismo como opción de transporte y estilo de vida saludable.
colombia juegos bolivarianos
Más Deporte

Colombia impone supremacía y récords en Juegos Bolivarianos

El país cerró una participación histórica en los Juegos Bolivarianos que se convierten en el mejor inicio posible rumbo a los próximos Juegos Olímpicos....
Equipo de Colombia baloncesto femenino
Más Deporte

Unos Juegos Bolivarianos sin dopaje tras 300 controles

Este balance positivo de la Organización Deportiva Bolivariana fue entregado a un día de que finalicen estas justas.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Fútbol /

La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en...
3
Artes Plásticas /

Bienal de Arte de Sao Paulo, una afinidad afectiva de primera calidad

La exposición Afinidades afectivas, compuesta por 68 obras de 13 artistas de diversas partes del mundo,...
4
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...
5
Columnistas /

El efecto Yalitza

Yalitza Aparicio es, por encima de todo, una indígena procedente de la castigada Mixteca mexicana, cantera...
6
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...