Listo puesto de mando para garantizar trasparencia en elecciones

Autor: Redacción
22 enero de 2018 - 12:32 PM

Con esto se enfrentarán las amenazas de seguridad digital en los 1.102 municipios del país a las que podría verse expuestas las elecciones 2018.

 

Bogotá

El Gobierno activó este lunes un Puesto de Mando Unificado para reforzar las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018, tal y como anunció el presidente Juan Manuel Santos, al presentar el Plan Nacional de Garantías Electorales.

El mandatario anunció también la creación del Centro Integrado de Inteligencia Electoral Ci3e, en el cual se hace la evaluación de vulnerabilidad y riesgo para las elecciones en los 1.102 municipios del país, y otras acciones “para garantizar que estas sean las elecciones más seguras”.

Santos advirtió que “en el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques” y dijo que esto se ha visto en otros países y se vivió en Colombia. Anunció que la semana próxima comenzará a operar un centro de atención de incidentes cibernéticos que contará con una línea de atención telefónica gratuita 1-800.

“Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito. Pero debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non santas que podrían provenir incluso del exterior”, indicó.

Informó que el viernes pasado, junto con el Registrador Nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y el Ministro de las TIC, fue activado el Puesto de Mando Unificado “para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018. Contará con la asesoría de expertos en seguridad informática y digital”.

“Los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral”, sino que “también tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”, precisó Santos.

Explicó que dio “precisas instrucciones para que a la cabeza de todo el proceso electoral esté la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior, quienes coordinarán con las demás entidades nacionales y locales para que se haga realidad lo que los colombianos, por más de 50 años, siempre soñamos: unas elecciones en paz”.

Le puede interesar: Colombia calienta motores para las elecciones presidenciales de 2018

Y agregó que las elecciones “serán adelantadas con plenas garantías para todos los partidos y candidatos, sin distinción alguna. Los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos estarán plenamente protegidos”.

Por otra parte, precisó que fue convocada la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en la que participan el Gobierno Nacional, la rama judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dicha Comisión diseñó y está implementando el Plan Nacional de Garantías y a través de ella, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, se han realizado reuniones con todos los partidos políticos para tratar diferentes asuntos sobre financiación de campañas, riesgos electorales, orden público y protección de los candidatos.

El Presidente informó que convocó y presidirá el próximo 7 de febrero la primera reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales de este año, e invitó “a los colombianos para que sin ningún temor denuncien cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Las autoridades están en plena capacidad para investigar y sancionar a todos los responsables”.

A todo ello se suma el Plan Democracia, liderado por la Policía Nacional, con el apoyo y acompañamiento del Comando General de las Fuerzas Militares y como parte de esta operación, más de 187 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio nacional.

Por último, el gobernante anotó que “garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático pero sin manipulaciones y falsas verdades es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía”.

“Hoy nuestra democracia es más amplia, más transparente, más segura gracias al fin del conflicto armado. Por eso tenemos que defenderla y fortalecerla entre todos, ejerciendo con responsabilidad, con entusiasmo y con optimismo nuestro derecho a expresar nuestras ideas, a votar y a ser elegidos”, sostuvo.

“Hagamos de estas elecciones un nuevo hito en la historia de la democracia colombiana. Unas elecciones con participación masiva de los ciudadanos, con seguridad, con transparencia y con un debate sereno y juicioso para decidir con respeto y en paz, los pasos siguientes para que Colombia siga avanzando”, puntualizó.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vargas Lleras
Política

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus candidaturas a la presidencia de la República, que...
Elecciones latinoamérica
Latinoamérica

En 2018 Latinoamérica irá a las urnas

Además de Colombia, el 2018 representa un año de agitada actividad electoral en Latinoamérica. Seis países de la región tienen presupuestado acudir a las urnas...
Retos para salvar la democracia en 2018
Editorial

Retos para salvar la democracia en 2018

Los hechos exigen a los demócratas fortalecer la ciudadanía crítica que en las elecciones promuevan y acompañen a aspirantes que se comprometan con el ejercicio...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
6
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...