Listo lineamiento técnico para atención de menores víctimas de trata

Autor: Redacción
30 julio de 2018 - 11:14 AM

El lineamiento técnico contiene las acciones específicas para acompañar a las víctimas y las gestiones que deben adelantar las autoridades administrativas para que den respuesta oportuna. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene lugar el 30 de julio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) señaló en un comunicado que se sigue avanzando en la lucha contra la trata de menores de edad.

En este sentido, la directora general encargada del Icbf, Sol Indira Quiceno Forero, indicó que el país cuenta hoy con un lineamiento técnico para atender a las niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata, que contiene las acciones específicas para acompañar a las víctimas y las gestiones que deben adelantar las autoridades administrativas para que den respuesta oportuna y restablezcan los derechos de los menores de edad una vez se reporte un caso.
 
En 2016 se inició la elaboración del texto que contó con la participación y aportes de las Naciones Unidas, la sociedad civil, autoridades administrativas y organizaciones que hacen parte del Comité de lucha contra la trata de personas. A esto se le suma, que ya se cuenta con una Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2018-2028.

Más información: Los jóvenes, principales afectados por el homicidio en Medellín

Según la información oficial, durante el primer semestre del 2018, el Icbf ha abierto 42 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard) por trata de personas. De este número, las niñas y adolescentes constituyen el 73% del total de las víctimas. Cabe resaltar que entre los casos de explotación están: trabajos forzados, explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, violencia sexual, entre otros.
 
La trata de personas es considerada una de las más complejas violaciones de los derechos humanos al reducir a las personas a objetos para ser explotados y comercializados. Sus principales víctimas continúan siendo mujeres y niñas, pese a que también se registran casos de hombres y niños en todo el mundo. De acuerdo con el más reciente informe global de Unodc el 51% de las víctimas son mujeres, el 21 % son hombres, el 20% son niñas y 8% son niños. Así las cosas, una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es un niño, niña o adolescente.
 
La directora del Icbf hizo un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional por los resultados de la Operación Vesta que “hoy pone a salvo a niños, niñas y adolescentes que eran víctimas de explotación sexual en Cartagena”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Menores rescatados Icbf
Derechos Humanos

Autoridades rescatan niños sometidos a explotación sexual en Medellín

Las operaciones, realizadas por la Alcaldía de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se llevan a cabo de manera constante en varios...
Icbf Valdivia
Población

Icbf reinicia atención de Hogares Comunitarios en Puerto Valdivia

El Hogar Infantil La Esperanza se adecuó en Valdivia para que cuatro de cinco Hogares Comunitarios presten sus servicios.
Menores
Población

Súper Amigos, la estrategia del Icbf para cambiar vidas de sus jóvenes

Con el lema “con un momento les cambias el día, con muchos, les cambias la vida”, la estrategia de Súper Amigos busca que las personas se conviertan en amigos y...

Lo más leído

1
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
2
Palabra & Obra /

Borges, el de la luminosa ceguera

Borges intentó no ser objeto de pesares por su ceguera. Más bien, le sacó partido a la misma.
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Infraestructura /

Luz verde para el Túnel

Con el compromiso del Gobierno nacional y una propuesta de trabajo integral, que permita acelerar la...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...