Lima abre sus puertas al intercambio cultural y económico con Medellín

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 marzo de 2018 - 02:35 PM

Con el vuelo directo que de Medellín conducirá a la capital peruana, incrementan las posibilidades de crear lazos estratégicos de cara al desarrollo económico que se busca para la tierra antioqueña.

Medellín

Con la inauguración del vuelo directo de Medellín a Lima, operado por Latam, la capital antioqueña se dispone a recibir y a enviar más turistas a la capital peruana, de esta manera se espera fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas ciudades, con el intercambio de pasajeros e inversionistas de ambas procedencias.

“Básicamente esta ruta entra a complementar el portafolio de vuelos directos que tiene Medellín con una de las principales capitales de negocios en Latinoamérica, que es Lima. En este contexto, Colombia recibe anualmente más o menos unos 140.000 pasajeros llegados desde Perú, de los cuales un 10% ingresa directamente a la Ciudad de la Eterna Primavera”, precisó el director de Procolombia en Medellín, Santiago Viera.

Según el director, Medellín ha ganado referencias como territorio de posibilidades empresariales ante los demás países de la región, en este orden de ideas, dijo que la nueva ruta de Latam fortalece el flujo de negocios en doble vía.

Viera consideró que a la capital antioqueña le interesa todo lo relacionado con la prestación de servicios en ingeniería, requeridos en este momento por el país inca. Así mismo, los peruanos cuentan con tecnología avanzada aplicada a procesos de agroindustria, algo que a su juicio se podría replicar en el suelo de Antioquia.

Puede interesarle: Según el director, Medellín ha ganado referencias 

De acuerdo con el representante de Procolombia, es difícil pronosticar la magnitud del intercambio económico entre las ciudades ahora conectadas con la habilitación de esta ruta. Pero resaltó que el país cafetero está realizando grandes esfuerzos para atraer visitas de todo el cono sur: Brasil, Chile y desde luego Perú.

Procolombia registró una cifra de 14.000 visitantes peruanos durante 2017 a la Ciudad de la Eterna Primavera, “cualquier número por encima de este ya será ganancia, porque evidenciará un incremento en el mercado total que estamos atendiendo”, expresó Viera.

Desde la Aeronáutica Civil también se está planteando la meta de abrir más mercados y el director de la entidad, Juan Carlos Salazar, reveló que recientemente se dio una negociación “muy exitosa” con Argentina; que permitirá establecer servicios entre el aeropuerto internacional José María Córdova y muchos otros en el resto del continente conectados con Buenos Aires.

El aeropuerto de Rionegro es el terminal que ha crecido más rápidamente en número de pasajeros movilizados y esperamos que esa tendencia se mantenga en los años por venir”, afirmó Salazar.

Lea también: 3 nuevos descubrimientos de petróleo en Colombia confirmó Ecopetrol

El director de la Aeronáutica resaltó que en la actualidad el mercado colombiano es uno de los más disputados por las grandes aerolíneas, por eso cualquier ruta que deje de ser operada por alguna de ellas, será cubierta de inmediato por las demás. 

De momento, tanto Latam como la Aeronáutica y Procolombia celebran la habilitación del vuelo directo entre Medellín y Lima, un acontecimiento igualmente festejado en territorio peruanos. 

El presidente del Buró de Convenciones de Lima, Carlos Canales, manifestó que “Lima es un diamante cubierto en una cajita que hemos mantenido escondida. Siempre fue una ciudad dormitorio, todos venían por Machu Picchu y hace diez años estamos trabajando para despertar a la ciudad”.

Canales expuso que Lima debe ser vista como una capital virreinal, Inca y Precolombina. Además, destacó que es un lugar lleno de restos arqueológicos, que al sur tiene las Líneas de Nazca y es dueña de una gastronomía única y muy bien apreciada por la crítica mundial.

El titular del Buró limeño, además, exaltó la particularidad climática que rodea a la ciudad, pues es conocida como la capital de las Américas en la que nunca llueve. Con esta exhibición, dijo Canales, se han logrado resultados importantes en el área de convenciones y en el incremento de hospedajes.

“Anteriormente registrábamos menos de un 1,4% de hospedados, hoy día contamos un 3,8% y seguiremos creciendo. El gasto en Lima para la industria de las reuniones por cinco días oscila en 550 dólares, esto significa que hay un potencial todavía por desarrollar”, puntualizó Canales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Exportación de carne bovina
Sectores

La carne bovina colombiana se exportará a Israel

Con esta luz verde, la carne colombiana ya tiene las puertas abiertas en 16 mercados del mundo.
Reciclaje
Sectores

Medellín recicla el 18.9% de los residuos que genera 

Actualmente en la ciudad hay 3.660 personas dedicadas formalmente al oficio del reciclaje.
gasolina
Sectores

En marzo la gasolina costará tres pesos menos

El Ministerio de Minas y Energía presentó los nuevos precios del combustible de referencia para las trece ciudades principales de Colombia, además de que el Acpm...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...