Líder iraní expresó que no negociará con Trump tras salida del pacto

Autor: EFE
9 mayo de 2018 - 06:44 AM

Jamenei también se refirió a la intención del Gobierno iraní de realizar consultas con el resto de firmantes del pacto -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania- para decidir si continúan en el acuerdo o lo abandonan como EE. UU.

Teherán, Irán.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo este miércoles que Irán no puede negociar con Estados Unidos su influencia regional o sus programas de misiles balísticos y que no se fía de los países europeos para preservar el acuerdo nuclear.

"Aceptamos el Jcpoa (siglas en inglés del acuerdo nuclear) pero las enemistades (de EE. UU.) no se acabaron. Ahora están mencionando nuestra presencia en la región y nuestros misiles. En caso de que también aceptemos, empezarán a crear problemas con otro asunto", denunció en un discurso publicado en su web oficial.

Jamenei también se refirió a la intención del Gobierno iraní de realizar consultas con el resto de firmantes del pacto -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania- para decidir si continúan en el acuerdo o lo abandonan como EE. UU.

"Los responsables del país están ante un gran examen, a ver si conservan la dignidad del pueblo o no. Se dice que vamos a continuar con tres países europeos, yo no me fío de esos tres países", afirmó.

En este sentido, pidió a las autoridades no confiar en ellos tampoco y exigir "garantías definitivas" para continuar en el Jcpoa, que limita el programa atómico de Teherán a cambio de levantamiento de las sanciones internacionales.

Lea también: Irán permanecerá en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses

"Si quieren hacer un acuerdo tomen una garantía sólida, si no, ellos harán lo mismo que EE. UU.", agregó. Trump anunció en las últimas horas que retira a EE. UU. del pacto nuclear y que volverá a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" contra Irán.

Ante esta decisión, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo que por el momento Irán "continuará" en el pacto y negociará con el resto de firmantes para comprobar si los intereses de su país quedan garantizados.

Sobre las declaraciones de Trump, Jamenei indicó que se esperaba la decisión y le acusó de decir durante su discurso "más de diez mentiras" contra Irán.

"Este comportamiento estúpido y superficial no contradice lo que nosotros esperamos. Este comportamiento en la época de los anteriores presidentes (estadounidenses) también existía", aseveró.

El líder iraní aseguró asimismo que "el pueblo iraní siempre ha resistido con fuerza" y que incluso después de que Trump muera "el sistema de la República Islámica continuará en pie".

Algunos expertos opinan que las medidas de Trump contra el acuerdo nuclear y para castigar la economía iraní buscan forzar un cambio de régimen en el país persa. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald Trump
Norteamérica

Trump anuncia al mundo retiro de EE. UU. del pacto nuclear con Irán  

El mandatario estadounidense aseguró que el pacto firmado en 2015 nunca debió suscribirse, lo calificó como “horrible” y sentenció que nunca traería paz.
Hasan Rohaní, presidente de Irán
Medio Oriente

EE.UU. se arrepentirá "muy pronto" si abandona acuerdo nuclear: Rohaní

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en enero con abandonar el acuerdo nuclear si no se imponían más restricciones a Irán.
Las cartas de Trump con Corea e Irán
Editorial

Las cartas de Trump con Corea e Irán

Esperamos que los demás países firmantes del Tratado sepan corresponder al llamado a más firmeza que hace Estados Unidos, evitando así su salida y de paso dando un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...