Latinoamericanos salieron a las calles en el Día del Trabajo

Autor: Redacción
1 mayo de 2017 - 06:36 PM

En las diferentes ciudades de América Latina, de norte a sur, hubo conmemoraciones, reclamos y protestas por condiciones laborales.

Santiago de Chile

En las diferentes ciudades de América Latina, de norte a sur, hubo conmemoraciones, reclamos y protestas por condiciones laborales.

Las habituales marchas del primero de mayo se reivindicaron las problemáticas laborales en los diferentes países de América Latina, con excepción de Cuba, donde se vivió una jornada festiva.

En Ciudad de México, los marchantes clamaron más derechos laborales y lanzaron fuertes críticas al discurso oficialista que, en un acto paralelo, destacó que "los buenos datos de empleo" son un reflejo de la fortaleza de la nación frente a desafíos exteriores.

"Se ha de mejorar el salario, las prestaciones, y mejorar la calidad de vida. Siempre hemos pensado como sindicato que un trabajador bien pagado no tiene porque caer en corrupciones", dijo  Efrén Rodríguez, miembro del Sindicato de Telefonistas de la República mexicana.

En Costa Rica, cientos de trabajadores de Costa Rica marcharon pacíficamente por las principales calles de San José para pedir mayor igualdad y rechazar un aumento en la cotización para las pensiones.

La marcha recorrió las principales avenidas de la capital hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa, donde este lunes, como cada 1 de mayo, los diputados celebran una extensa sesión solemne para elegir el directorio legislativo.

Con pancartas, mensajes y música, los sindicalistas criticaron fuertemente la decisión de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aumentar en un 1% la cotización de los trabajadores para las pensiones a partir del próximo junio, ya que según un estudio se agotarán las reservas en 2027.

En La Habana, fotografías y pancartas en memoria de Fidel Castro y el Che Guevara marcaron la marcha del Primero de Mayo en la capital cubana, una celebración festiva sin reivindicaciones laborales que este año estuvo dedicada a los jóvenes, relevo de la Revolución que lideraron esos dos guerrilleros.

Lea: Populosas manifestaciones a nivel global por el Día del Trabajo

En el único discurso del acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único), Ulises Guilarte, recordó al "invicto e inolvidable" Fidel Castro, quien sintetizó el concepto de Revolución en el desfile del Primero de Mayo de 2000, mensaje al que más de seis millones de cubanos juraron lealtad tras su muerte, el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

En Perú, en el marco de las marchas que se vieron de Lima, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, reclamó el incremento del salario mínimo en el país, equivalente a 850 soles (260 dólares), además de la promoción de la industria nacional.

También: Evo Morales subió salario en Bolivia y llamó a combatir al capitalismo

Asimismo, en el sur del continente hubo congregaciones y plazas y calles.

En Uruguay, miles de personas se congregaron esta mañana en la plaza Primero de Mayo de Montevideo, frente al Parlamento, en un acto en el que los gremios festejaron y reivindicaron sus derechos.

"Desde este país, desde este rinconcito del planeta, desde este Uruguay querido, (...) desde acá, al grito de proletarios del mundo, uníos a un llamado a la paz en el mundo ", recalcó el secretario de Propaganda de la gremial PIT-CNT, Gabriel Molina, durante su oratoria en el estrado.

Desde Chile, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, señaló que es una "amenaza real" que la derecha vuelva al gobierno y llamó a la unidad de los trabajadores, quienes durante esta jornada celebraron su día con dos marchas en Santiago.

"Tenemos claro el camino que debemos recorrer. Hoy se cierne sobre nuestras cabezas la amenaza real que la derecha vuelva al gobierno", señaló Figueroa en parte de su discurso frente a miles de trabajadores que se reunieron cerca del centro de Santiago, con motivo del Día de los Trabajadores.

En Argentina, diversas organizaciones sociales y políticas realizaron en Buenos Aires marchas y actos, en medio de un clima político inestable en el país, que no cesa los reclamos al Gobierno de Mauricio Macri.

En un contexto de protesta se desarrolló el primero de mayo en la capital argentina, donde cientos de sindicalistas y miembros de organizaciones se congregaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad -como la plaza de Mayo o el Obelisco-, para reclamar por las decisiones de la cartera y un acuerdo salarial con los trabajadores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...