Las posibilidades de Vargas Lleras

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
15 octubre de 2017 - 12:10 AM

Ninguno de los anteriores aspirantes tiene posibilidad alguna de ganar en la primera vuelta, lo que inevitablemente nos llevará a una segunda para definir al próximo jefe de Estado

El actual debate electoral presagia una eventualidad poco conocida en la política nacional: la lucha que tiene Germán Vargas Lleras es por pasar a la segunda vuelta presidencial, donde seguramente se volverá imbatible. Empotrado en la segunda vuelta, sus posibilidades presidenciales son más accesibles. Dicho de otra manera, la más importante tarea de Vargas Lleras es por llegar a la segunda vuelta, allí las cosas se le posibilitan más.

Lea sobre la candidatura de Germán Vargas Lleras

No obstante existir hoy en el panorama político más de veintiséis aspirantes a la presidencia de Colombia, es cierto y creíble que antes de las elecciones el listado se irá decantando y las posibilidades quedarán reducidas a cinco nombres: el candidato del doctor Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, el candidato de la Unidad Nacional, el candidato de la alianza Fajardo-Claudia-Robledo y Gustavo Petro. Es evidente que por la polarización del país, ninguno de los anteriores aspirantes tiene posibilidad alguna de ganar en la primera vuelta, lo que inevitablemente nos llevará a una segunda para definir al próximo jefe de Estado.

Nada descartable que de ese quinteto de aspirantes puedan surgir nuevas coaliciones que disminuyan en uno o en dos las aspiraciones con fortaleza seria, pero de todas formas allí quedarán vivas las aspiraciones del candidato de Uribe, del centro-izquierda y la de Vargas Lleras.

Como ya lo afirmé la gran lucha de Germán Vargas es por pasar a la segunda vuelta. Allí, si el otro finalista es el candidato del centro-izquierda, lo más seguro es que Vargas Lleras reciba el respaldo del uribismo, para derrotar a los partidos de aquel pensamiento ideológico y es apenas obvio pues Vargas Lleras y Uribe Vélez coinciden en su pensamiento de derecha.

Pero si pasan a segunda vuelta el candidato de Uribe Vélez y Germán Vargas, es de suponer que todas las fuerzas del centro y de la izquierda se van a filar en torno a Germán Vargas para derrotar al candidato del uribismo. Resulta pues entendible que Germán Vargas, en la segunda vuelta, se vuelve en el candidato de todos contra el otro.

Lo que sí resulta exótico y digámoslo con total claridad, es la posibilidad de una unión entre el uribismo y Cambio Radical antes de la primera vuelta. Los jefes de ambos movimientos son caudillistas y por lo tanto es difícil juntar dos personalidades de tal talante. Además Germán Vargas ya dejó plantado a Uribe Vélez una vez, cuando no lo acompañó para la intentona de su segunda reelección. No va a premiar Uribe a Vargas ungiéndolo como su candidato. Puede, en el caso citado anteriormente, que terminen juntos para una segunda vuelta, pero antes no creo que eso sea una opción comprensible, aunque en política a veces sucede lo que menos se piensa.

Todo lo dicho no obsta para reconocer que Germán Vargas es un candidato con pergaminos y con posibilidades. Ha demostrado ser un funcionario ejecutivo. Para sus planes en segunda vuelta lo veo peligrosamente alejarse del proceso de paz que ayudó a construir y que por lo tanto resulte ser odioso a quienes estamos comprometidos con ese propósito.

Lea también Una disputas innecesaria

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2018-01-07 23:38:25
Y...cuál sería la diferencia entre Vargas Lleras y el Candidato Uribista? Porque entonces eso significaría que la presidencia la gana Uribe con sello o con cara.
augusto
augusto
2017-10-15 08:50:05
Hoy los ciudadanos deberían estar por lo menos informados de lo básico que es cumplir con el deber ciudadano de votar, y de allí informarse más para saber hacer la elección. Desde el inicio del proceso electoral en Colombia los electores son engañados por los candidatos y más, por una élite que ha gobernado. Hoy debería darse con el voto en blanco un verdadero mensaje a esas "élites" de que se ha despertado y el engaño no se tolera más y menos una corrupción que carcome al país, pero el "poder" de la corrupción es tal que en las bases sociales hace sus estragos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proceso de paz irreversible
Columnistas

Proceso de paz irreversible

No veo a ningún jefe de Estado obligando a más de siete mil hombres a que regresen a las armas

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...