Las Farc no utilizan D1 y Justo y Bueno para lavar dinero

Autor: Redacción
18 abril de 2017 - 03:36 PM

Desde diciembre, está circulando en WhatsApp un mensaje que dice que las Farc son los verdaderos propietarios de las tiendas D1 y Justo y Bueno. La información es falsa y el #Cazamentiras le demuestra por qué.

Colombia

Según un mensaje viral difundido en redes sociales, principalmente en WhatsApp, las Farc serían dueñas de las cadenas de tiendas de descuento D1 y Justo y Bueno. Además, las tiendas serían usadas para el lavado multimillonario de dólares por parte de ese grupo armado y del Gobierno colombiano.

La cadena, firmada por un anónimo, concluyó que esa guerrilla, que se encuentra en proceso de desmovilización en las Zonas Veredales de Transición y Normalización (Zvtn), se apoderará de todas las instituciones estatales y de la empresa privada del país.

Este es el mensaje que está circulando:

Ojo las tiendas D1 y Justo y Bueno son de las farc, si compras en ellas esta apoyando el blanqueo de dinero de las farc y jmsc. Y nunca se han puesto a pensar porque no reciben tarjetas sino solo efectivo ? Información vital y urgente para todo el comercio y el pueblo colombiano: Lavado multimillonario de dólares por parte de las farc y parte del gobierno. Estrategia de invitación a las ciudades: todo el comercio colombiano debe desaparecer a muy corto plazo ..los únicos amos y señores serán las farc y parte del gobierno sucio colombiano. Quienes están detrás de los famosos mercados baratos de las tiendas D1: propietarios a través de lavado de dinero: las farc. Tiendas D1 extenderá dependiendo el número de barrios entre 20 y 180 tiendas en cada ciudad, hasta acabar por completo con este perfil de comerciantes, luego seguirá con las ferreterías ligados de la misma estrategia con nombres comerciales diferentes, infraestructura propia con lotes en arriendo y cantidad de perfiles tributarios y defensas jurídicas aparentemente legales. Todo con muchísimo dinero producto del narcotráfico, secuestros, asesinatos y demás ...luego seguirán fumigando de este modo absolutamente todo el comercio en general hasta su extinción. El apoderamiento del comercio tiene a cargo un grupo bautizado precisamente D1. El apoderamiento del Senado con estrategias desconocidas hasta ahora tiene un grupo llamado PD. La cámara de representantes un grupo llamado RF. El Congreso de la República un grupo muy poderoso llamado DF. Subdivisión de grupos ya organizados con una sola misión ..el sometimiento del pueblo colombiano y el poder total. Grupos asesorados por personas muy entrenadas y estudiadas de Corea del norte, Cuba y 45 países más dictatoriales comunistas. Sin más palabras de lo que ya conocemos de este país..esto es lo que nos espera. NO apoyemos comprándole a estas mafias de tiendas D1 lo barato nos saldrá muy caro, todavía estamos a tiempo, todavía Colombia es de nosotros todavía somos libres . Att: anónimo Información extraída de un ex cabecilla de las filas terroristas internacionales de las farc” (sic).

Esta cadena carece de todo fundamento jurídico y no presenta pruebas que demuestren lo que se afirma, según expresó Felipe González, abogado penalista. Para él según como está escrito el mensaje, se puede asegurar que " hay intereses particulares de alguien o varios que buscan desinformar o causarle daño a la marca".

Cabe resaltar que la cadena de tiendas D1 pertenece a la organización Koba, del grupo empresarial Valorem, del grupo Santo Domingo.

Entretanto, el presidente de Valorem, Carlos Arturo Londoño, al ser consultado por EL MUNDO admitió que conocía la cadena, pero, por la falta de fundamento de la misma, el grupo empresarial decidió no pronunciarse.

Expertos en redes sociales aconsejan, ante la proliferación de noticias falsas, verificar la credibilidad de la fuente y estar pendiente de la información oficial de las instituciones encargadas de investigar los casos.

Además, este mensaje en su misma escritura da pistas de no ser confiable. El #Cazamentiras recomienda que verifique siempre la calidad de la escritura (ortografía y redacción), y trate de informarse en fuentes confiables de la vericidad de los mensajes que le llegan por redes sociales.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...