La sociedad está en deuda con los jóvenes: último mensaje del papa en 2016

Autor: EFE
31 diciembre de 2016 - 04:57 PM

Video. Durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el papa Francisco hizo un balance de 2016 y pidió una mayor inclusión a los jóvenes en la sociedad.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco celebró hoy en el Vaticano la ceremonia de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. En esta, pidió a la sociedad que propicie una mayor inclusión de los jóvenes para que estos puedan construirse un futuro digno.

"No nos privemos de la fuerza de sus manos, de sus mentes, de su capacidad de profetizar los sueños de sus mayores. Si queremos apuntar a un futuro que sea digno para ellos, podremos lograrlo sólo apostando por una verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario", dijo el pontífice durante la celebración en la que se entonó el "Te Deum" de acción de gracias por el año que termina.

La ceremonia, que comenzó a las 17:00, hora local, duró cerca de una hora y veinte minutos. El papa dio inicio a la ceremonia cuando se acercó en procesión hasta el altar mayor y besó una imagen del Niño Jesús. Durante la homilía, el pontífice afirmó que la sociedad actual está en "deuda" con los jóvenes y lamentó que se haya "creado una cultura que, por un lado, idolatra a la juventud queriéndola hacer eterna".

"Lentamente los hemos ido marginando de la vida pública obligándolos a emigrar o a mendigar por empleos que no existen o no les permiten proyectarse en un mañana", criticó y añadió que "hemos privilegiado la especulación en lugar de trabajos dignos y genuinos que les permitan ser protagonistas activos en la vida de nuestra sociedad. Esperamos y les exigimos que sean fermento de futuro, pero los discriminamos y 'condenamos' a golpear puertas que en su gran mayoría están cerradas".

El papa consideró esencial ayudar a los "jóvenes a recuperar en su tierra, en su patria horizontes concretos de un futuro por construir" y afirmó que es fundamental "estimularlos a que sean capaces de soñar y de luchar por sus sueños". También pidió a los miles de fieles presentes en la basílica que rechacen la lógica centrada "en el privilegio, en las concesiones" y en "los amiguismos", y apuesten por una "lógica del encuentro, de la cercanía y la proximidad".

"No podemos permitirnos ser ingenuos. Sabemos que desde varios lados somos tentados para vivir en esta lógica del privilegio que nos aparta-apartando, que nos excluye-excluyendo, que nos encierra-encerrando los sueños y la vida de tantos hermanos nuestros", manifestó el papa en el que es su último mensaje de 2016.

Apuntó a la necesidad de que el ser humano aprenda de sus errores para poder superarse continuamente y advirtió de que el tiempo que está por venir "requiere de iniciativas audaces y esperanzadoras, así como de renunciar a protagonismos vacíos o a luchas interminables por figurar".

La misa concluyó en torno a las 18:20, hora local, y después Francisco salió de la basílica vaticana para dirigirse a la plaza de San Pedro donde oró frente al Portal de Belén y al abeto instalados durante el periodo navideño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.