La reina del salto triple dejó caer su corona

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
27 agosto de 2017 - 02:00 PM

El segundo lugar en el Mundial de Atletismo y el tercero en la Liga Diamante son el claro reflejo de que la deportista ha cedido terreno en su disciplina.

 

Zúrich, Suiza.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen experimentó esta semana un nuevo revés al ceder el título en la Liga Diamante. En la final, la de Apartadó ocupó el tercer lugar por detrás de sus principales rivales, la kazaja Olga Rypakova y la venezolana Yulimar Rojas.

Después de un absoluto dominio de la competencia desde el 2013, la derrota confirma que este ha sido uno de los años más difíciles para “la Reina del salto triple” desde que se encuentra en la cima del atletismo mundial.

Luego de un tropiezo en el Mundial de Atletismo, en Londres, donde Caterine se tuvo que conformar con el segundo puesto, la Liga Diamante era el escenario perfecto para recuperar su lugar en el trono. Pero el destino tenía otros planes para Ibargüen. En la gran final, que se disputó en la reunión de Zúrich, la colombiana apenas alcanzó 14.48 en su mejor salto, a cuatro centímetros de Rojas y a siete de la nueva campeona de la Liga, Olga Rypakova, que marcó 14.55 en su mejor salto.

Y es notorio que los registros de la mejor atleta en la historia del país han bajado considerablemente. En 2012 Caterine obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres con una marca de 14,80. Un año después, en el Mundial de Atletismo de Moscú, marcó 14,85. En 2014 la colombiana se quedó con la Liga diamante con un salto de 14,98; mientras que en 2015 repitió con un 14,60  que incluso se antojaba discreto, pero además ese año repitió título mundial con 14,90 en China.

2016 fue el año soñado para la antioqueña. Un salto de 15,17 le permitió montarse en lo más alto del podio olímpico en Río de Janeiro. Y los triunfos no pararon ahí, por cuarto año consecutivo venció en la Liga Diamante, en esa oportunidad con un 14,66 que le sirvió para ratificar su hegemonía.

Pero las marcas de los últimos eventos confirman un declive de Caterine y no la evolución de sus rivales, porque en Liga de Diamante Rypakova ganó con un discreto 14,55 que también está lejos de sus mejores números, el 15,11 en los Olímpicos de Pekín y los 14,98 de los Olímpicos de Londres.

Lea también: Caterine Ibargüen cedió a Rypakova su trono en la Liga de Diamante

Marcas que muestran que desde que consiguió el oro olímpico en Río, la de Apartadó no volvió a superar la barrera de los 15 metros y que hoy está lejos de sus mejores momentos, lo que sirve para concluir que no es que las aspirantes al trono la estén superando, sino que la Reina dejó caer su corona.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caterine Ibargüen
Atletismo

En la final de Zurich, Caterine Ibargüen busca su quinto triunfo

La atleta de salto de longitud, salto de altura y triple salto, Catherine Ibargüen, es la campeona olímpica que lidera la Liga de Diamante.
Caterine Ibarguen Liga Diamante
Atletismo

Caterine Ibargüen triunfa en reunión de Birmingham en Liga de Diamante

Con una marca de 14.51 metros, la colombiana venció a Yulimar Rojas, la campeona mundial, quien fue séptima con 13,94 m.
eider arevalo
Atletismo

Marcha colombiana: una estirpe de nobles atletas

El joven Éider Arévalo, que le entregó un título mundial a Colombia, seguirá junto a una estirpe de nobles marchistas, en busca de nuevas glorias para el país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.