La paz debe continuar sin importar quién sea presidente: Canciller

Autor: EFE
10 julio de 2017 - 11:01 PM

La canciller se pronunció luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la segunda misión para apoyar implementación del acuerdo de paz con las Farc. 

Colombia

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, defendió hoy en la ONU que el proceso de paz en el país debe continuar sin importar quién ocupe el Gobierno, pues es un "compromiso del Estado".

"Esto es un compromiso del país, no es solamente un compromiso del Gobierno", dijo Holguín a los periodistas, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase una segunda misión para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. La titular de Relaciones Exteriores subrayó que el hecho de estar en la agenda del Consejo de Seguridad es en sí mismo un "compromiso" e incluye "obligaciones que hay que cumplir".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en todo caso, va a aprovechar su mandato para avanzar "lo más que se pueda" en la implementación del acuerdo de paz con las Farc, señaló. "No descansaremos este año que le queda a este Gobierno para implementarlo y confiamos que el compromiso de Colombia frente a esta organización y frente a nuestra sociedad lo cumplan los gobiernos futuros", dijo hoy ante el Consejo de Seguridad.

El partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, ya advirtió que si gana las elecciones presidenciales de 2018 no revocará el Acuerdo de Paz pero "luchará" para ajustarlo. Holguín aprovechó su viaje a Nueva York para reunirse también con el secretario general de la ONU, António Guterres, que volvió a expresar un "apoyo muy fuerte" al proceso de paz y a la nueva misión de la organización, según dijo luego la canciller.

Lea más sobre: La ONU aprobará su nueva misión en Colombia

La segunda operación se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las Farc, su protección y la seguridad en las zonas más afectadas por el conflicto. Holguín explicó que, a diferencia de la misión actualmente en curso, la nueva estará abierta a la participación de personal de cualquier país de la ONU y no específicamente de las naciones latinoamericanas.

A pesar de ello, se mostró a favor de que haya una "participación grande" de América Latina, dado su apoyo al proceso de paz y la "gran experiencia" que se ha tenido hasta ahora. Holguín reconoció que la reintegración de las Farc supone un "reto" tanto para los exguerrilleros como para el Gobierno y admitió que hay "mucha incertidumbre" entre los antiguos combatientes de cara a integrarse a "una vida normal". Además, subrayó que las autoridades se toman muy en serio la seguridad de los desmovilizados y aseguró que es algo que siempre ha estado en mente del Gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pastor Alape
Derechos Humanos

Voceros de las Farc apoyan creación de las Vicealcaldías

Pastor Alape, representante de las Farc, afirmó que esta iniciativa de Luis Pérez Gutiérrez es necesaria y oportuna para que se amplíe la democracia. Sobre los...
Guerrilleros tendrán amnistía
Derechos Humanos

Santos firmó decreto que otorga amnistía a 3.252 miembros de las Farc

Se trata de guerrileros que cometieron delitos políticos. A la fecha se registra un total de 7.400 miembros de las Farc, quienes han resuelto su situación jurídica,...
Jean Arnault
Derechos Humanos

ONU en Colombia acogió decisión de establecer segunda Misión de paz

Para dar cumplimiento a la segunda misión de paz de la ONU en Colombia, la Misión está reasignando una parte de sus recursos y personal de sus sedes locales y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...