La buena conversación: un encuentro

Autor: Carlos Alberto Gómez Fajardo
14 marzo de 2017 - 12:05 AM

Habrá diversidad, gustos, conocimientos, opiniones y creencias en ocasiones contrarias

Afortunadamente cada quien  tiene en los archivos de su memoria aquellos  gratos momentos de conversación agradable, amable, nutritiva, de los que hemos tenido oportunidad de ser parte activa.  Tal vez a todos nos ha sucedido: hay  charlas cuyos contenidos y protagonistas nos hicieron pasar inolvidables y buenos momentos. Cuando todo esto está acompañado de una buena cena, de sonrisas apacibles y bondadosas, se genera una atmósfera  que predispone al acercamiento de inteligencias y corazones. Muchos recordamos que en vez de soliloquios mediados por la  tecnología y la cibernética, el simple uso adecuado de la palabra, el logos, el instrumento maravilloso y único de la especie humana, nos eleva, nos hace  caminar un poco en pos del ideal de ser mejores personas.

La buena conversación es encuentro. Es voluntad compartida de ser entendido y de entender al  contertulio. Es inteligencia que indaga, expone, compara, contrasta. Es ejercicio del orden en la expresión de las ideas y es –cosa esencial y de oceánica belleza e importancia- guardar silencio y disponer los oídos para percibir las notas y vocablos expresados por quien nos quiere compartir unas ideas. ¡Qué importante la actitud de quien escucha con atención, con respeto, con vocación genuina de captar las sutilezas del relato del otro! En la conversación  auténtica sí que es cierto aquello de la realidad de la afirmación de la condición personal del otro: la alteridad. El otro, sujeto esencialmente igual a todos en su condición de unidad corpóreo-espiritual, nos relata y participa de sus experiencias, expone sus creencias, comparte sus incertidumbres… Quien escucha cuidadosamente, con paciencia y con respeto –noble ejercicio, difícil de llevar a la práctica- permite que suceda una espontánea catarsis que cada ser humano necesita; el hombre, ser humano, ser para el encuentro con los otros, es también curado por  la palabra.

En la puesta en escena de la charla inteligente hay datos, hay contrastes, hay  conocimientos de las más variadas áreas del quehacer, hay lucidez en el ejercicio de la palabra y en el ejercicio de la escucha. De modo obvio, habrá diversidad, gustos, conocimientos, opiniones y creencias en ocasiones contrarias, pero si los espíritus están dispuestos al encuentro y a la cercanía de las mentes, esto no será dificultad para continuar amablemente con el diálogo, con el inteligente  fluir de los párrafos y las ideas. Las diferencias allí se exponen, se entienden, se captan y se respetan. Las coincidencias se celebran, se comparten. Jamás serán motivo para que se cierren los canales, sí para que se indague en las razones últimas e íntimas de las mismas diferencias,  indagación que  finalmente nutre, fortalece o corrige las convicciones que en determinado momento  han sido material de contraste. También los espacios de reflexión  y los silencios que  espontáneamente aparecen en la charla, como los momentos lentos de una sinfonía, hacen parte de aquel certamen de inteligencia y entendimiento. Refrescan, aclaran, refuerzan, permiten respirar a los conceptos.

Después de una conversación grata, en una ambiente de comprensión y de ejercicio de la inteligencia, todos solemos salir renovados y de alguna manera, convertidos en mejores seres humanos, puesto que vivir humanamente siempre es vivir en medio de los demás, aprendiendo de  cada uno, enseñando también a cada uno de aquellas pequeñas y grandes cosas buenas que podemos compartir y que para nuestro interlocutor son también motivo de alegría, de consuelo, de aprendizaje.

Quizás necesitemos todos un poco más de reposo compartido con unos pocos  contertulios, frente a un simple fuego de la chimenea, de modo apacible y fraterno, frente al rostro de quien nos interpela, nos relata, nos interroga, nos enseña. Para ello conviene el silencio sistemático del ruido que proviene de todos  los  aparatos electrónicos que inundan la vida contemporánea, saturándola de confusión y de distracción: basta ponerlos a todos esos artefactos en la posición de “apagado”: para hacerlo nuestra inteligencia y voluntad deben aparecer en “encendido”.

Con razón se ha dicho que el arte de la buena conversación hace parte del alma de una sociedad civilizada. Hay que generar las ocasiones propicias para estos encuentros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.