La agenda urbana mundial

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
3 enero de 2018 - 12:08 AM

192 países firmaron para darle de una vez por todas la fuerza a las ciudades como centros de desarrollo humano y se comprometieron a trabajar por la implementación de la nueva agenda

La nueva agenda urbana mundial está enfocada a la articulación de las organizaciones multilaterales, la academia, el sector privado y la sociedad civil, en la construcción de #CiudadaníaAntesQueCiudad de una vez por todas. Esta es la razón por la que en el 2018 trabajaremos fuertemente este propósito y el marco perfecto será la novena sesión del Foro Urbano Mundial, (World Urban Forum - WUF9) que se llevará a cabo en Kuala Lumpur en febrero. Allí Grupo Urbano Medellín se consolidará como un grupo urbano mundial de trabajo por la ciudadanía y abrirá mercado para el territorio Asiático y Africano que quiera replicar las buenas prácticas que tenemos en América Latina.
El Foro Urbano Mundial (WUF) es un foro técnico no legislativo convocado cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, es la conferencia más importante del mundo en cuestiones urbanas celebrada desde 2002. Está dirigido a sensibilizar sobre la urbanización sostenible, a aumentar la coordinación y cooperación entre los diferentes interesados y grupos para el avance y la implementación de dicha urbanización, a mejorar el conocimiento colectivo a través de debates abiertos e inclusivos y el intercambio de lecciones aprendidas, soluciones urbanas y buenas prácticas.

Lea también: Ciudades 3D
El WUF9 será la primera reunión global que estará centrada en la implementación de la Nueva Agenda Urbana adoptada en Hábitat III en Quito en el año 2016, en la cual 192 países firmaron para darle de una vez por todas la fuerza a las ciudades como centros de desarrollo humanos y se comprometieron a trabajar por la implementación de la nueva agenda. En el WUF9 se conocerán los aportes que a la fecha se han logrado por todos en este propósito y este contribuirá a la movilización mundial para promover la visión común sobre el desarrollo urbano sostenible, avanzando así, en el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puede interesarle: Ciudadanías sin Estado
Este 2018 nos pone en evidencia la necesidad de hacernos responsables de vivir como ciudadanos sumergidos en los grandes conglomerados urbanos, lo que implica la construcción de una estrategia. Este año trabajaremos intensamente con la Universidad de Guadalajara y la ciudad de Guadalajara y toda su conurbación incluyendo a Zapopa y Tlaquepaque y, entre otras, estaremos en el Estado de Tamaulipas en la ciudad de Tampico, en Madero y Altamira, en Reynosa y Matamoros; en el Bajío Mexicano en Querétaro, en Huimilpan, en El Marqués y en Corregidora; estaremos en Quillota y la cuarta región chilena, en la costa pacífica ecuatoriana y en la capital de la república de Perú, Lima.
El Foro Mundial Urbano será la plataforma para incorporar los aportes de las organizaciones multilaterales y las partes interesadas en el informe de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y para que Grupo Urbano Medellín consolide y enseñe una vez más su estrategia basada en la construcción de ciudadanía antes que ciudad, en la integración de todos los agentes en la construcción de ciudad y especialmente en la participación y apropiación de la ciudad por los ciudadanos, para la permanencia y éxito de cualquier intervención.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-03 10:57:12
Negarse a ver las entelequias de las agendas mundiales en contra de los pueblos y en favor de las élites, es como el peor ciego que no quiere ver. Hoy con la agenda del Nuevo Orden Mundial (NOM) del que Santos junto a Obama se declaró alido a EEUU para la contrucción de NOM; veremos como se degrada mas el sistema de vida al que nos obligan a vivir.

Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Urbanidad más urbanismo esel nuevo modelo
Columnistas

Urbanidad más urbanismo es el nuevo modelo

El urbanismo de hoy es diferente al de ayer. La estructura urbana necesita urbanidad para poder existir.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
5
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...
6
Salud /

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos...