La UniverCiudad

Autor: John Freddy Duitama Muñoz
28 febrero de 2020 - 12:00 AM

El propósito de todas estas iniciativas es el mismo que el concepto que ha promovido el arquitecto Luis Fernando Arbeláez, “Queremos una ciudadanía activa que se apropie libremente de las universidades".

Medellín

A partir de la propuesta atrevida -pero muy atractiva- de UniverCiudad, lanzada por el señor Gobernador y cuyo propósito es integrar la universidad a la ciudad para lograr una ciudadanía activa que se apropie libremente de ella, es necesario analizar todos los aspectos -no menores- de orden administrativo, logístico, de seguridad y de convivencia que se generan.

El concejal Daniel Calvalho propone una solución intermedia que la hace más realista con las condiciones actuales de la zona: “hacer un tratamiento urbanístico perimetral y una estrategia de “permeabilidad” (no física sino de gestión) que invite al público no universitario a entrar a la U de manera segura para todos”.  Esta idea sugiere una serie de intervenciones urbanísticas alrededor del campus -tanto al interior como al exterior- e incluso en las porterías de ingreso.  A lo propuesto por el concejal le podríamos agregar que se requiere también concertar una serie de normas de convivencia al interior del campus y de mecanismos de control para su cumplimiento, así como un mejor control al ingreso: regular las ventas ambulantes, mecanismos para controlar la venta de alucinógenos, mayor vigilancia en los bloques para resguardar los bienes de la universidad, etc. 

Lea también: Una salida para la Universidad: responsabilidad de todos

Me atrevo a enumerar algunas propuestas sueltas pero que pueden configurar la iniciativa: “martes de UniverCiudad” con actividades culturales, académicas y artísticas en el teatro al aire libre y con entrada gratuita con boleta para todo público, lo que requiere por supuesto de una remodelación y recuperación de un espacio poco usado en los últimos años. Adecuar el perímetro -Las vallas del campus- para habilitar en ellas exposiciones al interior y al exterior de la producción académica, cultural y artística de la ciudad y de la universidad. Periódicamente desarrollar actividades de orden estrictamente cultural en el teatro Camilo Torres, con ingreso gratuito para todo público y financiación de la municipalidad, pero con boleta. En las instalaciones deportivas celebrar eventos los fines de semana, igualmente gratuitos, pero con ingreso mediante boleta a las instalaciones. Estas son solo algunos de los ejemplos de las actividades de ciudad por venir.

Toda esta dinámica requiere -sin duda- de unas adecuaciones perimetrales, internas y de gestión. La exigencia de la cédula al ingresar y con chequeo electrónico, en lugar de la fácilmente falsificable TIP. Habilitar puertas exclusivamente peatonales al frente del bloque 19 y al frente de RutaN; estas puertas deben ser de mayor tamaño que las existentes para soportar mayor volumen de ingresos, eliminando las poco funcionales que hoy existen cerca a la estación del Metro y en la esquina de barranquilla. Ampliar las puertas existentes en la calle barranquilla, el ferrocarril y la regional para uso exclusivamente vehicular y verificación electrónica de la placa; lo que exige que todos los miembros de la comunidad universitaria hagamos registro previo de nuestros vehículos.  Igualmente, se requiere reforzar la vigilancia al interior de la universidad y en algunos casos adecuaciones en los bloques para mayor protección de laboratorios y sitios sensibles al vandalismo o robos.

Le puede interesar: El Valle del Software: Un propósito de ciudad

El propósito de todas estas iniciativas es el mismo que el concepto que ha promovido el arquitecto Luis Fernando Arbeláez, “Queremos una ciudadanía activa que se apropie libremente de las universidades” y “académicos partícipes de la cotidianidad que ofrece la ciudad y que el ciudadano de a pie pueda penetrar los espacios académicos y disfrutar de las actividades de toda índole que se desarrollan en el campus”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-02-29 11:08:17
En síntesis, lo que el articulista propone es muy sano: que los ciudadanos, en general, nos apropiemos de la Universidad, contando con la optimización de asuntos clave como es el de la seguridad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...