La Noviolencia, un mensaje que después de quince años sigue vigente

Autor: Miguelángel Morán Mideros
7 mayo de 2018 - 05:48 PM

Familiares de los asesinados Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, agradecieron por los homenajes recibidos y resaltaron la labor de sus seres queridos, que después de quince años sigue vigente.

Medellín, Antioquia

A la ceremonia de homenaje que se realizó en el Hall de la Gobernación asistieron los familiares de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, quienes a través de sus palabras reconocieron los actos realizados en memoria de sus seres queridos. Además, hicieron un llamado para que el mensaje de la Noviolencia no muera con ellos, sino que tome mucha más fuerza en el contexto nacional.

Irene Gaviria, hermana de Guillermo, recordó lo que sucedió en 2003, cuando comunicó las palabras de su familia ante el asesinato de su hermano: “Hace 15 años me tocó a mí transmitirle al pueblo antioqueño y a Colombia el mensaje que la familia toda junta escribió en las honras fúnebres de Guillermo. En ese mensaje entregamos a Guillermo como hermano de todos, por eso el poema de Adelaida, habla de Guillermo hermano, pero no sólo de nosotros, es el poema de todos”.

De igual manera afirmó que “estamos honrando la memoria de Guillermo y Gilberto, su rico legado de obras y de ejecutorias, su compromiso sincero por las poblaciones más necesitadas de Antioquia y Colombia. Su capacidad para concretar en acciones, en instituciones y en programas exitosos, sus ideales y soluciones a problemas estructurales. También honramos la memoria de los ocho militares, que tras múltiples penurias y largos años de cautiverio fueron masacrados junto con Guillermo y Gilberto. Estos militares representan la entrega de tantos colombianos a quienes la ciudadanía delegó el uso de la fuerza para mantener el orden”.

Gaviria Correa continúo diciendo que “hoy como desde hace 15 años nos dolemos de la ausencia de dos líderes, que nadie dudaría que si continuaran vivos, se seguirían entregando a la causa que los unió para siempre. Con su amistad fructífera seguirían convocando a todos a participar en la transformación colectiva que el país tanto necesita”.

También puntualizó en el tema actual, donde mencionó el descuido del Gobierno a las víctimas del conflicto: “Hoy queremos honrar y reconocer a las víctimas que llevan su dolor en el anonimato y el abandono del Estado. A todas ellas nuestra solidaridad y afecto. Durante este proceso de negociación con las Farc, las conversaciones se han centrado equivocadamente en la idea en que las víctimas debemos ofrecer el perdón y la reconciliación como aporte para la paz, nuestra familia sintiéndose responsable en representar la voz y el sentir de muchas víctimas ha reclamado de la sociedad y del Gobierno, que una mayor atención sea prestada a aspectos más públicos como la verdad y la justicia. Pues pedir verdad y pedir justicia no puede ser considerado como una incapacidad de perdonar, como una sed de venganza, mucho menos como un acto en contra de la paz. Al contrario, la injusticia y la mentira son el origen de las peores violencias.”

Adela Correa, madre de Guillermo, también se dirigió al público asistente enviando un abrazo muy estrecho a todas las madres, compañeras mías en la ausencia de sus hijos, afirmando que “todas las noches les quiero decir a ellas: cuando la almohada se empapa de lágrimas, yo que soy privilegiada de tener tanto apoyo, tanta ayuda, hijos amorosos, amigos fieles, y tantas de ustedes que lloran allá en su almohada sin quien las consuele, Dios nos asista y con la esperanza de un futuro mejor para todos los colombianos”.

 

Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, agradeció las muestras de cariño por parte de las autoridades “una nueva muestra de gratitud y reconocimiento al sacrifico y al legado inmenso de Guillermo y Gilberto y a los ochos militares que murieron con ellos en el cumplimiento de su deber. Sólo tenemos palabras de agradecimiento a las instituciones y al pueblo antioqueño porque cada año recuerdan a estos hombres y recuerdan su mensaje, un mensaje eterno que cada día es más vigente.” Agregó que “el mensaje sigue más vigente que nunca, porque la paz en Colombia está muy lejos, porque hay muchas violencias, y no sólo la violencia subversiva, no sólo la violencia de las disidencias, ni la violencia criminal. Sino la violencia de la pobreza, de la inequidad, intrafamiliar, de la discriminación y es contra todas esas violencias que tenemos que seguir luchando, y la gran herramienta es la Noviolencia que fue la enseñanza que ellos nos dejaron con sus vidas”.

Carlos Arturo Echeverri, hijo de Gilberto, también asistió al homenaje, y reconoció que: “Esta es la mejor manera de tener la llama de Gilberto y de Guillermo viva. Han pasado varias generaciones, muchos jóvenes empiezan sus carreras administrativas y políticas y son personas que merecen conocer la historia de estos grandes líderes, sólo le quiero dar agradecimiento por mantener la memoria de estos personajes viva”.

Añadió que “toda la vida la fue labrando en el bienestar social. Siempre decía ‘ama a tu madre, a la familia, pero primero está tu país’. Él se derretía cuando le decían Gilberto, ‘Colombia te necesita’. Él dejaba todo lo que estaba haciendo y siempre él estuvo ahí, porque para él, el país siempre estuvo primero”.

Ómar Urrego, presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente, también se refirió al homenaje en el que recordó que “la meta y objetivo eran que Antioquia sería la mejor esquina para el 2020, por ese motivo emprendió unas acciones para lograr que en esta época que se acerca, poder tener un territorio pacificado y en armonía con la naturaleza y todo los seres humanos”.

Citó una frase del libertador Simón Bolívar, la cual relacionó con la vida y las acciones de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y que se fortalezca la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro” explicando que “si la muerte de Guillermo y de Gilberto y de los ocho militares contribuye a que se constituya la paz en Colombia, que Dios los tenga en la gloria eterna.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Placa conmemorativa en honor de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri 
Derechos Humanos

Quince años sin Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri 

En una Eucaristía que estuvo acompañada por los familiares, el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y las fuerzas militares, se rindió homenaje a la...
Homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Derechos Humanos

Occidente antioqueño, Urrao y Caicedo honraron a Guillermo y Gilberto

Con distintos actos religiosos y culturales, así como una siembra masiva de palmas de cera, se conmemoró el decimoquinto aniversario del asesinato de estos dos...
Yolanda Pinto
Derechos Humanos

Rodrigo Londoño pidió perdón por asesinato de Gaviria y Echeverri

Rodrigo Londoño, alias timochenko, solicitó el perdón a la viuda de Gaviria, Yolanda Pinto, actual directora de la Unidad de Víctimas, al terminar la reunión de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...