Joseph E. Macmanus sería el nuevo embajador de EE. UU. en Colombia

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 07:24 AM

A juicio de Macmanus, diplomático de carrera, la crisis que azota a Venezuela es la principal diatriba para el Gobierno colombiano, por la miasiva llegada de venezolanos. 

Washington, EE.UU.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. evaluó este miércoles a los futuros embajadores del país en Colombia, Argentina y República Dominicana, nominados para el cargo por el presidente Donald Trump.

Los tres aspirantes a dirigir la diplomacia estadounidense en esos países latinoamericanos defendieron sus conocimientos sobre la región y se expusieron a las preguntas de los senadores respecto a las distintas problemáticas de esas naciones y los intereses estadounidenses al respecto.

Joseph E. Macmanus, nominado por Trump para ser el próximo embajador de EE. UU. en Colombia, aseguró ante los legisladores que la situación actual de Venezuela "es el principal problema ahora mismo".

A juicio de Macmanus, diplomático de carrera, la crisis que azota al país caribeño es la principal diatriba para el Gobierno colombiano, que tiene que enfrentarse al éxodo de ciudadanos venezolanos que huyen de su país hacia Colombia en busca de cubrir "necesidades básicas" como el acceso a la sanidad.

Asimismo, Macmanus también fue interrogado por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en territorio colombiano, una de las principales preocupaciones del Gobierno de Trump, pero indicó que el compromiso adquirido por Colombia al respecto es prometedor para poder lograr el objetivo de reducción de plantaciones en un 50 % en los próximos cinco años.

Lea más sobre: Nuevas sanciones de EE. UU. a  Pyongyang por muerte de  Kim Jong-nam

Por otra parte, el futuro embajador señaló que en el marco del posconflicto y del proceso de paz colombiano, será fundamental fortalecer "la presencia del Estado, su participación y la presencia de las instituciones" en lugares donde antes, por la incidencia del conflicto, las autoridades no podían ser efectivas.

El juez federal Edward Charles Prado, quien cuenta con décadas de experiencia en el terreno judicial pero ninguna experiencia diplomática, será el encargado de representar los intereses estadounidenses en Argentina.

No obstante, Prado defendió que su larga carrera en la justicia le ha permitido prepararse para su nuevo cargo, así como las numerosas visitas y relaciones que ha mantenido a lo largo de los años con el país suramericano.

Consciente de que el sistema judicial argentino cuenta con fisuras respecto a su independencia del Ejecutivo, Prado subrayó su posible aportación a este asunto. "Sé lo importante que es la defensa de la ley y la importancia de una rama judicial fuerte e independiente para un país si se trata de una democracia sólida", apuntó.

Además: Aprobado proyecto para aumentar seguridad en escuelas de Florida

"Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de Argentina en la mejora del sistema judicial y el fortalecimiento de la confianza que la gente tiene en el sistema judicial" argentino, añadió.

Robin Bernstein, quien será la futura embajadora de EE. UU. en República Dominicana, también fue objeto del escrutinio de los senadores.

Bernstein, sin embargo, carece de experiencia en el ámbito político y su carrera se ha centrado en el mundo de los negocios en el estado de Florida, donde entre otras inversiones, fue una de las cofundadoras de Mar-a-Lago, el complejo recreativo y hotelero del presidente de EE. UU., Donald Trump. Los tres futuros embajadores deberán ser confirmados por el pleno de la Cámara Alta para tomar posesión de sus cargos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon
Gobierno

EE. UU. trabajará con Colombia para reducir 50% producción de cocaína

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, EE. UU. ha pedido a Colombia que haga "todo lo posible" para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles "problemas...
Colombia y EE.UU. estrecharán su cooperación para combatir crimen transnacional
Gobierno

Combatir el crimen transnacional, el reto de EE. UU. y Colombia

Durante la visita del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, se logró un acuerdo que incluye la implementación nacional de una estrategia integrada y comprensiva...
Shannon tratará seguridad y potenciará relación bilateral en visita Colombia.
Norteamérica

Seguridad será el tema clave en visita de Shannon a Colombia

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos visitará Bogotá para dialogar con el Gobierno colombiano respecto a los temas de seguridad tras...

Lo más leído

1
Columnistas /

La putrefacción hiede…

Aquí la corrupción está desembozada, sin vergüenza, se exhibe nacional e internacionalmente, no hay...
2
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
3
Columnistas /

Presidente Duque: ¿Quo Vadis?

La cuenta la van a pagar los más pobres y la clase media del país.
4
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Estas siete mujeres antioqueñas han descollado en las humanidades, la educación y el arte.
5
Política /

La presidencia de Belisario

El expresidente de origen antioqueño Belisario Betancur, quien acaba de fallecer a los 95 años, entró a...
6
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.