John McCain In Memoriam

Autor: Rafael Bravo
2 septiembre de 2018 - 12:02 AM

El país y el mundo deben estar agradecidos por su indeclinable defensa de los principios democráticos y el consenso de los partidos como única manera de resolver las diferencias

John McCain descansa en paz. Desde el mismo momento que fue diagnosticado de un tumor cerebral que finalmente lo llevó a la tumba, reunió a su grupo de asesores más cercanos para planear cuidadosamente su funeral. No hubo detalle que se le escapara. Una coreografía del movimiento del féretro desde Arizona hasta su llegada a Washington, sin saber que su cadáver estaría en cámara ardiente en el Capitolio, un privilegio al que muy pocos tienen acceso y limitado a presidentes y quienes merecen ser reconocidos por sus servicios al país. Una celebración póstuma de su vida y legado.

 

Lea también: Strike 1

 

McCain padeció los rigores de ser prisionero de guerra por 5 años en Vietnam con secuelas que lo marcaron para siempre. Un rebelde con causa llamado así mismo inconforme y disidente de su partido republicano. Intentó llegar a la Casa Blanca dos veces y derrotado primero por George Bush hijo y luego por Barack Obama. Su peor error fue haber elegido como compañera de fórmula a la vice presidencia a Sarah Palin, entonces gobernadora de Alaska, representante de la derecha arcaica y retrógrada y una mujer sin preparación alguna.

Fiel a su premisa de que la amistad está por encima del color político, con anticipación le pidió a sus contradictores Bush y Obama, de modo que fueran ellos los oradores principales el día de su funeral y pronunciasen el acostumbrado panegírico, un reconocimiento a la vida y obra de la persona fallecida. No hizo lo mismo con Donald Trump con quien nunca quiso reconciliarse, en una demostración de rechazo a la persona y su estilo de gobierno.

En el último libro que recoge las memorias de su amplia carrera militar y política escribió en alusión a Trump que “debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos patriotismo con rivalidades tribales que han echado las raíces del resentimiento, el odio y la violencia en todos los rincones del mundo”. Como es habitual, la respuesta del presidente al fallecimiento del senador fue mezquina, negándose a reconocer formalmente el sacrificio e inconmensurable servicio al país, además de ordenar que la bandera fuera puesta a media asta por tan solo 2 días en lugar de toda la semana como es costumbre. Luego de la protesta de los veteranos y legisladores republicanos, el pabellón regresó al punto que honra la memoria del fallecido.

McCain siempre entendió la diversidad demográfica como un fenómeno natural y beneficioso para los Estados Unidos. Defensor de los derechos de las minorías y en particular de los inmigrantes indocumentados era partidario de una reforma migratoria, algo impensable en la era Trump y sus aliados. Las palabras del líder demócrata mexico-americano del grupo Causa Chicana recuerdan al auténtico McCain quien le decía, “¿sabes qué? No puedo creer que esas familias que llegan de otros países como México y Centro América a trabajar, cortando pastos, recogiendo la comida que necesitamos y una fuerza laboral necesaria, ahora les demos la espalda”.

John McCain fue un hombre de principios que dedicó su tiempo como político sirviendo a los demás. No todas las veces ganando las batallas por su obstinación y terquedad pero sabiendo que lo hacía con decencia y sin ánimo de retaliación.

 

Le puede interesar: Usted no es bienvenido a los Estados Unidos

 

Inconforme con las actuales posiciones de lo que fue su partido hasta la llegada del troglodita. El país y el mundo deben estar agradecidos por su indeclinable defensa de los principios democráticos y el consenso de los partidos como única manera de resolver las diferencias. Paz en su tumba.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

Las posibilidades de la izquierda
Columnistas

Las posibilidades de la izquierda

En los Estados Unidos el bipartidismo se enfrenta a unos extremos donde la moderación parece un asunto del pasado.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
6
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...