Javier Gómez volvió a ganar y mantuvo el liderato

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
24 septiembre de 2017 - 06:25 PM

Javier Gómez volvió a imponerse al esprint y además de sumar su segundo triunfo en esta edición del Duelo de Titanes, mantuvo en su poder el liderato de la carrera.

La Dorada, Caldas

El joven corredor Javier Gómez (Lotería de Boyacá) consiguió su segunda victoria de etapa consecutiva al imponerse magistralmente en la tercera jornada del Clásico RCN Manzana Postobón, disputada entre el municipio antioqueño de El Carmen de Viboral y el caldense de La Dorada, tras 216 kilómetros, logrando mantener en su poder la camiseta amarilla que lo identifica como el líder de la carrera.

Con un impresionante remate, Javier culminó el gran trabajo realizado por sus compañeros durante toda la jornada y le regaló una nueva victoria a su equipo, que en esta carrera le rinde homenaje a su corredor recién fallecido Cristian Sierra.

La jornada de este domingo, una de las más largas de la carrera, fue rápida y tuvo varias escapadas, que fueron controladas sin problema por el grupo, encabezado por el equipo del líder. La fuga más destacada la protagonizaron Edwin Carvajal (EPM), Miguel Ángel Reyes (Lotería de Boyacá) y Cristian Montoya (Team Mdellín-Éxito), quienes lograron tener más de dos minutos de diferencia respecto al lote. 

Lea también: Etapa y liderato para Javier Gómez en La Pintada 

Pasados los 100 kilómetros de carrera, luego de cruzar el puerto de montaña de Montelero, que fue ganado por Cristian, el grupo arropó al trío de escapados. Más adelante, una docena de ciclistas intentaron armar otra fuga pero el buen trabajo del pelotón no lo permitió, pues la intención era definir la etapa en llegada masiva.

Sin embargo, Juan Camilo Bazante (Sudarkarawak) y Yerson Sánchez (Tolima) consiguieron irse en punta solos y lograron estar con más de un minuto como cabeza de carrera, pero a falta de 10 kilómetros para la meta fueron neutralizados.

En los últimos metros, donde desafortunadamente varios de los favoritos al triunfo se vieron envueltos en una caída, entre ellos el actual campeón Óscar Sevilla (Team Medellín-Éxito), los embaladores se ubicaron en las mejores posiciones y se lanzaron al embalaje, siendo el líder Javier el más rápido, levantando los brazos y festejando su segundo triunfo de etapa consecutivo, tras el obtenido este sábado en La Pintada.

Gómez superó a Jairo Cano Salas (EPM) y a Dalivier Ospina (SuperGiros), conservando a su vez la camiseta amarilla de líder. 

Una estrategia que dio frutos 

Al final de la jornada, el líder Gómez expresó que “le doy gracias a Dios por esto, fue una etapa muy dura, los muchachos se entregaron al máximo y esperamos que se sigan dando buenas cosas para el equipo. Fue una buena estrategia la que hicimos porque si no dejamos ir una fuga es muy difícil controlar a todo el pelotón”. 

También puede leer: Jairo Cano Salas voló en el sprint y es el primer líder del Clásico 

Por su parte, el director deportivo del equipo Lotería de Boyacá, Oliverio Cárdenas, opinó que “es fruto de todo el trabajo que se ha venido haciendo con el grupo. La estrategia fue no dejar hacer la fuga de Cristian Talero (Movistar) y Luis Martínez (SuperGiros), eso ayudó a controlar mucha gente. Al final el equipo ubicó bien a Javier y eso nos permitió el triunfo”. 

Líder sub-23 para Antioquia 

El juvenil Mateo García, quien viste los colores de la escuadra portuguesa Efapel, pero quien en esta edición del Duelo de Titanes corre con el Team Medellín-Éxito, es el nuevo dueño de la camiseta sub-23, un premio a un año en el que ha tenido varias dificultades.

“Le doy gracias a Dios porque todo el año he buscado un podio y no se me habían dado las cosas, he tenido varias caídas, problemas, pero sé que Dios me iba a dar una alegría y hoy se dio. La ilusión es mantenerla hasta el final, le pido a Dios que me regale fuerzas y que tenga piernas para defenderla”, dijo el joven corredor. 

Una etapa “reina” 

El primer encuentro de los corredores con la alta montaña será este lunes en la cuarta etapa, que se disputará entre las localidades de La Dorada y Albán, sobre un trazado de 128,8 kilómetros  luego de pasar por Honda, Puerto Bogotá, Guaduas y Villeta.

El líder parcial de la montaña es el antioqueño Cristian Montoya (Team Medellín-Éxito) y previo a la primera jornada de acción para los escaladores afirmó que “estoy muy contento y le doy gracias a Dios por la gran actuación de este día, venimos sintiendo buenas sensaciones y esperamos mantenerlo en las etapas duras. Vienen etapas muy complicadas, con premios fuera de categoría que son bastante exigentes, etapas cortas pero rápidas como las de mañana, entonces esperamos dar lo mejor y tener buenas piernas para mantener esta camiseta”. 

Así va el Clásico RCN 2017 

Clasificación etapa 3

1. Javier Gómez (Lotería de Boyacá) ------ 4h:44:57

2. Jairo Cano Salas (EPM) ----- m.t.

3. Dalivier Ospina (SuperGiros) ----- m.t.

4. Weimar Roldán (Team Medellín-Éxito) ----- m.t.

5. Cristhian Talero (Movistar) ----- m.t.

6. José Serpa (SuperGiros) ----- m.t.

7. Didier Sastoque (Sundarkarawak) ----- m.t.

8. Aristóbulo Cala (Strongman) ------ m.t.

9. Kevin Sepúlveda (JB Ropa Deportiva) ----- m.t.

10. Edson Calderón (Sogamoso) ------- m.t.

 

Clasificación general

1. Javier Gómez (Boyacá) ------ 10h:13:15

2. Jairo Cano Salas (EPM) ---- a 06

3. Óscar Sevilla (Team Medellín-Éxito) ----- a 12

4. Dalivier Ospina (Coldeportes-Zenú-Claro) ----- a 19

5. Miguel Ángel Reyes (Lotería de Boyacá) ---- a 20

6. Stiver Ortíz (Movistar) ----- m.t.

7. Juan Pablo Suárez (EPM) ----- a 21

8. Juan Sebastián Tamayo (Strongman)  ---- m.t.

9. Mateo García (Team Medellín-Éxito) ---- m.t.

10. Robigzon Oyola (Team Medellín-Éxito) ----- a 22

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Podio elite Mundial de Ciclismo
Ciclismo

Gaviria terminó octavo en la ruta de los Mundiales, oro para Sagan

El eslovaco Peter Sagan venció en la prueba reina de los Mundiales, al registrar 6:28:11 en los 276,5 kms. de recorrido. Fernando Gaviria fue octavo, Rigoberto Urán...
Equipos internacionales ciclismo
Ciclismo

Colombia contará con dos competencias ciclísticas estelares en 2018

Al gran presente que vive el ciclismo colombiano en el exterior, con las sobresalientes actuaciones de sus corredores, se une la buena noticia de la realización de...
Óscar Sevilla, líder del Team Medellín-Éxito
Ciclismo

El Clásico RCN inicia la revancha de los más grandes

Un total de 20 equipos y 185 ciclistas fueron presentados este jueves en la ciudad de Pereira para disputar desde este viernes 22 de septiembre el título del Clásico...

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
3
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
4
Columnistas /

Entre Gaviria Correa y Vélez Uribe

Para Medellín y Antioquia, la llegada de Uribe Vélez y Gaviria Correa, a la Alcaldía y la Gobernación...
5
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...
6
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...