Invitación a la responsabilidad

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 noviembre de 2017 - 04:00 PM

No se emparranden que todavía no es diciembre. Pero desde ya tengan listo el plan de compromisos sociales para diciembre y enero. Ojo con la platica en el bolsillo que la responsabilidad es saber invertir, compartir y guardar. En estos tres temas que aquí contamos la palabra es la responsabilidad.

Medellín, Antioquia

RESPONSABILIDAD ROCOTO

El restaurante Rocoto es uno de los agradables lugares que están situados en la bulliciosa zona del Poblado. Callecitas que hoy en día se estrecharon por la bandita “parqueada” que no hay donde.  Rocoto es cocina peruana, una cocina que ha tomado mucha familiaridad en la ciudad. El chef de Rocoto Andrés Revueltas y los anfitriones, Nicolás Londoño y Diego Salazar, nos recibieron y contaron un poco de este restaurante que ya tiene dos años y medio con sus agradables menús y sus sabores contundentes. Lo primero fue un ceviche de chicharrones, cosa que está de moda. Luego un arroz perfumado con hojas de albahaca y un exquisito pollo. Todo marinado con un Trapiche rosé, argentino y  un Castillo Molina, reserva, con lo que Luis Fernando Molina de Dislicores dio una explicación de cata. La responsabilidad de aprender.

RESPOPNSABILIDAD DE TRUJILLO

 

Federico Trujillo uno de los cocineros de más prestigio en la ciudad, y quien fuera invitado hace poco a una ciudad de la China a solamente cocinar comida colombiana, regreso con la responsabilidad de enseñar y dar a probar todo aquello que trajo en su maletas. Raíces como el tronquito de un bambú, pero muy jugosas, dulzonas, raíces que llamadas “takuan” ricas para pasante. El tofu de un olor horripilante solo lo probó una de las invitadas. Los huevos de 100 días que son enterrados en la tierra por 100 días y que al quitarle la cascara es un huevo duro con la clara color negra y la yema color azul…no sabe a nada y todos probaron. Pero lo que si fue una sabrosura fue el “té blanco” el té que toma el emperador. Un té que Federico sirvió con toda la etiqueta de la tradición china que comienza por calentar la tacita en que se va a tomar el té.

RESPONSABILIDAD COLOR ROSA

Es bonito el cuento que el color “rosa” se ha escogido para todo aquello que hable de cáncer de seno. Y no fue un color escogido al azar, tiene su historia.

Pero la invitación de responsabilidad a tener la alerta las mujeres de examinarse frecuentemente y consultar cualquier duda, la hizo hace unos días Viva Colombia, con Tripartita y con la Fundación Fundayama que son unas mujeres maravillosas pendientes de esa tristeza y dolor de las mujeres cuando tienen la noticia que algo no funciona bien en sus téticas. Teticas de las que somos responsables hombres y mujeres.

NOTAS SUELTAS

1-En Bogotá se acaba de hacer el lanzamiento al mercado de electrodomésticos de la nueva y maravillosa Oster Xpert…lo único que no hace es cantar.

2-Este jueves 16 el Centro Comercial El Paso, estará celebrado con rica mimosa sus 40 años.

3-Este jueves 16 el Idea y su churro gerente Mauricio Tobón invita a la premiación del ganador del “Premio Idea a la Investigación Histórica de Antioquia”.

4-Alcalde…hay menos espacios en las calles por los estoperoles, por la vía a las bici, por la vía a los buses y ahora…por esos butacos de cemento en plena calle. Tranquilo Alcalde, cuente con nosotros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.