Interpol captura al director de la Fiscalía anticorrupción

Autor: Redacción
27 junio de 2017 - 03:20 PM

Luis Gustavo Moreno Rivero fue capturado este martes con fines de extradición.

Bogotá

Luis Gustavo Moreno Rivero, quien se despeñó hasta este martes como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de DEA, por el delito de conspiración para lavado de activos, con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Junto con Moreno Rivero también se ordenó la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia). Por ser una orden de captura internacional con fines de extradición, los dos hombres serán trasladados al pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá.

Lea: Uno de los capturados por atentado en el Andino quedó en libertad

Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación han sellado una sólida alianza para perseguir la corrupción en Colombia.

“En el día de hoy (martes) se iba a hacer presente el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le fue posible llegar antes de esta presentación. Mañana nos estaremos reuniendo en una mesa de trabajo en mi despacho para discutir los resultados del operativo y fortalecer aún más nuestros esfuerzos contra la corrupción”, aseguró Martínez.

De acuerdo con la Fiscalía, de forma adicional a estas aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.

El Fiscal General explicó que los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

El caso llamó la atención de la Fiscalía, “cuando hubo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha”, según Martínez.

La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio estadounidense. En una de esas reuniones, señala la Fiscalía, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares.

Agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron estas reuniones.

Según las grabaciones, Moreno y Pinilla pidieron cuando estaban en Estados Unidos un pago de 400 millones de pesos colombianos (unos 132.000 dólares), con un monto adicional de unos 30.000 dólares.

La denuncia penal alega además que varios de los billetes de 100 dólares de los 10.000 dólares del soborno estaban en manos de Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.

Sobre este caso, el Fiscal General señaló que “también continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba”.

Puede interesarle: Exministro de Lula y Rousseff es condenado por el caso Petrobras 

Además de los operativos de este martes, las autoridades adelantarán en los próximos días acciones de contenido patrimonial y de extinción de dominio de los bienes de los involucrados.

Finalmente, el director general de la Fiscalía anunció que Alberto Salas fue nombrado nuevo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, en reemplazo del hoy capturado por la Interpol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Captura de alias raúl del clan del golfo
Seguridad

Capturado alias raúl, uno de los más buscados del clan del golfo

Con este resultado se le propina un golpe de importancia a la organización ilegal, afectando su área logística, resaltaron las autoridades.
Claudia Carrasquilla directora seccional Fiscalías de Medellín
Justicia

Por medida de Fiscalía sólo se efectuarán capturas en flagrancia

Según el ente acusador, hace falta colaboración por parte de las direcciones carcelarias y del Inpec, quienes podrían recibir a los reclusos.
Siete colombianos fueron extraditados por la Interpol hacia Estados Unidos
Gobierno

Siete colombianos fueron extraditados por la Interpol hacia Estados Unidos

La Oficina Central Nacional de la Interpol en Colombia extraditó esta mañana a siete colombianos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....