Integración multimodal del Sistema Metro es admirada internacionalmente

Autor: Redacción
13 enero de 2017 - 12:00 AM

Delegaciones de otros países siguen llegando al Metro y conociendo sus ventajas como sistema de transporte masivo. Varios periodistas de Canadá fueron algunos de los visitantes.

Medellín

Comunicaciones Metro de Medellín

Un grupo de 25 asistentes a la Feria Bus World 2016, que se realizó en Plaza Mayor entre el 5 y 7 de diciembre, no quiso dejar de visitar el Sistema Metro para presenciar la integración lograda entre trenes, cables, buses y tranvías. Por eso dedicaron una tarde completa a un recorrido que de Plaza Mayor los llevó a Hospital por la línea 1 de buses, de allí a San Antonio por la línea A, luego en tranvía hasta Oriente y por último al metrocable Línea H. 
El ministro de Transporte de Bélgica, François Bellot, quien hizo parte del grupo que recorrió el Sistema, comparó la integración de los modos de transporte alcanzada en Medellín y el Valle de Aburrá con la que los suizos han conseguido en ese país. “Después de este recorrido Medellín es para mí un modelo de lo que se puede hacer en términos de transporte urbano en las principales ciudades del mundo”, afirmó el ministro. 
La opinión favorable de esta autoridad internacional se explica porque no es muy común que en un territorio existan diferentes modos de transporte integrados de manera física (la transferencia entre modos se hace de forma fácil y con sensación de continuidad en el viaje), operativa (una sola empresa está a cargo de operarlos todos) y tarifaria (con un solo tiquete se puede viajar en los diferentes modos).

En Lima reconocen 
Gestión social del Metro

Recientemente el Metro de Medellín fue invitado al Sexto Encuentro Internacional de Metros, celebrado en la ciudad de Lima. El evento fue organizado por la autoridad de transporte de esa ciudad y buscó dar a conocer experiencias sobre diferentes aspectos de los sistemas de transporte masivos en España y América Latina.
En este encuentro se trataron temas como la seguridad vial, la integración de los sistemas de metro y su impacto en el desarrollo urbano, entre otros.
El Metro de Medellín hizo parte de una mesa redonda en la que participaron también representantes del Metro de Lima, el Banco Mundial y la Agencia Francesa para el Desarrollo. La intervención de la Empresa estuvo enfocada en la gestión social, un aspecto que se ha trabajado en el Metro desde antes de su operación en 1995 y que marca una diferencia con otros sistemas de transporte. Igualmente se profundizó en temas como la formación de usuarios y el relacionamiento de la Empresa con la comunidad, dos de las claves de la Cultura Metro.
El evento contó con la asistencia de empresarios del transporte, organizaciones sociales y académicas y expertos. Además, como parte de las actividades complementarias, el Metro dictó una charla para el equipo de gestión socioambiental  de la autoridad de transporte de Lima y Callao.
Los asistentes a la mesa redonda y a la charla destacaron la articulación que ha logrado el área de Gestión Social del Metro de Medellín para generar un blindaje social que se manifiesta en el sentido de apropiación que la comunidad en general tiene por el Metro.

Canadá y Argentina también en el Sistema
Las visitas de delegaciones extranjeras al Metro de Medellín son cada vez más frecuentes. Delegaciones de diferentes países se interesan por conocer distintos aspectos como la integración multimodal, la gestión social de la Empresa, la Cultura Metro, el tranvía y el impacto social de los metrocables. Como muestra de esto se pueden destacar los recorridos realizados recientemente con periodistas de publicaciones de Panamá y Canadá dedicadas al turismo, quienes pudieron apreciar la transformación generada por la línea K del metrocable, y la visita de una delegación de la ciudad de San Luis, de Argentina. Este último grupo estuvo conformado por intendentes de la municipalidad de esta ciudad y de la Universidad de la Punta, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el tranvía de Ayacucho y la nueva línea H.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...