Instituto Caro y Cuervo inició la celebración de sus 75 años

Autor: EFE
24 agosto de 2017 - 05:44 PM

El domingo concluirá la celebración con la apertura del Jardín Matilde Osorio de Marroquín y actividades al interior de la Imprenta Patriótica.

Bogotá

El Instituto Caro y Cuervo, dedicado al estudio y protección del patrimonio lingüístico colombiano, comenzó este jueves la celebración de sus 75 años con una emisión filatélica y una variada agenda cultural que irá hasta el domingo próximo.

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, dijo que decidieron comenzar los festejos con una emisión filatélica como una forma de evocar el género epistolar, que fue fundamental en la conformación de las redes intelectuales de Colombia en los siglos XIX y XX.

Lea más sobre: Los retos para la cultura en 2017

"Uno de los registros más bellos de intercambio intelectual que hay son las cartas tanto de don Miguel Antonio Caro, las recibidas y las enviadas, como las de don Rufino José Cuervo", aseguró Millán, al referirse a este par de humanistas y filólogos en cuyo honor fue bautizada esta institución.

La celebración contará también con la exhibición de los avances de proyectos como el Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia "Un Alec para el siglo XXI" y del Diccionario de Colombianismos, una iniciativa que será publicada en la Feria del Libro de 2018.

"Sabemos que las 10.000 entradas que va a tener (el diccionario) van a ser motivo de gozo, para comentar, para hacer traducción simultánea, para hablar sobre el origen de esas expresiones, para intercambiarlas entre las diferentes regiones", añadió. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó en un mensaje de video difundido durante la ceremonia de apertura de los festejos que este instituto es un referente mundial en el estudio del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.

Además, dijo que su trabajo es fundamental para convertir al país en el primer destino del continente para aprender español. "El Caro y Cuervo es nuestra punta de lanza en nuestro propósito de convertir a Colombia en el primer destino de América Latina para aprender español. Ya se han capacitado 520 docentes para enseñar a los extranjeros, que muchos califican, con mucho orgullo para los colombianos, como el mejor español del mundo", añadió el mandatario. 

Lea más sobre: Museo Casa de la Memoria abre exposición Narrativos Del Desplazamiento

Como parte de la celebración, el expresidente Belisario Betancur y el exministro de Cultura y rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, tuvieron una charla anecdótica sobre los retos y desafíos del instituto en las décadas pasadas.

También se abrirá la exposición "Estado del arte: pintura en tiempos de desamortización", en asocio con la Universidad de Los Andes, así como se realizará el VI Festival de la Palabra Caro y Cuervo 2017.

El director de la película "El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra, participará junto al subdirector académico del instituto, Juan Manuel Espinosa, en una mesa llamada "Guerra de las galaxias: mitología contemporánea, cine y literatura".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Educación, ¿acaso hay otra salida?
Columnistas

Educación, ¿acaso hay otra salida?

A todos ellos un agradecimiento eterno por construir un futuro próspero para Medellín, a Carlos Ignacio Gallego presidente de Nutresa y Rafael Aubad el presidente de...
Democraticemos la cultura organizacional
Columnistas

Democraticemos la cultura organizacional

La alternativa es mejorar las capacidades de acceder a servicios financieros para superar las barreras bancarias dadas por las asimetrías de información
Cultura ciudadana en Medellín
Columnistas

Cultura ciudadana en Medellín

La cultura ciudadana es el arte de la convivencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras