Iglesias están obligadas a pagar seguridad social a ministros de culto

Autor: Redacción
17 julio de 2017 - 03:07 PM

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que aunque las comunidades y congregaciones religiosas no están reguladas por el derecho laboral, sí están obligadas a asumir la protección de estas personas.

Colombia

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia precisó este lunes que las iglesias deberán pagar la seguridad social de sus integrantes o ministros de culto, a pesar de que las comunidades y congregaciones no están reguladas por el derecho laboral.

Según la alta corte, esta decisión se basó en que mientras el derecho laboral demanda una relación empleado–empleador, el derecho a la seguridad social reivindica la condición de ciudadanía”.

Lea más sobre: Antioquia prepara el plan para atender la visita del papa Francisco

“En la medida en que el derecho al trabajo y el de la seguridad social, aunque tienen una estrecha relación, derivada fundamentalmente de vinculaciones subordinadas, difieren en que el primero regula y resuelve diferencias que se enmarcan en un nexo subordinado, mientras que el segundo no se limita a este, sino que cobija todo tipo de relaciones, en los que, fundamentalmente, se expresa la condición de ciudadano”, consignó la Corte en un escrito.

Esta corporación del poder judicial, defendió más allá del derecho a la libertad de cultos y la posibilidad de autorregularse, que las organizaciones religiosas deben afiliar a la seguridad social a sus integrantes por tratarse de una garantía fundamental irrenunciable.

“El decreto 3615 de 2005 reglamentó la afiliación de los miembros de comunidades y congregaciones religiosas como trabajadores independientes; se definieron los requisitos y procedimientos para la afiliación de este tipo de trabajadores a través de agremiaciones y asociaciones (…), los que se entienden como afiliados obligatorios al sistema general de Pensiones, sin que ello pueda significar la existencia de una relación de carácter laboral”, sostuvo.

La Sala subrayó que la libertad de cultos no se traduce en la renuncia de derechos humanos fundamentales. “El ejercicio de tales libertades no puede privar a los individuos que optan por aquellas, de derechos como el de la seguridad social, que se enmarcan en el concepto del Estado Laico o aconfesional, pues se verían afectados si se impidiera producir efectos jurídicos a esas garantías”.

Según la providencia, la tarea pastoral hace parte de algunos oficios o profesiones que no tienen la identidad para regularse por el derecho laboral, por enmarcarse dentro de las denominadas organizaciones de tendencia, en las que se cuentan, entre otras, las ordenaciones religiosas (iglesias), partidos políticos y organizaciones humanitarias, cuyas actividades se dirigen a propósitos comunes y están arraigadas en el impulso de la gratuidad o sujetas a un sentido espiritual.

“Las organizaciones de tendencia representan una excepción en el derecho del trabajo cuando tengan como fin esencial la difusión de su creencia e ideología; posean arraigo cultural y reconocimiento social; la subordinación se predique hacía la creencia o ideología y no respecto de determinado sujeto; se exprese a través del concepto de trabajo libre; exista un impulso de gratuidad, de altruismo, soportado en la espiritualidad o en el convencimiento del propósito del trabajo voluntario”, puntualizó la Corte.

Sin embargo, la Sala advirtió que en los demás eventos, en los cuales las labores no estén ancladas exclusivamente en la religiosidad y queden fuera de las de asistencia religiosa o de culto, las comunidades o congregaciones deben responder laboralmente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iglesia venezolana
Latinoamérica

Iglesia Católica venezolana dice Constituyente será dictadura militar

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana monseñor Diego Padrón, asegura que el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente será la instauración de...
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia invitó al gobierno y al Eln a un cese al fuego
Territorio

Iglesia colombiana pide al Eln un cese al fuego durante visita papal

"Un cese al fuego bilateral tiene que ser cocinado por las dos partes”, con estas palabras el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia invitó al Gobierno...
George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano.
Oceanía

Policía australiana imputó a cardenal Pell por presunta pederastia

No es la primera vez que el encargado de finanzas del Vaticano resulta implicado de haber abusado sexualmente con varios niños durante su labor de sacerdote.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...