Hernández ganó elecciones en Honduras al finalizar reconteo de votos

Autor: EFE
4 diciembre de 2017 - 08:07 AM

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó este lunes ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 5:00 a.m. horas locales (11:00 a.m. GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128. El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. horas locales (de las 12:00 a.m. a las 12:00 p.m. GMT).

Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial. Agregó que ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá". "El que debe ganar es el país", recalcó Matamoros, quien indicó que la jornada de hoy se reanudará hacia las 2:00 p.m. horas locales (8:00 p.m. GMT).

Lea más sobre: Comienza reconteo para definir nuevo presidente electo de Honduras  

Sobre la revisión de 5.179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla esta el "fraude" en su contra que "se ha fraguado en el Tribunal Electoral", Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda. "Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", enfatizó.

Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional. "Lo que tenemos son los resultados del proceso", expresó el magistrado presidente del TSE.

Dijo además que los candidatos a cargo de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero que debido a la demora en el escrutinio especial, que se vino posponiendo desde el jueves por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participara en el proceso, se podría ampliar el plazo.

Le puede interesar: Papa Francisco abogó por una solución "pacífica" en Honduras

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales. Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de "fraude".

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias. Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.

El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Estado de excepción en Honduras
Latinoamérica

Máxima tensión tras estado de excepción en Honduras

Al menos un muerto, manifestantes y agentes de las fuerzas del orden heridos, daños en edificios públicos y privados, saqueos de negocios, paralización parcial del...
Elecciones presidenciales en Honduras
Latinoamérica

Candidatos hondureños se autoproclaman presidentes  

El oficialismo y la oposición de Honduras declaran ante los medios la misma victoria en los comicios presidenciales.
Militares hondureños
Latinoamérica

Hondureños van a elecciones presidenciales este domingo

Juan Orlando Hernández, quien ganó los comicios de 2013 con la bandera del Partido Nacional, busca reelegirse, lo que quieren evitar Salvador Nasralla de la Alianza...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
3
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras